El 39% de bolivianos se define indígena

El estudio señala que son cuatro las naciones originarias más conocidas.


El 39 por ciento de los bolivianos se considera o se autoidentifica como indígena, mientras que un 47 se declara mestizo, según una encuesta de percepción sobre temas sociales realizada por la Fundación UNIR en 2011 y conocida en los últimos días.




“La autoidentificación es el proceso reflexivo, por el cual la persona adquiere conciencia de sus propias cualidades y características y de acuerdo con este referente se identifica con determinado grupo humano“, según un documento de esa organización.


Los Cambios. En 2006, un 18 por ciento de los consultados  se reclamaba como indígena, porcentaje que se mantuvo en el estudio de 2008 y, en la última medición, el 38 % se identifica con una nación originaria.


En la ciudad de La Paz se encuentra el más alto nivel de autoidentificación originaria porque el 45 por ciento se considera aymara, mientras que en la ciudad de Potosí, el 60 por ciento de la población se reclama quechua.


El estudio no da una explicación al crecimiento de la autoidentificación con las naciones originarias en los últimos tres años.


Los Mestizos. En la encuesta, que da pie al estudio, se preguntó en las nueve ciudades capitales, ¿cómo se identifica usted?


Cerca de la mitad de los entrevistados respondió que se considera mestizo (47%), mientras que en las mediciones anteriores realizadas en 2006, el 69 por ciento se autodefinía como mestizo y, en 2008, un 73 por ciento se incluía en ese grupo étnico. “En ciudades capitales el 47% se autoidentifica como mestizo, manteniendo la tendencia nacional, y en ciudades intermedias tres puntos menos (44%). Pando (66%) y Santa Cruz (64%) son departamentos en los que una mayor proporción de la población entrevistada se reconoce como mestiza; en tanto, en Potosí y Chuquisaca un 60% se reconoce quechua. En Cochabamba y Tarija, un 16% y 15%, respectivamente, se consideran blancos. El mayor porcentaje que se define como miembros de otros indígenas se encuentran en Tarija y La Paz (6%) y Beni y Oruro (5%)".


Naciones. El estudio también interrogó a los encuestados, los pueblos originarios que conocía de los 36 reconocidos por la Constitución, aparte del propio; la respuesta fue que los conocidos son cuatro: aymara, quechua y guaraní.


“Cuatro pueblos indígenas son los más conocidos entre la población el año 2011: quechua (55%), aymara (55%), guaraní (21%) y chiquitano (17%)".


El pueblo quechua es conocido por una mayoría de habitantes en Cochabamba y Potosí (94%), en tanto que el aymara es conocido en La Paz (88%). Chuquisaca es el departamento con un mayor nivel de conocimiento del pueblo guaraní (56%) y del chiquitano (35%).


En la encuestas de 2006, como en las de 2008, las naciones originarias más conocidas eran la aymara, la guaraní, la guaraya, la chiquitana y la afroboliviana, en ese orden.


Según el revelamiento de UNIR, los estratos sociales de mayores ingresos económicos tienen mayor información sobre los pueblos originarios que habitan en el territorio nacional.


3 encuestas de percepción ciudadana ha realizado la Fundación UNIR desde su creación  en 2005: en 2006, 2009 y 2011.


La encuesta de la fundación unir también trata de Equidad, interculturalidad, comunicación y conflictividad social. La fundación realiza esta encuesta cada tres años para medir las tendencias dentro de la sociedad boliviana con respecto a temas sociales de las percepciones de las personas sobre diversos asuntos.// La Prensa


RECURSOS COMPLEMENTARIOS


- Percepciones sobre temas clave, Encuesta de la Fundación UNIR Bolivia 2011 (PDF)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios