Automedicarse puede poner en riesgo la vida

La automedicación es realizada por muchas personas, pero el hecho de hacerla, puede costar la vida, debido a que la mayoría prefiere comprar un jarabe o un té para la gripe sin conocer qué son en realidad, según la afirmación de los médicos consultados.

Un frente frío llegó desde el miércoles, y según el Senamhi, el domingo volverá a subir gradualmente la temperatura, por lo tanto hay que tomar las precauciones respectivas. 

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Roberto Tórrez, manifestó que la gente tiende a la automedicación, lo cual puede provocar un efecto grave en el cuerpo de la persona, dando el ejemplo de los antigripales en una persona con presión alta.

"Hay que tener cuidado, si no lo sabe, no se puede prescribir medicamentos que tengan efedrinas o pseudo efedrinas, que son dos descongestionantes nasales, a personas hipertensas o con presión arterial", destacó.

Salud en BoliviaPor su parte, la nutricionista Rita Medina indicó que una mejor manera de evitar la automedicación es prevenir las enfermedades que afectan en esta época del año mediante la alimentación.

Automedicación.
Tórrez señaló que en los casos de resfríos es aconsejable consultar a un médico para tener la seguridad de qué medicamento es el indicado, además de tener cuidado con las marcas y el producto que trae el remedio. "En general se tiene que consultar con el médico, si tiene algún mal, tiene que consultarlo, porque un dolor de cabeza puede explicar muchas cosas, puede significar que se le ha elevado la presión, si se va a automedicar con algo, se le puede complicar", puntualizó.

Por su parte, el médico Jesús Valverde subrayó que no se debe tomar en cuenta las marcas a la hora de comprar un medicamento, sino su contenido.

Destacó que él siempre receta anotando nombres genéricos para evitar confusiones y gastos innecesarios a una familia. "Yo doy receta con términos para que la gente pueda ver los precios".

Importancia de la alimentación.
A su vez, la nutricionista, Rita Medina explicó que hay que consumir grandes cantidades de frutas y verduras que contengan vitamina C, para estar protegidos en este invierno.

Medina señaló que para los cítricos se tiene que exprimir con aparatos de aluminio para evitar que se contrarreste la vitamina, así como también que no se cocinen tanto las verduras, porque se pierde la vitamina con el calor.

Explicó también que la vitamina A es importante para evitar los resfriados, debido a que impide el ingreso de las bacterias por las mucosas nasales. "Si no tenemos una buena provisión de vitamina A, somos más susceptibles a sufrir un resfriado", recalcó.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios