Valor de reservas en oro cae $us 304 millones en 3 meses

En los últimos tres meses, desde fines de febrero al 25 de mayo de 2012, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron 280 millones de dólares y en similar período, las RIN en oro bajaron 304 millones, en un contexto de reducción del precio de la onza troy de oro, según el boletín de la tabla económica publicada por la Cámara Nacional de Industrias.

En las mismas fechas, el precio de la onza troy de oro transitó de 1.711 a 1.573 dólares, es decir que el descenso fue de 138 dólares, de acuerdo a información del Banco Central de Bolivia y el reporte especializado en cotización de minerales kitco.com.

A fines de febrero de 2012 las RIN llegaron a 12.739 millones de dólares y al 25 de mayo cayeron a 12.459 millones. Por su parte en el mismo periodo las RIN en oro 2.431 a 2.127 millones. El precio de la onza troy alcanzó uno de sus techos a fines de enero de 2012 con 1.737 dólares.

Según una investigación realizada por Prensa Latina, el 9 de mayo el precio de la onza de oro cayó por debajo de 1.600 dólares, y perdió casi todas las ganancias del año al tocar un mínimo de cuatro meses. Se resquebrajaba su seguridad como refugio anticrisis dada la incertidumbre política y económica de Grecia.

Minerales BoliviaEl oro al contado cedió 1%, a 1.589 dólares la onza, mientras que el lingote anotó 1.573 dólares, su menor precio desde el 3 de enero. Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con una baja de 10.30 dólares, a 1.594 dólares la onza. Los dividendos del oro totalizaron 14% a fines de febrero en 2011, pero en lo que iba de 2012 subieron menos del 2%.

A la inestabilidad griega se sumaron los temores por el sector bancario español, lo que llevó a los inversores a vender el lingote. Según los analistas del mercado, la turbulencia en Europa impulsa a los inversores a desarmar sus posiciones a largo plazo en el oro, tras el optimismo desatado por un acuerdo entre la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Grecia que involucra un paquete de rescate de 130 mil millones de dólares.

El 11 de mayo los renovados temores por la crisis de la deuda europea depreciaron aún más al metal precioso, cuyo precio descendió hasta 1.573 dólares la onza, el nivel más bajo desde principios de enero. Solo en mayo el precio había descendido cerca de 7%, su peor desempeño mensual desde diciembre de 2011 cuando registró un retroceso de 11%.

El oro, uno de los refugios anticrisis más socorridos, cerró el mes con el peor desempeño en 30 años. Hasta el 31 de mayo el precio de la onza de oro acumuló una caída superior al 6% y se cotizó a 1.556 dólares. Expertos pronosticaron que el precio podría caer incluso por bajo de los 1.500 dólares la onza en las próximas semanas.

Los problemas del sistema bancario español, el aumento del costo de financiamiento italiano y la posible salida de Grecia de la Eurozona incrementaron la desconfianza en el euro y reforzaron al dólar, lo cual acentuó la sensibilidad del metal precioso.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios