En Bolivia cada año mueren 600 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto y post parto

En Bolivia cada año mueren más de 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto. Las mujeres que viven en las áreas rurales tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que viven en la ciudad, reveló el coordinador Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal.

A propósito del Día Mundial de la Población, que se celebra a nivel internacional cada 11 de julio, el representante de UNFPA, ofreció un informe sobre el estado de situación de las mujeres en Bolivia en cuanto a sus derechos y salud reproductiva, en el propósito de coadyuvar con datos relevantes en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Alertó que las principales causas de muerte materna son –en la mayoría de los casos- altamente prevenibles, como la hemorragia (33%), infecciones (17%), aborto (9%), hipertensión (5%) y parto prolongado (2%). “Estos indicadores se pueden revertir priorizando justamente el acceso universal a servicios de salud reproductiva”, dijo.

Embarazo en BoliviaEl informe fue difundido en el marco de la presentación del “Plan Nacional Estratégico para Mejorar la Salud Materna, Perinatal y Neonatal 2009-2015 para contribuir a la disminución de la muerte materna” a cargo del Ministerio de Salud y Deportes y las Naciones Unidas en Bolivia.

Nadal dijo que estudios recientes realizados por el UNFPA a nivel mundial llegan a la conclusión de que es preciso intensificar las acciones para incorporar la planificación de la familia en los servicios de salud, asegurar el suministro continuo de una amplia gama de métodos anticonceptivos, fomentar la capacidad de provisión de servicios, y mejorar la competencia de los encargados de servicios en cuestiones de asesoramiento, educación y provisión de métodos.

Citó una frase de Mahmoud Fathalia para describir ésta problemática “Las mujeres no están muriendo a causa de enfermedades incurables; se están muriendo porque, en ciertas sociedades, aún no se ha decidido que vale la pena salvarles la vida”.

Derechos y salud reproductiva

En criterio de la UNFPA, los derechos reproductivos tienen que ver con la reproducción y la autonomía de las personas y/o las parejas de ejercer la capacidad reproductiva y de decidir libre y responsablemente el número de hijos, además del intérvalo entre los nacimientos, así como de tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos.

En ese marco, Nadal informó que las mujeres en Bolivia tienen en promedio cuatro hijos, pero desean tener solo dos. En el área rural el promedio para el 2008, fue de 4.9 hijos por mujer, mientras que en el área rural, de 2.8 hijos.

Basado en estudios recientes dijo que 18 de cada 100 mujeres adolescentes son madres o están embarazadas. Cuatro de cada diez, en unión, usan algún método anticonceptivo, y seis de cada diez nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no eran esperados o planificados.

El informe divulgado también da cuenta que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son agredidos sexualmente antes de cumplir los 18 años de edad, lo cual debe llamar la atención de la sociedad.

Mortalidad por cáncer

En Bolivia cada día mueren más de cinco mujeres por cáncer de cuello uterino. A nivel mundial este cáncer provoca la muerte a 260.000 mujeres, afectando a 5000.000 nuevas mujeres cada año en el mundo entero.

En cuanto al cáncer de mama se estableció que en el país, el 26,57% por cada 100 mil mujeres han desarrollado el cáncer y la mortalidad alcanza al 8.71% de esa cantidad.

El panorama es diferencia por departamentos, puesto que en Chuquisaca la incidencia llega al 12%, en Cochabamba al 26.5%, en Tarija al 8%, en La Paz al 20,4%, en Oruro al 11,6& y en Potosí al 12,5%.

Jaime Nada celebró en representación de las Naciones Unidas, el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia, para que toda persona ejerza el derecho a acceder a servicios universales de salud de calidad.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios