Bolivia está entre los países más violentos de Sudamérica

El país sólo es superado por Venezuela, Ecuador y Colombia de acuerdo con el informe entregado por el Índice de Paz Global y elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Chile es el país menos violento de Sudamérica y se encuentra en el puesto 30, Uruguay le sigue y está en el 33, Argentina en el 44, Paraguay en el 76, Perú en el 79, Brasil en el 83 y Bolivia en el 84, mientras México, Libia, Etiopía y Burundi son los más violentos entre los 138 clasificados en este ranking.

Oriente Medio y África del Norte son ahora las regiones menos pacíficas del mundo. La caída refleja en gran medida la agitación y la inestabilidad provocadas por la primavera árabe. Siria descendió más que ningún otro país debido a la situación de guerra civil, seguida por Egipto y Túnez, respectivamente.

Por sexto año consecutivo, Europa occidental sigue siendo la región más pacífica con la mayoría de los países ubicados entre los 20 primeros de la clasificación. Mientras que Noruega fue desplazada de los primeros lugares por primera vez, descendiendo al puesto 18, tres países nórdicos se mantuvieron entre los 10 primeros, con altos niveles de tranquilidad y seguridad.

IPG: Bolivia entre los países más violentos del área

Violencia en BoliviaBolivia se encuentra entre los países más violentos de Sudamérica (puesto 83), sólo por encima de Venezuela, Ecuador y Colombia de acuerdo con el informe entregado por el Índice de Paz Global y elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Las mejoras en la escala de terror político y los avances en varios indicadores de militarización como consecuencia de los recortes en defensa, debido a la austeridad, fueron los dos principales factores que hacen al mundo más pacífico en 2012, según el último Índice de Paz Global (IPG) que se dio a conocer ayer.

Todas las regiones, excepto Oriente Medio y el Norte de África (MENA), registraron una mejora, y por primera vez desde que se lanzó el IPG en 2007 el África subsahariana abandonó el último lugar. Madagascar, Gabón y Botswana experimentaron notables mejoras con respecto al año anterior, y la región también muestra la mayor mejora en “Relaciones con los Estados vecinos” entre 2009 y 2012.

Oriente Medio y África del Norte son ahora las regiones menos pacíficas del mundo. La caída refleja en gran medida la agitación y la inestabilidad provocadas por la primavera árabe. De hecho, los cinco indicadores que deterioraron más el IPG el año pasado fueron los relativos a tranquilidad y seguridad en la sociedad, y parecen reflejar las turbulencias que han sacudido al mundo árabe desde diciembre de 2010. Siria descendió más que ningún otro país, debido a la situación de guerra civil, seguida por Egipto y Túnez, respectivamente.

Por sexto año consecutivo, Europa occidental sigue siendo la región más pacífica con la mayoría de los países ubicados entre los 20 primeros de la clasificación. Mientras que Noruega fue desplazada de los 10 primeros lugares por primera vez, descendiendo al puesto 18, tres países nórdicos se mantuvieron entre los 10 primeros, con altos niveles de tranquilidad y seguridad, con sociedades armoniosas en términos generales y libres de conflicto.

América Latina también experimentó un aumento general de la paz, ya que 16 de las 23 naciones registraron aumentos en sus puntuaciones del IPG. Chile es el país menos violento de Sudamérica y se encuentra en el puesto 30, Uruguay le sigue y está en el 33, Argentina en el 44, Paraguay en el 76, Peru en el 79, Brasil en el 83 y Bolivia en el 84, mientras México, Libia, Etiopía y Burundi son los más violentos entre los 138 clasificados en este ránking.

Entretanto que entre los países más pacíficos se encuentra Islandia con el puesto 1.113; Dinamarca en el 1.239; Nueva Zelanda el 1.239; Canadá en el 1.317; Japón en el 1.326; Austria en el 1.328; Irlanda en el 1.328; Eslovenia en el 1.330; Finlandia en el 1.348; y Suiza en el 1.349.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios