La marcha se queda en La Paz y pide movilización por el TIPNIS

La decisión fue tomada ayer tras una marcha conjunta de indígenas, magisterio paceño y universitarios por el centro de la ciudad, que derivó en nuevos disturbios y heridos cerca de la plaza Murillo. Horas después, el encuentro de los marchistas indígenas en la plaza San Francisco agrupó a un millar de personas.

Por su lado, el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García, reiteró en Cochabamba su disposición de dialogar con los dirigentes marchistas. “Ahora mismo regreso a La Paz dispuesto a negociar, pero que estén los verdaderos representantes”, dijo. En una carta firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Ejecutivo ofreció una “reunión inmediata, pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las tres subcentrales” de ese territorio.

En el cabildo en La Paz, tomaron la palabra dirigentes de la IX marcha, profesores y miembros de la Asamblea de la Paceñidad. “Hay una decisión de permanecer acá. Van a venir más hermanos a sumarse a la columna”, dijo el dirigente Fernando Vargas.

La dirigente Bertha Bejarano propuso ayer que la marcha se repliegue al TIPNIS para tratar de impedir la realización de la consulta sobre la intangibilidad del parque y el proyecto carretero San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que comenzará el 29 de julio, pero no logró respaldo.

Con relación a La Paz, los indígenas recordaron la voluntad de sectores ciudadanos de ir a una huelga de hambre y un paro cívico. “Esperemos que el Gobierno pueda dar una solución antes de que las cosas se extiendan a nivel nacional”, dijo en su discurso el suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

En esa línea, el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, informó al cabildo que también se pidió a la Central Obrera Boliviana y a las juntas vecinales de La Paz y El Alto la huelga general e indefinida a nivel nacional.

El presidente de la Asamblea de la Paceñidad, Arturo Quispe, anunció que se analizará la posibilidad de un paro cívico en apoyo a la IX marcha.  Por su lado, la Asamblea Cívica del Beni determinó convocar a un paro cívico de 24 horas el martes 10 de julio en respaldo a los indígenas del TIPNIS.

Acciones pro y antimarcha

Petición

Convergencia Nacional llamará al ministro Romero a que explique la represión a los marchistas.

Bejarano

Ayer, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, había dicho que tal vez los marchistas regresen a sus comunidades. El cabildo decidió quedarse.

Gobierno y marchistas Esse Ejja firman pacto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó el viernes por la tarde un acta de acuerdo con los indígenas del pueblo Esse Ejja, que llegaron a La Paz formando parte de la IX marcha. Tras el convenio, estos indígenas decidieron retornar a su comunidad en el norte de La Paz.

“La situación que ellos atraviesan es muy difícil (...) no tienen servicios, no tienen apoyo alguno, están en condición de empatronados todavía, en algunos casos;  nos han pedido material deportivo, educativo, diez hectáreas de tierra para atender a sus familias, nos han pedido un proyecto de pesca artesanal y seis segadoras para limpieza de la comunidad”, explicó el Ministro de Gobierno.

Necesidad. Para Romero, “lo que han pedido (los Esse Ejja) es poco”, con relación a lo que necesita su pueblo, para mejorar sus condiciones de vida. “Vamos a firmar un acta de compromiso sobre estos pedidos; es sólo simbólico, estos hermanos necesitan un apoyo especial, conversaremos con la Gobernación, con el municipio de Apolo y varios ministerios”, subrayó Romero.

Por su parte, el representante de los indígenas, Apolinar Sosa, agradeció al Gobierno y pidió a los dirigentes de la IX marcha que no sigan engañando con demandas que no son de los nativos. Ellos retornan a sus comunidades.

Marchistas, a golpes contra policías

Antes del cabildo, la marcha de indígenas, magisterio paceño, universitarios, activistas y la Asamblea de la Paceñidad intentó ingresar a la plaza Murillo. Los policías resistieron pedradas y golpes con palos durante varios minutos antes de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos.

Cerca de las 17.15, la movilización encabezada por la profesora Wilma Plata e indígenas intentó forzar la entrada al Kilómetro cero por la esquina de la Yanacocha y Ballivián, lo que provocó la reacción de los uniformados con agentes químicos. Los marchistas se enardecieron y las pedradas siguieron.

La marcha estuvo a punto de ingresar a la plaza Murillo, ya que hizo retroceder a los efectivos a punta de golpes hasta la esquina del edificio de la Cancillería, sin embargo, los policías fueron reforzados por miembros de la UTOP y lograron que los manifestantes den marcha atrás. 

El viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Pérez, dijo que “hemos visto la agresividad que sale de todo marco del criterio razonable de una movilización (…) Ustedes vieron que la Policía estaba cumpliendo su trabajo de manera tranquila, pero de manera iracunda, agresiva y violenta esta columna de marchistas agredió la integridad de los uniformados, con vidrios, piedras, palos, etc.”.

Aseguró que existen seis personas heridas y entre ellas los casos más graves son el de un policía que perdió la dentadura del maxilar inferior y una mujer uniformada que sufrió una cortadura grande en la cabeza. Los otros son contusos por palazos y pedradas.// La Razón

__________

Violencia en La Paz genera adhesiones por el Tipnis

Una nueva represión en las cercanías de la plaza Murillo generó adhesiones en favor de la IX Marcha Indígena en defensa del Tipnis. Los manifestantes volvieron a ser reprimidos por la policía con agua y gases lacrimógenos, aunque en esta oportunidad ellos también enfrentaron a los policías al intentar ingresar a la plaza Murillo para instalar el cabildo que tenían previsto. Pero ahora surge la amenaza de sectores sociales de instalar una huelga de hambre en pleno centro paceño en respaldo a los indígenas.

La negativa de los efectivos para dejarlos pasar a la plaza Murillo derivó en la reacción de los manifestantes que se enfrentaron a los policías con palos y piedras, mientras que estos no dudaron en reprimir con gases lacrimógenos.

Los indígenas piden la anulación de la ley 222, que establece la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que determinen sobre la construcción de una carretera que conectará a San Ignacio de Moxos, Beni, con Villa Tunari, Cochabamba.

El pasado jueves los indígenas recibieron la primera represión policial. Muchos de ellos perdieron sus carpas y pertenencias.
Agresión a los manifestantes. Los indígenas convocaron a la población paceña a sumarse a la marcha que terminaría en un cabildo indígena rechazando la carretera por el Tipnis. A este llamado se sumaron, maestros urbanos, funcionarios de la Caja Nacional de Salud, universitarios y militantes de la Central Obrera Boliviana (COB), los mismos que ayudaron a los indígenas a enfrentarse a la Policía y quienes tomarán otras medidas de presión desde hoy, según destacó el diputado indígena, Pedro Nuni.

La esquina de las calles Ingavi y Yanacocha, a una cuadra de la plaza Murillo, fue el escenario donde los marchistas fueron reprimidos por la Policía. Los indígenas intentaron romper el cerco policial, pero fueron gasificados y después de ello el carro Neptuno llegó al lugar para dispersar a los indígenas con chorros de agua.

La columna indígena permanece en la sede de Gobierno realizando una vigilia, a la espera de ser escuchada por las autoridades nacionales y tratar la plataforma de demandas de nueve puntos.

Los heridos. Producto de los enfrentamientos, el viceministro Jorge Pérez, indicó que ocho policías resultaron heridos, muchos de ellos incluso con vidrios. "Un oficial está con una herida fuerte, otro con heridas en el brazo, otros tienen una fractura de hueso en la nariz.

Pero felizmente hay fiscales en el lugar que están tomando cartas en el asunto", dijo la autoridad nacional. Sin embargo, señaló que la agresión a los policías no venía de los marchistas, sino de 'extremistas que se plegaron' y que a decir de él, buscan muertos y heridos.
Interpelación a Ministro. El diputado Roy Moroni Cornejo de Convergencia Nacional (CN), anunció que la oposición presentará a la directiva de la Cámara de Diputados una petición de informe para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la gasificación efectuada por la Policía a los indígenas del Tipnis. "Queremos saber por qué se ordenó la arremetida contra la marcha indígena y por qué se actuó de forma abusiva", dijo el legislador, quien no descartó convocar a una interpelación al ministro por esta situación.

Indígena
Justa Cabrera presenta su renuncia

Acción. La líder indígena, Justa Cabrera, analiza presentar su renuncia irrevocable al cargo de subalcaldesa del Distrito 14, cantón Paurito.

Cabrera, fue posesionada meses atrás por el alcalde Percy Fernández como subalcaldesa|, sin embargo, ahora anuncia que renunciará para retornar a su posición de líder indígena y apoyar a sus compañeros que se encuentran en La Paz.

Justa Cabrera, fue considerada uno de los rostros heróicos de la octava marcha en defensa del Tipnis.

Anunció que el lunes anunciará su posición oficial, aunque asegura sentirse dolida por la agresión que han recibido los marchistas por parte del Gobierno Nacional.// El Día

__________

Indígenas alistan demanda internacional al Gobierno

Tras la represión policial, dirigentes y diputados de la IX marcha indígena que defienden el Tipnis anunciaron ayer que tienen previsto interponer una demanda internacional en contra del Gobierno para dar a conocer las supuestas irregularidades de la aplicación de la Consulta Previa. Entre tanto, la columna permanecerá en La Paz hasta instalar el diálogo con autoridades gubernamentales.

Quieren evitar la Consulta.
Entre  la impotencia y la ira, el diputado indígena Pedro Nuni  aseguró que mientras se concerte un diálogo "sincero" entre los indígenas del Tipnis y el Gobierno también se tiene previsto apelar a una demanda internacional. El argumento de Nuni es para que la comunidad internacional conozca las irregularidades de la aplicación de la consulta, que no tendría carácter previo, pues ya existe la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Para concretar esta medida, Nuni dijo que en los próximos días se reunirán los indígenas para definir una estrategia de resistencia y evitar que el Gobierno ingrese con sus funcionarios para realizar la consulta que autorice o rechace la construcción del tramo II. Ante la segunda represión policial, la dirigente de la columna Bertha Bejarano dijo que la Policía actúa en desmedro de los intereses de los ciudadanos. Debido a esta situación, dijo que terminó hospitalizada.

Alistan otra demanda por la represión en Chaparina
. El diputado indígena Bienvenido Zacu anunció que una vez que se solucione el conflicto del Tipnis  continuarán con sus demandas en la justicia boliviana y organismos internacionales contra el Gobierno, a causa de la intervención policial a la marcha en Yucumo el 25 de septiembre del 2011. “Estamos preparando una demanda internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violencia que hemos sufrido cinco diputados y diputadas que hemos acompañado la marcha. Estamos preparando el informe y mandaremos a las instancias correspondientes, porque si presentamos aquí será archivado el documento”, dijo Zacu.

El MAS anticipa suspensión de la Consulta.
Según un reporte de la red Erbol, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, senador Eugenio Rojas, aseguró ayer que se analiza al interior del Gobierno una posible suspensión de la post consulta por falta de consenso entre las 63 comunidades que habitan al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). De acuerdo con la versión oficialista, es necesario evaluar esa opción ante la falta de acuerdos entre los originarios. "En algunos casos habría que suspender", admitió el legislador haciendo énfasis en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que manda a buscar concertación antes de aplicar el proceso.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios