The Strongest, paceño por excelencia

Traduce la voluntad de salir adelante aun en las situaciones más complicadas.

Cuando 12 jóvenes se reunieron la tarde del 8 de abril de 1908 en el desaparecido quiosco de la plaza Murillo, para fundar un equipo de fútbol, no imaginaron que su obra trascendería en el tiempo y se convertiría en el principal estandarte de la ciudad de La Paz.

En efecto, a diferencia de su tradicional adversario, Bolívar, que tiene alcance nacional, The Strongest se ha consolidado como un símbolo de La Paz y ha recogido para sí algunas de las más importantes figuras paceñas, como la ch'aiñita —el jilguero andino de plumaje negro con vivos amarillos— y la vicuña, el cóndor y el Illimani, antes de dar paso a la figura del tigre.

La fundación. En los albores del siglo pasado, los equipos de fútbol aparecían y desaparecían al calor del entusiasmo, siempre fugaz, de sus creadores.

Fútbol bolivianoAsí, un grupo de jóvenes, dirigido por Julio León López Villamil, se reunió la tarde del miércoles 8 de abril de 1908 en el quiosco de la plaza Murillo, próximo a la esquina de las calles Junín e Ingavi, con la finalidad de fundar un equipo de foot-ball, esa pasión inglesa que llegó a estas alturas clavada a las rieles de los trenes de la Bolivian Railway.

Decidieron, a la usanza de la época darle un nombre en inglés: Strong, fuerte, pero días después, se cambió el denominativo al de The Strongest, el más fuerte. Los colores de la casaca, amarillo y negro, simbolizan la luz de sol y la oscuridad de la noche.

Entre su fundación y 1949, cuando feneció la época del amateurismo, The Strongest ejerció superioridad incontestable en La Paz.

En ese periodo de 41 años, tuvo tres grandes rivales: Colegio Militar, Universitario y Bolívar.

Generó fervor popular y tuvo grandes dirigentes, aunque entre los stronguistas, hay unanimidad para mencionar a López Villamil, el primero, Gustavo Carlos Otero, Antonio Asbun y Rafael Mendoza.

El complejo. En la carrera por contar con campos deportivos propios, The Strongest se anotó el primer lugar con la infraestructura de Achumani, que continúa en desarrollo y crecimiento.

“Seguiré trabajando para dejar a mi club saneado”. Kurt Reintsch / PRESIDENTE DEL CLUB

El mérito de los atigrados es que siempre participaron en los campeonatos de Primera división, aunque estuvo a punto de desaparecer el 26 de septiembre de 1969, cuando el DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano se precipitó a tierra y murieron todos sus ocupantes, entre los que se encontraban 16 integrantes de su primer plantel y el entrenador.

Años más tarde, Rafael Mendoza Castellón, quien asumió la titánica tarea de reconstruir al club, confesó que hubo ocasiones en las que temió que sus esfuerzos y los de sus inmediatos colaboradores resultarían insuficientes.

Renacimiento. La firmeza con la que actuaron esos hombres y mujeres dio como resultado el resurgimiento del club, que un año después, mientras sus hinchas lloraban en las tribunas, se coronaba campeón del fútbol paceño y tres meses después, subcampeón del balompié nacional.

A partir de ese momento, emergió como una de las potencias del medio nacional y con el paso de los años, se convirtió en uno de los símbolos de la paceñidad y rivaliza en antigüedad con señeras instituciones como los colegios Ayacucho, San Calixto e Instituto Americano; la Sociedad de Obreros de la Cruz, un diario local y pocas más. Es actualmente, el club más laureados del país, aunque el que le sigue en antigüedad, Bolívar, tiene 17 años menos y 19 si se considera el inicio de su participación en campeonatos deportivos.

El club The Strongest ganó 34 campeonatos desde su fundación hace 104 años. Es el actual campeón nacional.

“¡Yo les llamo 'Tigres'!, porque lleváis en la piel los colores máximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol...”. Máx de la Vega / ASOC. DE FÚTBOL DE LA PAZ

Actividades programadas

MARTES 24 DE JULIO

Entrega de aulas en la unidad educativa Joaquín Germán, Hampaturi, a las 10.00.

A las 11.00, entrega Tinglado Campo deportivo comunidad Hualiypaya.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO

Entrega del mejoramiento del acceso vial a la avenida Kantutani, a las 10.00.

Festival de juegos de antaño en el campo ferial de Mallasa, a las 09.00.

El club tiene SU PROPIO COMPLEJO. ESTÁ UBICADO EN LA ZONA DE ACHUMANI SOBRE UNAS SIETE HECTÁREAS SIN CONSIDERAR AL ESTADIO RAFAEL MENDOZA cASTELLÓN.  EL PATRIMONIO ESTÁ AVALUADO EN MÁS DE 20 MILLONES DE DÓLARES.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios