Tipnis: Policía lanza gases y agua a indígenas de la marcha

La vigilia indígena instalada hace cuatro días en el acceso al edificio de la Vicepresidencia sufrió ayer una fuerte represión policial con empleo de gas pimienta, granadas de gases lacrimógenos e impresionantes chorros de agua lanzados desde un carro Neptuno, acción que afectó las vías respiratorias de al menos ocho niños indígenas.

La represión policial se produjo después de una manifestación callejera de activistas femeninas de la organización Mujeres Creando, quienes portaban retratos de la indígena Bertha Bejarano, presidenta de la columna de la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Todas somos Bertha. Evo, tu post consulta a todo el pueblo insulta", se leía alrededor de la foto de la mujer indígena, quien fue vetada por el gobierno para una posible negociación por haber sido detenida hace varios años en Brasil por supuesto narcotráfico.

María Galindo y Helen Álvarez, de Mujeres Creando, relataron que "la protesta era pacífica pero sufrimos represión de los policías".

La protesta callejera, según testigos, fue aprovechada para lanzar cáscaras de frutas y verduras a los policías.

Pero también se arrojó piedras, pedazos de madera y otros objetos contundentes a los uniformados. 

Reacción 'espontánea y policías heridos'. Por su parte el viceministro de régimen interior, Jorge Pérez, dijo que no se trató de represión sino de una “reacción espontánea” de los policías, ante la “agresión de un grupo de señoras (Mujeres Creando)”.

Poco después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la presencia de infiltrados y agitadores en la IX marcha convocada por la Cidob, que se encuentra en vigilia en La Paz, elementos que, a su juicio, buscan generar escenarios de extrema violencia, como la vivida en la mañana, y reportó 9 policías heridos por esa acción de "personas ajenas a la marcha".

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero mostró fotografías y apeló a imágenes de las televisoras locales, en las cuales aseguró que las personas que provocan a la policía y agreden a los uniformados no son indígenas, sino conocidos activistas que "a título de apoyar la IX marcha, promovieron acciones violentas, premeditadas y alevosas".

Además, ofreció alojar a los indígenas en el Coliseo Cerrado.

Iglesia pide diálogo. Por su parte, la Iglesia Católica condenó la violencia que se registra en el país y rogó por una pronta solución a los conflictos, pues, es urgente poner fin al enfrentamiento entre hermanos, según  el mensaje del Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio.

"A nombre de la Iglesia boliviana condenamos vehementemente los hechos de violencia registrados en los últimos días y demandamos, una vez más, de las autoridades responsables y sectores involucrados un verdadero diálogo que tome en cuenta todos los puntos de vista" en cada problema.

Pide evitar "medidas que dividen a las comunidades, el enfrentamiento entre hermanos y las descalificaciones mutuas", que se están registrando a diario en los conflictos por el TIPNIS y Mallku Khota.

Plazo y cabildo. La dirigencia de la marcha dio plazo al Gobierno hasta la mañana de hoy para iniciar el diálogo. De lo contrario, amenazaron con radicalizar las movilizaciones por las calles y avenidas de la urbe paceña, incluyendo un cabildo abierto.

Para las 14:00 horas de hoy la dirigencia de la marcha espera que los diversos sectores sociales que le manifestaron su apoyo se concentren en la sede social del magisterio urbano de La Paz, para posteriormente realizar una movilización.

Testimonios

'Urgente...hay policías delante de la vigilia'

A las 12:42 El portal de la Fundación Tierra alertó sobre la gasificación policial y el ataque con el carro Neptuno a las carpas de los indígenas asentados al frente de la Vicepresidencia desde hace 4 días.

Cuenta todo.  "Estaba dentro de mi carpa (sobre la calle Ayacucho, a media cuadra de la Potosí). Sentí cómo entraba el agua y salí (se pone a llorar). Hay niños sofocados, tenemos que rescatarlos". Isabel Nogales, yuracaré.

Agresión. "Los policías nos han agredido sin ninguna consideración. Duele el agua que han lanzado desde el carro Neptuno",  Héctor Maldonado.// El Día

__________

Luego de represión, indígenas dan 24 horas a Evo para entablar el diálogo

La Policía reprimió ayer con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a activistas y a indígenas que caminaron de la Amazonía a La Paz, durante dos meses, para rechazar la construcción de una carretera promovida por el Presidente Evo Morales en la reserva natural Tipnis. El Comité Político de la Novena Marcha del CIDOB exige al gobernante boliviano diálogo abierto "de cara al pueblo" para debatir los 9 puntos de su Plataforma.

La represión policial se produjo después de una manifestación callejera de activistas femeninas de la organización Mujeres Creando, quienes portaban retratos de la indígena Berta Bejarano, Presidenta de la columna de la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Todas somo Berta. Evo, tu post consulta a todo el pueblo insulta", se leía alrededor de la foto de la mujer indígena, quien fue vetada por el Gobierno para una posible negociación por haber sido detenida en Brasil por tráfico de cocaína.

El grupo Mujeres Creando intentó entrar a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que está cerrada y custodiada por decenas de agentes desde la llegada de la marcha el pasado 27 de junio.

Lanzaron palos, frutas y piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con chorros de agua de un vehículo antidisturbios.

El agua arrasó el campamento que los indígenas montaron ante la Vicepresidencia, donde en esos momentos se encontraban decenas de nativos, sobre todo mujeres y niños que buscaron refugio en una iglesia y en el edificio de la Alcaldía de La Paz.

Los más damnificados fueron los niños, ocho de ellos fueron atendidos por médicos en una carpa instalada en el frontis de la Alcaldía de La Paz.

"La mayor parte de los niños sufrieron por el gas que afectó las vías respiratorias, sufrieron mareos y tos. También una persona de la tercera edad que pasaba por la calle Ayacucho sufrió por el gas", informó uno de los médicos.

Uno de los niños fue trasladado a un hospital porque no cedía su tos.

El Comando Departamental de la Policía responsabilizó a la organización Mujeres Creando de generar violencia en inmediaciones de la Plaza Murillo, por lo que los policías que custodian el centro del poder político respondieron la agresión con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El Presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció que lo ocurrido "es una muestra de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país" y señaló que continuarán acampados cerca de la plaza Murillo hasta que Morales acepte reunirse con ellos.

Según Vargas, cinco indígenas fueron los más afectados por la gasificación, mientras que el Comandante de la Policía de La Paz, Coronel Rosalio Alvarez, afirmó que nueve agentes presentaban golpes y cortes en el rostro, de los que culpó a los indígenas.

Dan 24 horas para dialogar

El Comité Político de la Novena Marcha convocada por la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) aprobó una resolución en la que exige al Presidente Evo Morales iniciar un diálogo "abierto" para resolver los 9 puntos de la plataforma con la que llegaron a la ciudad de La Paz, después de una caminata de más de dos meses.

"Los pueblos indígenas y naciones originarias presentes en la IX Marcha Indígena Originaria exigimos al señor Presidente Evo Morales, iniciar un diálogo abierto de cara al pueblo para debatir los nueve puntos de nuestra Plataforma de Demandas, para eso damos una plazo de 24 horas, caso contrario tomaremos las acciones que veamos más efectivas para defender nuestro derechos", remarca el documento leído en conferencia de prensa por el dirigente Leandro Canape.

La Resolución afirma que a pesar "del clima hostil" a la vigilia, la suplantación de líderes y organizaciones en un dialogo falso, "el amedrentamiento y amenazas de juicios", esperan pacientes para que se instale el diálogo".

"Pese a nuestra convicción pacifista señor Presidente, no se sensibiliza y no abre las puertas a un diálogo fraterno y sincero con la columna de la IX Marcha Indígena Originaria tal como le venimos exigiendo desde antes del inicio de nuestra movilización", puntualiza el documento.

Los marchistas de la Cidob lamentan que el Presidente "dejó a los Ministros Carlos Romero y Ramón Quintana, actuar en contra de la marcha de hombres mujeres, niños y ancianos, gente humilde y sencilla, con discriminación, violencia, racismo y humillación".

"Fuimos brutalmente gasificados por defender a nuestra Presidenta de la marcha (Bertha Bejarano), y a nuestras autoridades y de esa gasificación y mojazón, varios de nuestros campings fueron destruidos, además que varios niños, mujeres y ancianos se desmayaron", señala el documento.

Canape dijo que esperan la convocatoria hasta el viernes, de lo contrario anticipó que convocarán a un cabildo con otros sectores en la Plaza San Francisco, para determinar "las próximas acciones a seguir".

Gobierno justifica represión

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer la presencia de infiltrados y agitadores en la IX marcha convocada por la Cidob, elementos que, a su juicio, buscan generar escenarios de extrema violencia, como la vivida en la mañana, y reportó 9 policías heridos por esa acción de "personas ajenas a la marcha".

Romero mostró fotografías y apeló a imágenes de las televisoras locales, en las cuales aseguró que las personas que provocan a la policía y agreden a los uniformados no son indígenas, sino conocidos activistas que "a título de apoyar la IX marcha, promovieron acciones violentas, premeditadas y alevosas".

Dijo que "ese grupo de activistas" trató de mostrar la movilización como una movilización de los indígenas, pero aseguró que en realidad se "han infiltrado en la movilización agitadores", que usaron palos, piedras y lanzaron vasos rotos para producir heridas cortantes en los policías que cumplían labores de seguridad y de conservar el orden, para que no entren a la Plaza Murillo para provocar desmanes.

"Con estas acciones de violencia premeditada, en vez de favorecer a la movilización de los indígenas la están perjudicando. Repudiamos, condenamos, rechazamos de manera categórica y contundente esas actitudes de violencia", subrayó.

Aseguró que quienes conocen a los indígenas saben que se han caracterizado "históricamente" por una actitud pacifista al remarcar que la IX marcha ha sido pacífica desde que partió de Trinidad, a pesar de que en algunas poblaciones por las que pasó "repudiaron" sus demandas.

Insistió en que las personas que alentaron la violencia a título de apoyar la IX marcha acuden a actitudes "violentas y desenfrenadas" para generar un escenario de violencia.

"Ese es su juego", denunció al asegurar que la policía tuvo que defenderse, utilizando "elementos disuasivos", entre ellos chorros de agua, como "último recurso por el nivel de agresividad de los agitadores encubiertos en algunos casos con máscaras".// Jornada

__________

Policía reacciona con violencia y afecta a niños y mujeres del Tipnis

Un carro Neptuno de la Policía vertió grandes chorros de agua mojando a los marchistas y periodistas que realizaban la cobertura de una marcha que organizó la agrupación femenina Mujeres Creando y que fue secundada por integrantes de la IX marcha indígena.

Extrañamente, gases y agua atacaron directamente al campamento indígena que se encontraba en inmediaciones de la Vicepresidencia. Esta situación provocó airadas protestas de quienes se encontraban en las inmediaciones.

Producto de este hecho violento, ocho niños fueron afectados por el gas y tuvieron que ser asistidos inmediatamente, mientras el Ministro de Gobierno señaló que la Policía recibió el ataque y tuvo que frenar la violencia utilizando los gases, pese a ello nueve miembros del orden resultaron heridos producto de los golpes recibidos por palos y piedras.

En tanto, al referirse al conflicto, el investigador y padre jesuita, Xavier Albó, dijo que el Gobierno usó la estrategia del desgaste, la confrontación y el engaño para validar la realización de la post consulta del Tipnis (Territorio Indígena parque Nacional Isiboro Sécure) con la firma de un acta donde participaron 45 supuestos corregidores de esa región.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios