Observan tasas y destino de deuda externa del país: A mayo la deuda externa pública multilateral fue de $us 2.476 millones.

Analistas y miembros del sector productivo cuestionaron las tasas de interés y el destino de la deuda externa del país. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) a mayo de 2012, el saldo de la deuda externa pública multilateral fue de 2.476 millones de dólares, casi un 73% del total adeudado por el país al mundo (3.413 millones). Por otro lado, la deuda bilateral con Venezuela creció de $us 33 millones a $us 420 millones en solo seis años.

Tasas altas. Los principales acreedores de la deuda externa multilateral de Bolivia son la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 53%, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo BID con 28% y el Banco Mundial (BM) con 13%.

El analista y economista, Teófilo Caballero, señala que las tasas de los créditos que recibe el país de estos organismos está entre un 5% y 10% anual."El gobierno tiene intereses altos con dos sectores ( la CAF, 10% y el BID, 5%), son tasas muy altas y onerosas para el país", señaló.

Por su parte, el también analista Julio Alvarado señaló que en promedio estos organismo debería de prestar entre un 2% y 3%.

Economía bolivianaA la vez criticó el accionar del Gobierno, ya que parte de la deuda real fue condonada por los organismo internacionales, por lo que los montos de la mismas deberían ser menores.

"Los organismos internacionales y países vecinos nos condonaron deudas por $us 3.200 millones.Si sumamos esto con lo actual estamos hablando de más de $us 7.000 millones que deberíamos si no hubiera esta condonación", afirmó el economista.

Destinos son una incógnita. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, señaló que es necesario transparentar los recursos adeudados por el país. Explicó que el sector productivo no sabe de que manera se usan estos fondos, en especial los adeudados a Venezuela. "El aumento de la deuda debe preocupar en función de saber a dónde van a parar estos recursos. Si la compra de combustible o va a parar al sector productivo".

Presupuesto

'El país no debería estar endeudado'

Crecimiento. El analista Julio Alvarado señala que el gobierno de Evo Morales ha incrementado notablemente el Presupuesto General de la Nación (PGN). En 2005 el presupuesto era de Bs 45.000 millones. Esta cifra se incrementó a Bs 145.000 millones en el 2012. "El presupuesto se ha incrementado a Bs 100.000 millones. Entonces, ¿por qué nos endeudamos si está creciendo tanto el ingreso del país?

(...) Se debería de usar de forma eficiente estos recursos", matizó.

China. La deuda en 2012 con este país significó un 20% del total, es decir $us 169 millones. En 2006 la deuda con este país era de $us 39 millones.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios