Analistas observan racismo, discriminación y violencia vigentes en cada nivel del Estado

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045) fue promulgada en octubre de 2010. El presidente Evo Morales en el discurso emitido en la oportunidad, dijo que la norma buscaba eliminar 500 años de racismo del Estado colonial y republicano. Sin embargo, la intolerancia, el racismo, la discriminación y la muerte han marcado los últimos años de transición al Estado plurinacional.

El analista Fernando Untoja, hizo referencia a tres hechos relevantes en los que se observó los fenómenos de racismo y discriminación, los cuales se perpetuaron en tres niveles de administración del Estado: municipal, con los vejámenes en la ciudad de Sucre; departamental con los enfrentamientos del Porvenir en el departamento de Pando; y nacional cuando se produjo la represión policial a los indígenas del Tipnis.

“Esto demuestra que no importa si son indígenas o no, de igual manera hay racismo y discriminación en contra de lo que siempre se consideró una minoría oprimida. La promulgación de leyes, especialmente la Ley 045 y el discurso que ha manejado el Gobierno de una supuesta igualdad, no han tenido avances y repercuten en hipocresía”, dijo.

Untoja recordó la posesión del Primer Mandatario, realizada en la localidad de Tiwanaku donde se realizó una ceremonia ancestral y aseveró que a partir de ese acto de propaganda se comenzó a manejar un discurso demagógico.

Por otro lado, el activista de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, explicó que en estos tres hechos, el factor común es la impunidad, porque hasta hoy los procesos correspondientes no siguen su curso para determinar responsabilidades.

Asimismo, indicó que se vulneraron los derechos humanos de campesinos e indígenas desde las esferas de poder sin importar el origen político ni el nivel de administración estatal.

“Aquí se ha vulnerado el derecho a la dignidad, seguridad, igualdad, integridad física, a no ser maltratado ni a recibir vejaciones ni humillaciones”, expresó.

Discriminación en BoliviaNIVEL MUNICIPAL

El 24 de mayo del 2008, jóvenes universitarios y partidarios de las autoridades locales de Sucre, allanaron viviendas donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar de un acto convocado por el gobierno de Evo Morales.

Los agresores arremetieron con golpes al rostro y cuerpo de los campesinos. Las mujeres campesinas también recibieron agresiones físicas y verbales, que advertían adjetivos racistas. Tras la golpiza los afectados fueron secuestrados para luego ser trasladados a la Plaza 25 de mayo, donde fueron obligados a “pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud, dejando sus whipalas y besando la insignia departamental.

NIVEL DEPARTAMENTAL

El mismo 2008, en el mes de septiembre, más de una decena de pobladores, en su mayoría campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) perdieron la vida en el Porvenir, localidad del departamento de Pando, por un grupo de civiles no identificados. También se registraron más de 100 desaparecidos y exiliados tras la dictación del Estado de sitio departamental.

La determinación de los responsables, no fue esclarecida hasta la fecha. El Gobierno se limitó a acusar al entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por haber “ordenado la matanza”, conocida hoy como la “masacre del Porvenir”, mientras que los autonomistas afirmaron que fueron los campesinos quienes iniciaron el enfrentamiento, utilizando armas de fuego y petardos con dinamita.

NIVEL NACIONAL

Tres años después, un nuevo hecho causó repercusión desde Chaparina cuando más de 400 efectivos policiales intervinieron la octava marcha indígena. Los marchistas descansaban en un campamento improvisado, cuando los uniformados los gasificaron, golpearon y maniataron para luego obligarlos a subir a unas flotas con rumbo desconocido.

Las responsabilidades apuntan al presidente Evo Morales y a las exautoridades Sacha Llorenti y Marcos Farfán. Hasta la fecha, la investigación sólo determinó a dos altos mandos policiales como implicados.

__________

Otros casos de discriminación político – social

Además de los hechos acaecidos en Sucre (campesinos humillados), Porvenir (campesinos asesinados) y Chaparina (indígenas de Tierras Bajas agredidos), existen más sucesos ocurridos durante la gestión del gobierno de Evo Morales.

PONCHOS ROJOS

En abril del 2010, una parte del grupo denominado “los ponchos rojos”, denunció ser víctimas de discriminación y racismo por parte del Gobierno nacional, recordando que éste fue el sector que mayor respaldo le dio al actual régimen gubernamental.

Los dirigentes relataron que cuando se dirigen a las oficinas de los diferentes ministerios, tienen que esperar durante horas, además de tener que soportar el trato denigrante de los funcionarios. Después de la larga espera, son atendidos por los asesores quienes le piden “que vuelvan otro día”.

LEGISLATIVO

En septiembre del 2010, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Pando, Manuel Limachi, denunció que el presidente Evo Morales discrimina a los asambleístas del oficialismo, llamándolos “segundinos o levantamanos”, en especial a los representantes pandinos.

PERIODISTAS

En diciembre del 2010, organizaciones de periodistas y trabajadores de la prensa advirtieron que el presidente Morales estaría expuesto a un juicio por racismo y discriminación, al haber calificado de “racistas” a 32 mil ciudadanos que apoyaron con sus firmas, la eliminación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de la Ley 045.

MEDIOS ESTATALES

En marzo de este año, el representante campesino de la organización política la Causa por Bolivia (Cabo), Juan Choque Apaza, denunció que sectores no afines al MAS, serían víctimas de racismo y discriminación, debido a que no se les permitiría participar a través de los medios estatales y radios comunitarias.

COPLAS

Durante las fiestas carnavaleras en el país, el presidente Evo Morales, participó de actos públicos donde cantó coplas que fueron consideradas ofensivas y discriminadoras contra las mujeres por su contenido “sexista y machista”. Pese a las denuncias, autoridades gubernamentales justificaron al Mandatario, aseguraron que Morales siguió los “usos y costumbres” del país.

OPOSICIÓN

Por otro lado, la legisladora por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil denunció que la diputada por el MAS, Marianela Paco, hizo en varias ocasiones, referencias ofensivas al color de piel de Gil y a las personas que son “de su clase”. Pese a estas aseveraciones, la diputada opositora es quien está actualmente bajo un proceso gubernamental por supuesto racismo y discriminación, por haber mencionado que la actitud del presidente Evo Morales con los pueblos indígenas de Tierras Bajas, es “desleal y mentirosa”.// El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. I recently came across your blog and have been reading along. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)