Bolivia pasa por un mal momento internacional a causa de narcotráfico

Más allá de los tintes políticos, los opositores llaman a la autorreflexión al Gobierno en su gestión diplomática, por considerar que en la actualidad Bolivia tiene una imagen decaída en el contexto internacional, por la vulneración de derechos ciudadanos, pero fundamentalmente por el tema del narcotráfico que ha trascendido hacia Perú, Paraguay y Brasil.

El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que la administración del presidente Evo Morales está fallando en la lucha antidroga y lo que es peor, parece no asimilar la situación en la que se encuentra el país, demostrando una falta total de advertir las fallas de la gestión estatal.

“En el tema de narcotráfico tenemos problemas serios con el Brasil que incluso ya ha tomado acciones en sus fronteras y estos temas no los dice el presidente, cuando tiene la oportunidad de hablar al país. Me extraña la falta de capacidad reflexiva del Gobierno”, dijo.

En Paraguay se incautó 329 kilos de droga, situación que fue calificada por las autoridades de control de estupefacientes de ese país como el “efecto Bolivia”

Mapa de Bolivia“En Bolivia, que es un país productor de cocaína y vecino nuestro, la lucha antidrogas está dejando mucho que desear y toda esa cocaína que se produce ahí, por una cuestión de practicidad, tiene que salir por el Paraguay. Por nuestra frontera seca, por nuestra frontera no controlada, por nuestro espacio aéreo no controlado. Recordemos que nuestra frontera con Bolivia está en el Chaco, donde casi no hay presencia del Estado. La mayor parte de la cocaína que pasa por Paraguay viene de Bolivia, para no decir toda”, declaró el director de la Secretaría Nacional Antidroga, Francisco de Vargas al diario Última Hora del vecino país.

En Argentina, el diario el Clarín acaba de publicar una nota donde advierte que existen 90 vuelos diarios desde Bolivia, en los que se despachan cantidades de cocaína dentro del tráfico a cielo abierto que ingresa al vecino país.

“Despegan desde Bolivia con una avioneta cargada con cocaína. Cruzan la frontera por aire y arrojan la droga en algún campo con un rastreador satelital, para ir en cualquier momento a buscar el cargamento, ya en territorio argentino”, cita la nota y agrega que “Los narcos les sacan los asientos a las avionetas y dejan sólo el lugar del piloto. Para llevar más peso hasta les cargan el combustible justo para poder hacer el viaje. Luego llenan el avión de cocaína. Por lo general, estos vuelos se hacen de noche”.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, asegura que todas estas denuncias son un complot desde EEUU por el “fracaso que tuvo la DEA en su lucha antidroga en Colombia”.

REGIMIENTOS ECOLÓGICOS

El presidente Evo Morales dijo que para evitar la proliferación indiscriminada de cultivos de coca, se dispondrá la creación de un regimiento ecológico destinado a controlar esta actividad dentro de los parques naturales.

Bonifaz adelantó que esta figura se tratará en la Asamblea Legislativa. “Es una propuesta nueva y buena del Presidente que será debatida en la Asamblea junto al Ejecutivo, porque es necesario ejercer un control sobre las miles de hectáreas que se deforestan en el país, como en Santa Cruz y el Tipnis con las empresas madereras”.

Morales asimiló en su mensaje al país, que las dos debilidades de su gestión son la lucha antidroga así como el tema del contrabando.

DATOS

- Bolivia en la región a causa del narcotráfico:

- Brasil estaría reforzando sus fronteras.

- Argentina ve tráfico de droga aéreo.

- Paraguay bautizó el efecto Bolivia.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios