Indígenas reanudan este jueves 17 la marcha por el TIPNIS

La novena marcha indígena enfrenta una emergencia de salud, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, al señalar que alrededor de 20 caminantes, la mayoría de ellos niños, fueron trasladados a los centros de salud de la población de San Borja. Entre los pequeños está uno de los hijos de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano.

Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación, lo que provocó fuertes resfríos y otros males derivados de esas infecciones entre los marchistas. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja, reportó la Fundación Tierra.

Sólo una médica y una enfermera, dependientes de la CIDOB, atienden a los marchistas, ambas especialistas solicitaron en reiteradas oportunidades la donación de insumos médicos para tratar a los movilizados, debido a que la gente requiere medicamentos para contrarrestar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.

De acuerdo con Adolfo Chávez, la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la novena marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.

Ante este adverso panorama, el dirigente indígena espera superar esta situación debido a que las lluvias cesaron y se espera seque el camino para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Cochabamba y Santa Cruz en beneficio de la marcha, que reanudará su recorrido este jueves.

Tipnis BoliviaLas campañas de solidaridad de Cochabamba y Santa Cruz redoblaron los esfuerzos por enviar la mayor cantidad de víveres y medicamentos a la IX Marcha de aproximadamente 350 personas, que desde el pasado lunes recuperan fuerzas en la comunidad de Totaizal.

Desde Santa Cruz, la campaña de solidaridad con el TIPNIS envió el pasado sábado alrededor de una tonelada y media de ayuda, entre alimentos, ropa y medicamentos, que se quedaron en Trinidad, debido a que la carretera hasta San Borja está inhabilitada por anegamientos provocados por las lluvias.// El Día

__________

Los resfríos diezman la IX marcha indígena

Totaizal. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó que hoy se reanudará la IX Marcha Indígena, después de tres días de permanencia en la comunidad de Totaizal debido a que unas 20 personas, en su mayoría niños, fueron evacuados a centros de salud de San Borja para tratarse de resfríos y otras complicaciones por las fuertes precipitaciones pluviales y el frío que se siente en el lugar.

Los marchistas, que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNS), tienen previsto recorrer alrededor de 20 kilómetros para llegar al lugar llamado Dos Islas, pero se verá disminuidos debido a la emergencia de salud que enfrentan.

DIVISIÓN. Chávez confirmó la denuncia que presentó el diputado Pedro Nuni, quien dijo que el Gobierno prepara una reunión de presidentes de las 13 regionales de la Cidob para este fin de semana con el propósito de desconocer la presidencia del líder indígena que comandó la VIII marcha y la actual movilización.// La Prensa

___________

Denuncian intento de retirar mando a Chávez

La novena marcha indígena que exige la defensa del Tipnis sufrió ayer dos golpes. El primero fue la emergencia de tener que detenerse porque unos veintena de niños estaban enfermos de gripe y tuvieron que ser evacuados a San Borja. Y el segundo, la posibilidad de que su principal dirigente, Adolfo Chávez, titular de la Cidob, sea desconocido este sábado por un grupo paralelo alineado al Gobierno.

Debe sumarse a ello que el caso del diputado Pedro Nuni, quien tras sufrir un accidente de tránsito y quedar imposibilitado de asistir a las sesiones, puede quedar sin su curul porque los parlamentarios oficialistas se negaron ayer a darle permiso.

En la capital oriental, el principal dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpire, afirmó que Chávez es un dirigente cuestionado.

Por eso se reunirán representantes de las 13 subcentrales, "para analizar la continuidad de Adolfo Chávez al frente de esa organización", a pesar que su mandato concluye a fines del 2012 tras haber sido reelecto por otro periodo más.

Abuso de poder A juicio del dirigente indígena Alpire, el actual presidente de la CIDOB, que encabeza la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), perdió todo poder de convocatoria. Cree que por ello la movilización, que está próxima a llegar al municipio de San Borja, "se encuentra debilitada".

En San Borja, Chávez minimizó el hecho y dijo que lamentablemente se trata de otra estrategia del Gobierno y sus organizaciones afines para continuar diviendo las entidades opositoras.

Por otro lado el diputado de Convergencia Nacional, Herbert Salvatierra denunció que la Cámara de Diputados negó el permiso a Pedro Nuni, quien había pedido tres días de licencia tras sufrir un accidente de tránsito.

Marcha. Con solo una médica y una enfermera apoyando a la Cidob, la marcha tiene previsto arrancar hoy hasta la comunidad de "Dos Islas" a partir de las 4 de la madrugada.

Ayer, Laida Humadai, de la Comisión de Logística de la marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.

Tampoco han llegado dos camiones con alimentos y vituallas desde Trinidad y por eso la situación se torna crítica. Chávez ha minimizado también las amenazas que le hicieran los pobladores de Yucumo donde dicen que no los dejarán ingresar.

Denuncia: Ven el interés político del gobierno

Recursos Eso tienen las organizaciones que se reunirán este sábado para intentar derrocar a Adolfo Chávez en Santa Cruz, según una publicación del dirigente Rafael Quispe en la red social Facebook.

Planilla. Para los gastos logísticos del encuentro se habrían destinado BS 34.758, de acuerdo a la denuncia.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios