BCB restringirá uso del dólar en los cajeros automáticos

Una resolución emitida ayer por el Banco Central de Bolivia instruye al sistema bancario la restricción a las transacciones monetarias en dólares en los cajeros automáticos a partir del 2 de julio.

Al respecto, los analistas Humberto Vacaflor y Julio Alvarado manifestaron que la citada resolución que dispone el uso obligatorio del boliviano fomenta el mercado negro de divisas y genera muchas dudas entre la población. Consideran, además, que este tipo de medidas son aplicados por los gobiernos con economías frágiles y cuando están al borde del colapso.

__________

BCB restringe transacciones en dólares en cajeros automáticos

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución por la cual instruyó al sistema bancario restringir actividades monetarias en dólares en los cajeros automáticos a partir del 2 de julio.

Dos analistas que fueron consultados sobre este tema, coinciden al señalar que la resolución emitida por el BCB busca el uso obligatorio del boliviano, fomenta el mercado negro de divisas y genera muchas dudas entre la población.

Para el analista en temas económicos, Humberto Vacaflor, la medida corresponde a un típico y rígido régimen monetario, que es aplicado por gobiernos con economías frágiles cuando están al borde del colapso.

“Estamos yendo a un desastre económico se está queriendo quitar de circulación los dólares no solo en el sistema de ahorro, sino también en simples transacciones de cajero”, señaló.

Por su parte el economista Julio Alvarado, advierte que una medida de este tipo alienta al mercado negro de divisas.

“Forzar el uso del boliviano, restringiendo el uso del dólar, traería consigo serias consecuencias, como el fomento del mercado ilegal de divisas y la incertidumbre de los ahorristas”, indicó.

Agregó que claramente el gobierno intenta forzar la “bolivianización” porque los bancos tuvieron problemas en la obtención de divisas.

Desde el 2006, el Gobierno impulsa la llamada “bolivianización” de la economía que entre otros aspectos contempló la rebaja del dólar, creación de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), además de apreciar los prestamos en moneda nacional y ahora esta nueva medida emitida por el BCB que restringe las transacciones monetarias en dólares en los cajeros automáticos.

LA NORMA

Según la norma, la restricción no alcanzará a los aeropuertos, que serán los únicos lugares donde se podrá acceder a realizar transacciones en dólares. La restricción ingresará en vigencia el 2 de julio, el sistema bancario esta obligado a repartir solo billetes de bolivianos en los cortes de 10, 20, 50 y 100 en los diferentes cajeros automáticos.

Tomando en cuenta que los automáticos tienen cuatro bandejas paras ser ocupadas por billetes de bolivianos no habrá espacio para los dólares.

PREVISIONES

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que esta es una política que forma parte de la política de “bolivianización” de la economía y que los bancos están tomando sus previsiones para entregar más bolivianos en los cajeros automáticos.

“Creo que la mayor parte de las transacciones son hechas en bolivianos y por lo tanto es parte de la política de bolivianización y para permitir que se puedan hacer transacciones con cortes más pequeños de 20 o 10 bolivianos”, dijo.// El Diario

__________

ACTUALIZACIÓN

BCB: no se restringió acceso a dólares en cajeros automáticos

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó ayer que no restringirá el uso de los dólares, como ocurre en Argentina, al aclarar una resolución que se dio a conocer ayer y que fomenta el uso de la moneda boliviana en los cajeros automáticos de las entidades financieras.

El BCB "no necesita hacer ningún tipo de medidas para disminuir la circulación del dólar, tenemos mucho respaldo con reservas internacionales, y la economía nuestra está muy solida y muy fuerte a diferencia de las economías de algunos países que nos rodean que están tomando medidas para protegerse", declaró el Presidente de la entidad financiera, Marcelo Zabalaga.

"En nuestro caso apoyamos el uso de la moneda nacional, pero no estamos prohibiendo de ninguna manera el uso del dólar o de cualquier otra moneda extranjera", subrayó Zabalaga.

Empero no mencionó la situación de Argentina, pero su comentario alude a las medidas de control oficial de las operaciones con divisas como las que aplica ese país.

Explicó que el BCB emitió una resolución que entrará en vigor el 2 de julio y establece la obligación de que los cajeros automáticos dispensen billetes bolivianos de valores menores, aunque podrán continuar entregando dólares.

Una parte de la medida, que fue aprobada el 6 de marzo pasado, pero que fue conocida hoy, establece que en el caso de aeropuertos, terminales terrestres, portuarias y lugares fronterizos, los bancos están obligados a distribuir en los cajeros billetes de diez y veinte bolivianos y alternativamente los de 50 o 100.

"Nuestra disposición va en ese sentido y no en la dirección de prohibir el uso del dólar como algunos observadores han estado señalando de alguna manera muy caprichosa y tendenciosa últimamente", remarcó el Presidente del BCB.

Aseguró que la entidad tampoco tiene la intención de prohibir la creación de cuentas, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo en dólares y que la misma institución seguirá vendiendo esa moneda como lo hace cada día para el sistema financiero y los importadores.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios