La Paz: Chóferes y Alcalde acuerdan vigencia de Ley Municipal de Transporte

El Alcalde del Municipio de La Paz y dirigentes de organizaciones del Transporte público urbano de La Paz, acordaron la vigencia de la Ley Municipal de Transporte, luego de las modificaciones que se realizarán en un nuevo proyecto de Ley que será remitido al Concejo Municipal el día lunes, para su correspondiente aprobación.

El viernes, autoridades del municipio y los chóferes se reunieron en ambientes del Palacio Consistorial, con presencia del Defensor del Pueblo, para facilitar el diálogo.

El alcalde del Municipio de La Paz, Luis Revilla informó que los Artículos que serán sujetos a modificación son: 12, 17 y 105.

Cambios

El Artículo 12 de la Ley Municipal de Transporte, referido a las acciones de control, hacía referencia a que el trabajo debía ser realizado por funcionarios de la comuna y los reguladores urbanos y la guardia municipal.

Agregó que, se convino que las acciones serán desarrolladas por la guardia municipal de transporte, a ser creada de inmediato por el Gobierno Municipal, para controlar el transporte público sin mezclar con las habituales acciones que tienen los policías de Tránsito.

También se aclaró el Artículo 17 de la Ley del Transporte en su último párrafo, se transcribió todo el Artículo 77 de la Ley General del Transporte.

El Gobierno Municipal en el ámbito de sus competencias promoverá, en coordinación con los operadores, el uso de medios de transporte masivo de pasajeros o carga y de conformidad a la Ley General del Transporte.

En el Artículo 105, referido a las sanciones, se precisó la redacción en los incisos a y b, señalando a qué infracciones se avocará el Gobierno Municipal y cuales atenderá la Policía Nacional.

Esos detalles estaban expresados en la norma pero no en el artículo 105 de la Ley del Transporte.

Finalmente en las disposiciones derogatorias y abrogatorias se hizo conocer se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente ley en concordancia con la Ley General del Transporte.

Acuerdo

Al margen de las modificaciones a la Ley Municipal de Transporte, se acordó la conformación y funcionamiento de una comisión interinstitucional, con participación del Gobierno Municipal, colegios profesionales de La Paz, juntas vecinales, transporte, universidad.

Esta comisión permitirá el análisis de los parámetros y metodología de realización de un estudio de costos del transporte público que servirá al Gobierno Municipal para establecer la escala tarifaria del autotransporte que equilibre la calidad del servicio con la economía de todos los actores involucrados en el funcionamiento del transporte público paceño.

Finalmente el transporte paceño suspende toda medida de presión a fin de garantizar el cumplimiento de los presentes compromisos y la aflicción de la Ley Municipal de Transporte y Tráfico de la ciudad de La Paz.

Argumentos

Se conversó todo el día con los chóferes, y representantes de juntas vecinales. Fueron escucharon argumentos de las partes. Fue difícil pero finalmente se lograron los acuerdos que garantizan la aplicación y que ésta sea acatada la Ley Municipal de Transporte.

Revilla aseveró que el acuerdo evitó la confrontación que pudo haber tenido consecuencias graves porque hubo amenazas de conflicto. Dijo que ahora se pasa la responsabilidad al Concejo Municipal para que pueda aprobar la

"Un proyecto de ley será remitido al Concejo Municipal el lunes, para que la Presidente considere su tratamiento en la sesión ordinaria que se realizará el martes y finalmente sea aprobada y promulgada", aseveró Revilla.Transportistas La PazTransparencia

La Presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán dijo que el acuerdo es una muestra de madurez ante la ciudadanía con la presencia de todos los sectores del transporte, los vecinos, de cara a la gente, de manera transparente, sin soberbias, imposiciones y caprichos.

Añadió que en el diálogo primaron los argumentos basados en la legalidad y el análisis para llegar a las conclusiones, todo ello posibilitó el acuerdo, para poner en vigencia una ley para toda la ciudad en la que la población tiene que aportar su "granito de arena" para que realmente tengamos el mejor transporte, ese es el objetivo.

Dijo que los Concejales apoyarán las aclaraciones hechas porque las susceptibilidades presentadas tenían que ser trabajadas, escuchadas.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Chóferes de La Paz, René Vargas significó el acuerdo y espera que el concejo emita una ley complementaria y aclaratoria a la del Transporte Municipal."Ha sido difícil la mesa de negociación pero no ha sido imposible", subrayó.

Sostuvo que "esta reunión de concertación con nuestro Alcalde permitió avizorar directamente la Paz y la tranquilidad de nuestro departamento. "que lindo hubiese sido reunirnos antes de entrar en el paro de 48 horas".// Jornada

_____

Alcalde y choferes acuerdan modificar tres artículos de la Ley de Transporte

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y la dirigencia de la Central Única del Transporte Urbano Público, acordaron la tarde de este viernes modificar tres artículos de la polémica Ley Municipal de Transporte, con lo cual queda sin efecto el anuncio de un paro indefinido de los choferes.

El pasado lunes y martes, la Federación de Choferes de La Paz convocó un paro nacional en apoyo a la Central Única del Transporte Urbano Público de La Paz (CUTUP) que exigía la anulación de la norma municipal que regula a los transportistas paceños. La medida fue contundente en seis de los nueve departamentos.

Luego de 8 horas de diálogo, el burgomaestre paceño y los representantes de los choferes de transporte urbano firmaron un acuerdo que autoriza la modificación de los artículos 12,17 y 105 de la Ley de Transportes.

Artículo 17 autoriza la compra a la alcaldía de transporte masivo con capacidades de 80 pasajeros. Sin embargo, los dirigentes argumentan que la topografía e infraestructura de la ciudad no está en condiciones de soportar vehículos con esas características.

Respecto al artículo 105 y la doble sanción, el Alcalde envió un proyecto de Ley Aclaratoria al Consejo Municipal para delimitar qué sanciones competen a tránsito y la alcaldía.

El sector del auto transporte suspendió sus medidas de presión programadas para el siguiente lunes.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios