Justicia y Policía maltratan a personas con diferente orientación sexual

Un libro recopila las normas nacionales e internacionales que protegen a este sector.

Una encuesta realizada a miembros de 21 organizaciones de personas de diversa orientación sexual e identidad de género revela que el cien por ciento de los consultados tuvo problemas de discriminación con funcionarios del sistema de justicia. El objetivo del estudio fue recopilar las herramientas legales con las que cuenta esa franja poblacional para su defensa.

El acceso a la justicia. La institución Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) hizo la encuesta para consultar a las personas de diversa orientación sexual e identidad de género si “cree que la población GLBT (gay, lesbiana, bisexual y trans) es discriminada por la administración de justicia”.

Según el coordinador nacional del proyecto Iguales ante la Ley, del CDC, Martín Vidaurre, la encuesta “señala que el cien por ciento de los entrevistados, en algún momento, han sido discriminados en la prestación de justicia, ya sea por policías, fiscales o por jueces”.

Con relación a qué actores de la justicia ejercen la discriminación, el 81 por ciento respondió que es la Policía, y el 19 por ciento dijo que es el personal de los juzgados. Siete de cada 10 opinaron que el acceso a la justicia es deficiente, dos dijeron que es bueno y sólo uno, excelente.

El sector más discriminado, según el 63 por ciento de los consultados, es el de los trans (transexuales y transgénero), mientras que el 37 por ciento cree que toda la población GLBT, en conjunto, sufre este problema permanentemente.

Las normas. Según Vidaurre, este sector de la población cree que, en el marco de la justicia, las necesidades más urgentes son la creación de dos normas: la del matrimonio civil o unión libre entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género, específicamente para la población trans, a fin de que pueda modificar su nombre y el dato del sexo en sus documentos.

Mientras el CDC trabaja en estas propuestas, elaboró el libro Línea base y guía de herramientas legales internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, en la que compiló las 21 normas nacionales e internacionales que apoyan sus derechos.

Con recursos del Fondo de Emancipación, Capacitación y Derechos Ciudadanos, el proyecto busca ser una herramienta “para que la población comprenda cuáles son sus derechos y cómo defenderse”.

Gays en BoliviaEl 17 de mayo se conmemora el día internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia. Esta celebración fue instaurada debido a que en esta fecha, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y acabó con casi un siglo de homofobia médica.

Durante los últimos años se vio un importante avance en los derechos de igualdad de la población GLBT en el ámbito internacional, en especial con el lanzamiento de la declaración que condena la violencia hacia las personas de diversa orientación sexual e identidad de género, declaración a la que Bolivia también está adscrita.

El texto del cdc también brinda herramientas que describen los pasos legales que se deben seguir en caso de discriminación por diversidad sexual o identidad de género.

“El CDC no trabaja sólo con las organizaciones. Si hay personas independientes que estén interesadas en el libro, pueden recurrir al CDC para obtenerlo en digital o físico”. Martín Vidaurre / CDC

Cifras de la encuesta

En el ámbito jurídico, las personas de diferente orientación sexual consideran que existen diversos problemas a lo largo de los procesos y en la atención que reciben.

47 por ciento de la población GLBT señaló que considera que una persona discriminada debe acudir al Defensor del Pueblo para denunciar este tipo de acción.

87 por ciento  de los consultados cree que el personal de servicios de justicia no está capacitado o sensibilizado para atender a la población GLBT durante un proceso.

50 por ciento considera que en los servicios de justicia, el principal estigma es la transfobia hacia la población GLBT. El otro 50 por ciento cree que se trata de homofobia.

87 por ciento declaró que nunca utilizó medios alternativos (como conciliación, mediación o arbitraje) para resolver algún problema personal durante algún conflicto.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios