Alista tu ofrenda en agosto a la Pachamama

El primer viernes de agosto, a medianoche, mucha gente le rinde culto a la Madre Tierra porque, según dicta la tradición andina, éste es el mes en que la Pachamama se nutre. “Las montañas se abren y reciben todo el alimento que las personas podemos darle”, dice la awicha Carmen Hacho Acarapi, de 56 años de edad.

¿Cómo podemos hacer para participar en esta fiesta y rendir tributo a la Madre Tierra? Carmen tiene su tienda en la calle Santa Cruz y prepara las denominadas mesas, una hoja de papel o un plastoformo mediano donde se deposita la hierba de la q’oa. Alrededor del vegetal se dispone un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre éstas se colocan  dulces caseros que tienen forma de autos, dinero y casas, entre otras. Luego se agrega mirra, incienso y un feto de llama envuelto con lana, aunque este último no se utiliza en las mesas pequeñas o en las blancas. Una vez preparado, se quema completamente y se entierra.

Los elementos y la forma en que se confecciona cada mesa varían de acuerdo con lo que pide el ceremoniante, dice Carmen, que tiene experiencia en el preparado de mesas para la salud, estudios, trabajo, amor, viajes y otros desde sus ocho años. Ella explica el significado de los elementos de una mesa: el incienso y el copal son la comida de la tierra, el palo santo sirve contra la envidia, la chancaca o azúcar son los dulces para la tierra, la canela  se utiliza para que haya armonía en la casa, la nuez simboliza que todas las personas que viven en esa casa tendrán éxito y prosperidad.

“También se le pone un trozo de chocolate, para que no falte el amor y la armonía, y el Pan de Nicolás, que no hace faltar la comida en la casa”, agrega.Para los negocios se utilizan elementos similares y se agrega el Nido de Hormiga, una especie de tierra que tiene la cualidad mágica de hacer que las personas lleguen como hormigas a solicitar los servicios o a comprar los productos.

Costumbres bolivianasTodo el mes

Se suele practicar los rituales el 1 de agosto o el primer viernes de este mes. También es usual hacerlo el 15 y el 30, aunque de todos modos, la tradición dice que la ofrenda será útil durante todo el mes, pues la Pachamama está despierta y con mucha hambre.

Ofrendas

Se suele hacer la ofrenda a la Pachamama en un brasero en casa, aunque también se suele ir a un cerro o apacheta para que yatiris y amautas (ceremoniantes y sabios) oficien la q’oa de la mesa para los achachilas, dioses tutelares andinos.

Bebidas

Se agrega, vino, alcohol, singani, cerveza y otro licor, ya que la Pachamama también tiene sed. Suele colocarse en los alrededores de la mesa o en las cuatro esquinas mientras se quema.// la Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios