Villa Victoria, zona de balazos y revoluciones en La Paz

El barrio fue el principal escenario de los combates de 1952.

Villa Victoria, conocida popularmente como Villa Balazos o Cinco Patas, fue bastión de revoluciones sociales y se distinguió por su valor en la guerra civil de 1949. Fue, además, principal escenario de la revolución de 1952.

La zona se fundó el 15 de agosto de 1929, abarca la zona Said y parte de Munaypata.

Florencio Tellería, quien vive hace más de 70 años en la zona, relata que en Villa Victoria comenzaron y terminaron las revoluciones.

Zona Villa Victoria en la ciudad de La Paz“Antes se escuchaban los balazos de ametralladoras a toda hora, sobre todo por las noches. Por eso se la llamó Villa Balazos y con ese nombre, este barrio, se dio a conocer internacionalmente”.

VILLA VICTORIA. El libro Historia de los Barrios Paceños, obra publicada por la Alcaldía, señala que antes de convertirse en un barrio, el lugar era la hacienda de la familia Quintanilla Zuazo, la cual se llamaba Kusicancha, o lugar de la alegría.

Después de un tiempo, pasó a denominarse “Canchón Zuazo” porque la familia Zuazo era propietaria de la mayor parte de los lotes.

En 1929 se promulgó la Ordenanza Municipal que aprobó el nuevo nombre de Villa Victoria, que con el tiempo se convertiría en la primera villa urbanizada de la ciudad y en el corazón del sentimiento criollo paceño, porque para entrar a la ciudad de La Paz necesariamente se debía atravesar por Villa Victoria.

El nombre de la zona es el homenaje a Victoria Zuazo de Quintanilla, benefactora y promotora de la construcción de edificaciones residenciales e industriales. Además, donó lotes a centenares de obreros.

El documento señala que Victoria Zuazo cedió, también, terrenos a diferentes instituciones para el equipamiento del barrio, para el mercado, para la iglesia, campos deportivos o plazas.

“Era una persona muy buena, es por eso que ahora su nombre es eternamente recordado en Villa Victoria”, un tradicional rincón paceño.

3.000 personas trabajaban en diferentes fábricas durante la guerra civil de 1949, por eso se conoce a la zona como obrero-fabril.

Por ser una vía de conexión entre El Alto y La Paz, durante mucho tiempo, los campesinos llegaban primero a Villa Victoria y se establecían con su ganado y productos alimenticios, cosechados en la región altiplánica.

René Espinoza, otro vecino, asegura que los productores llegaban para surtir a los mercados de la avenida Buenos Aires y el Mercado Lanza. “Traían sus productos para intercambiarlos o venderlos a los mayoristas de los centros de abasto de ese entonces e, incluso, iban hasta los tambos”.

Destacó que en ese barrio se formaron los mejores deportistas del país, ya que se practicaba el boxeo, el atletismo, el cachascán, el ciclismo y el automovilismo.

“Los deportistas han surgido, han triunfado y han enorgullecido al barrio”.

La inseguridad. Para los vecinos, uno de los mayores problemas de la zona, actualmente, es la inseguridad que impera. “Es difícil caminar por las noches, es muy peligroso. Necesitamos más policías y módulos".

Otra de las dificultades por la que atraviesa la zona es el tema de límites, sobre todo Alto Villa Victoria, donde algunos vecinos piden pertenecer de manera indistinta al municipio paceño y a El Alto, lo que genera la falta de obras en la zona.

Hace 80 años el cementerio general era un área de sembradíos de maíz, haba y hortalizas, según un documento de la alcaldía.

“Todas las revoluciones se han realizado en Villa Victoria. Por eso le decían Villa Balazos, por las revoluciones y movilizaciones”. Florencio Tellería / VECINO

Actividades PROGRAMADAS

JUEVES12 DE JULIO

La Alcaldía de La Paz constituirá la plataforma de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el Palacio Consistorial, a las 10.30.

VIERNES 13 DE JULIO

La Gobernación inaugurará el inicio de obras para la construcción del  aeropuerto de Copacabana, y se entregará la terminal de buses, del Santuario, a las 09.00

Durante la revolución de 1952, “el ejército y los policías se ametrallaban y se herían. Nosotros, niños, recogíamos los balines y después jugábamos a las guerritas como soldados de ese tiempo”, relata un vecino antiguo.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios