Los duelos, una costumbre antigua para resolver las diferencias

Un día como hoy pero de 1966, una noticia conmovió a la ciudadanía paceña, los diputados Dick Oblitas de F.S.B. y Rodolfo Luzio, del P. S. D., luego de una acalorada discusión se retaron a un duelo con armas de fuego.

El duelo se realizó en Aranjuez, por entonces un pequeño descanso situado muy cerca de la ciudad de La Paz. Acudieron al lance de honor muy puntuales los retadores. Luzio disparó su arma al aire y Oblitas dejó caer su pistola sin disparar, felizmente no había corrido sangre en el lugar. Los dos diputados por temor a sufrir la excomunión a la que habían sido sentenciados por la Iglesia dejaron sin efecto este duelo. Enviaron cartas de contrición al Obispo con promesas de no repetir tamaño pecado.

Sin embargo, este caso nos trae a la memoria el lance de honor que sostuvieron entre los Senadores Adolfo Trigo Achá y Emilio Fernández Molina, un 4 de diciembre de 1909.

Los dos senadores se habían enfrentado verbalmente en el Congreso, Adolfo Trigo Achá, había propuesto un proyecto de ascenso del ex presidente Ismael Montes, al grado de General de División, que por entonces ostentaba el grado de coronel. El Senador Adolfo Trigo Achá se oponía tenazmente a esta propuesta y llegó a retarlo a un duelo a su oponente político. El Senador Molina aceptó ir al campo de honor para sostener allí con su vida lo que había propuesto en el Senado y el artículo de prensa que había escrito y que su retador consideraba ofensivo a su dignidad.

A las cinco y treinta de la tarde del 4 de diciembre de 1909, al pie del Montículo de Sopocachi, los dos duelistas de espaldas comenzaron a contar los veinticinco pasos acordados previamente, luego ambos giraron y se escuchó retumbar el sonido de un disparo, y se vio caer el cuerpo del Senador chuquisaqueño Emilio Fernández Molina. Un segundo disparo en la cabeza terminó con la vida de Molina. Al día siguiente los periódicos dieron la noticia que causó profunda consternación en la población paceña.

Otro duelo que conmocionó al mundo de la literatura fue el de Alejandro Puschkin. Poeta ruso que nació en 1799.

Se cuenta que este poeta se había enamorado de una bellísima mujer y tiempo después se casó con ella. Por un tiempo la pareja vivió feliz hasta que en 1836, Puschkin recibió un anónimo en el que decía que su mujer le era infiel. Luego de descubrir al autor de la intriga, éste le retó a un duelo, del que el poeta salió perdedor, fue herido de muerte y agonizó durante dos días. Finalmente, el 29 de enero de 1837 se produjo su trágica muerte.

Durante tres días el pueblo desfiló ante el cuerpo del gran poeta muerto en el apogeo de su genio literario, víctima de un enredo absurdo.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios