La Paz, Oruro y Potosí sintieron réplica de sismo en territorio chileno

Las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí sintieron un leve sismo de grado III en la escala de Mercalli, réplica del fuerte movimiento de magnitud 6,2 registrado la madrugada de ayer en el norte de Chile, informó el (privado) Observatorio San Calixto.

"Es una réplica leve que por los informes que disponemos no ha provocado daños ni víctimas. En algunos barrios de la Paz como Obrajes y Alto San Pedro se ha sentido en edificios altos pero sin provocar daños" ni víctimas, dijo Teddy Griffiths, técnico de San Calixto.

El temblor se sintió en los edificios altos. En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral, hubo "una réplica de intensidad III grados de la escala de Mercalli. Sólo se sintió en los altos edificios", corroboró su colega Mario Zabala, de la única entidad en Bolivia que monitorea sismos.

Reportes de otras ciudades bolivianas tampoco mencionaron víctimas, ni daños.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un fuerte sismo de magnitud 6,2 las regiones de Arica y Tarapacá.

Alarma en el sur peruano. El sismo sacudió una amplia región del sur peruano, cerca a la frontera con Chile, causando alarma entre la población que salió a las calles, pero sin reportarse víctimas ni daños por el momento, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Decenas de personas salieron presurosas a las calles en Tacna, según los primeros reportes de la Defensa Civil que no informó de heridos.

El temblor fue percibido en Tacna con intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli, y 3 grados en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, en la misma escala, según el IGP.

El sismo elevó a más de medio centenar los temblores registrados en lo que va del año en Perú, en momentos en que el gobierno anunció para fines de mayo un simulacro a nivel nacional con evacuaciones de locales y domicilios en prevención de un terremoto de fuerte intensidad y posible tsunami.

La Paz, BoliviaDerrumbe de paredes y corte de energía eléctrica en Chile. En Chile, el hipocentro del sismo se situó a 119,6 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) le atribuyó una magnitud de 6,2 grados Richter y situó su hipocentro a 98,3 kilómetros bajo la superficie.

En Arica se registraron también algunas caídas de muros y hubo sectores de la ciudad en que se interrumpió el suministro eléctrico, según dijo a radio Cooperativa el intendente (gobernador) regional, José Durán.

Detalles

El peor sismo lo ha sufrido Aiquile

Aiquile.  A las 00:49 horas del Viernes 22 de mayo de 1998 Aiquile, un pueblito pintoresco en el sur del departamento de Cochabamba, fue atormentado por la desgracia de ser el epicentro de un terremoto de 6,8 grados richter, que no dejó mas que dolor y desesperación en los corazones de los Aiquileños.

Fué el terremoto mas destructivo en la historia de Bolivia.

Leve.  "El grado III es considerado leve", dijo. La escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrolladas para evaluar la intensidad de los terremotos.

Pisco. En agosto de 2007 un terremoto de 7,9 grados devastó la ciudad de Pisco (Perú) y dejó más de 500 muertos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios