El Sida crece en la población joven de Santa Cruz

El virus del Sida sigue propagándose meticulosamente detrás de la identidad, la vida liberal y la heterogeneidad de la población. Nuevos 318 casos positivos, de enero hasta la fecha, fueron registrados por el Comité de Análisis de la Información (CAI) departamental, dependiente del Sedes Santa Cruz.

"Si bien la incidencia ha bajado en relación al 2011, los datos reflejan casos preocupantes porque involucran sobre todo a la población joven", informó Gonzalo Borda, Director del Programa del Sida de la Gobernación.

Historias para contar.
Mientras los datos, fríos así como están reflejados (infografía), anuncian lo crítico de la situación, pero en el sentimiento humano de un nuevo caso positivo revelan una historia difícil de digerir, aceptar e imposible de retroceder.

"El día que me dijeron que era positivo de VIH en Sexsalud, agarré los resultados de la prueba, me salí (del consultorio) y caminé como unas dos o tres cuadras. Quería lanzarme debajo de un micro. No sabía si era sueño o realidad, pero seguro que quería suicidarme", narra Ernesto, hoy voluntario y miembro de la Fundación Redvihda. Su labor por orientar y devolver la esperanza a personas en similar situación es destacada y frenética, en Montero y en la ciudad de Santa Cruz.

Enfermedades en BoliviaEl renacer de una esperanza. Los portadores que viven con el VIH, denominan al desenlace fatal de saber que uno tiene sida, como la "lotería negra"."Yo me saqué la lotería negra hace once años. Y vivo bajo un riguroso control, un hábito de vida diferente, sin descuidar el tratamiento rutinario de los antiretrovirales", argumenta Ernesto. Igual que él, su esposa

Carmen convive con el virus. Con el paso del tiempo lograron asimilar el golpe y lo más importante cuentan el apoyo de sus familiares y de sus dos hijos.

"El virus por si lo no mata. Uno puede llevar adelante una vida plena si cambia sus hábitos de conducta. Ejemplos de esa situación tenemos registrado dentro el programa ITS-Sida, con personas que ya conviven 25 años", informó Borda, jefe del programa.

La autoridad reiteró que en el caso de los niños, cuando los padres son portadores del mal, si los tratamiento y cuidados son adecuados y oportunos en mamás en estado de gestación, es posible evitar que el recién nacido no posea el virus del VIH.

"En el caso de mi esposa y yo tenemos dos hijos. El mayor tiene 18 años. Él vive libre del mal. En cambio hace cinco años nació mi hija, ella nació sana gracias a los procedimientos rigurosos de salud que hemos seguido", narró Ernesto.

El estigma y los prejuicios. Para Borda, a las personas viviendo con VIH-SIDA, no las reduce la enfermedad, pueden vivir muchos años si reciben el tratamiento adecuado y a tiempo, lo que verdaderamente les arruina la vida, es la discriminación y el abandono.

"Con tantas charlas, conferencias y orientaciones que desarrollamos en esta instancia (Programa ETS-SIDA) tratamos de superar todas esas secuelas. Trabajamos para levantar el ánimo de estas personas y al mismo tiempo para que asuman su responsabilidad", precisó.

Datos preocupantes. El informe del reciente CAI departamental a través de la Dirección del Programa ETS-VIH, señala que de enero a mayo se han registrado 318 nuevos casos. De ellos el 37% son mujeres y el 63% son varones. Lo cual, según el análisis de las propias autoridades y profesionales de salud revela que, en una cultura aún machista, los hombres siguen con la supremacía de la vida liberal marcada por un alto grado de irresponsabilidad y descuido con respecto a su salud y, lo más crítico, de familia.

Casos según la edad. Una población ampliamente joven y en la plenitud de su capacidad reproductiva es el que tiene mayor incidencia del virus. Se confirma que de cada 100 mil habitantes 21 personas tienen el virus del VIH entre las edades de 20 a 29 años. Una cifra similar existe en los grupos etáreos entre 30 y 39 años.

"Se entiende que estas personas han logrado contraer el mal vía relaciones sexuales.", argumentó Borda al referirse que por esta medio el sida se extiende en un 82%. En cambio, la transmisión vía transfusión sanguínea, es del 17% y la perinatal (en los recién nacidos) es apenas del 1%. "La única manera más segura de evitar el mal, además del embarazos no deseados es el uso del condón. Nuestra campaña la estamos desarrollando en los cinco surtidores en ese sentido", precisó Cecilia Briansón, Coordinadora Técnica de Planificación Familiar de Prosalud.

Casos según ocupación. El CAI del Sedes, refleja que de los 318 casos de enero a mayo de este año, los de mayor incidencia resultaron las trabajadores manuales como albañiles, mecánicos, obreros y fabriles con 57 casos, en cambio 55 personas con virus se dedican a labores de casa. Por su parte 30 casos corresponden a estudiantes y, con una mínima proporción de 5 casos corresponden a la trabajadoras sexuales.

Tratamientos. Actualmente alrededor de 750 personas que conviven con el mal reciben tratamiento de medicamentos antiretrovirales. De los cuales 275 son mujeres y otros 475 son varones. "El tratamiento es gratuito y solo se entrega en los centros de salud. Hacerlo por su propia cuenta cuesta al menos unos 1500 dólares al mes", informó la autoridad. "El sida, si no se toma precauciones a tiempo, mata", dicen las autoridades. Los datos indican de 318 casos de enero a mayo, al menos 60 personas han fallecido.

"Yo desde hace dos años que vengo trabajando en Sol y Luna de la Avenida Roca Coronado. Soy trabajadora sexual.
Estoy en esta actividad por necesidad económica y de trabajo. Tengo la matricula de sanidad del Sedes y me cuido usando preservativo".

Maria René(20)
Trabajadora Sexual

"Estudio Psicología en la Gabriel. Yo trabajo en esta actividad sexual para mantener a mi hijo de dos años y de paso pagar mis estudios universitarios.
Es muy riesgoso con esto del Sida, por nuestra salud estamos obligadas a usar preservativos".

Gabriela (19)
Estudiante de Psicologia

"Estoy cinco años con el mal. A principio fue muy dificil asimilar que tenía el virus. Perdí mi familia y mi hogar. Gracias a los amigos de Redvihda he recobrado la esperanza. He cambiado mis hábitos y doy gracias a Dios. Ahora ayudamos a orientar a otros".

Samuel (32)
Portador de VIH de Redviha

Datos
El mal fue detectado en el país en 1986

Número. Desde 1986 hasta mayo de 2012 se han registrado 4565 casos positivos de VIH en nuestro departamento. El pico más alto de incidencia fue el año 2011 con 806 casos. A nivel nacional representa el 60% de los casos totales existentes.

Antiretrovíricos. Existen medicamentos para las diferentes enfermedades oportunistas que aparecen en la etapa Sida. Pero los medicamentos mas eficaces son los que actúan directamente contra el VIH. Estos son los medicamentos antirretrovirales que reducen el número de virus en la sangre, pero no logran eliminarlos completamente del organismo. Por lo menos ayudan a llevar una vida tranquila.

Enfermedades
. Las más comunes que afectan a las personas que viven con el VIH se llaman enfermedades oportunistas. Son provocadas por gérmenes, bacterias, hongos que no ocasionan enfermedades en las personas con un sistema inmunitario intacto.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios