Bolivia y sus primeros intentos de navegación

Desde que se independizó en 1825, hasta antes de la conflagración del Pacífico en 1879, el Estado boliviano no construyó una Marina de Guerra, en los términos de la época, para sentar presencia en las aguas oceánicas. ¿Por qué Bolivia no creó una fuerza marítima?

Durante todo el siglo XIX y parte del siglo XX, el Estado no tuvo una institución de ese tipo, a pesar de haber nacido con una Constitución Política, la de 1826, que establecía la creación de una “Escuadra”. –Se debe aclarar que en palabras de aquel tiempo, se consideraba el término “Escuadra” como marina de guerra-. En el título nueve, de la “fuerza armada” en su capítulo único, expresa a través de su artículo 142: “La fuerza armada se compondrá del ejército de línea, y de una escuadra”.

Historia de BoliviaAhora, otro aspecto a tomar en cuenta es que si bien desde 1825 a 1879, teníamos acceso a las costas del Pacífico y la posesión del territorio de la provincia de Atacama, no se debe olvidar que en la asamblea deliberante de 1825, se tocó indirectamente el problema del Puerto como uno de los argumentos en pro o en contra de la Independencia. La argumentación a favor consistía en que Cobija con algo de inversión podía servir como dinámico puerto de comunicación con otras naciones. Sin embargo, contraria a esta posición fue la que planteaba que Bolivia no contaba con los recursos suficientes para el cometido, carecía de puertos y no disponía de marina. 

Finalmente, el 1º de julio de 1829, el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calavmana, como Presidente de la República, emitió el siguiente decreto, citado por Fernando Cajías: “CONSIDERANDO: Que el Puerto Lamar en la costa del sur, provincia de Atacama, es el único que proporciona a la república las ventajas del comercio marítimo; y que por lo mismo es necesario adelantar este importante establecimiento, por cuantas medidas dicte la prudencia, he venido a decretar y DECRETO:

“Art. 1º - Del pueblo de Cobija, puerto Lamar, en la provincia de Atacama, se erige su gobierno Litoral, independiente del departamento de Potosí.

“Art. 2º - El gobernador que fuere nombrado, se entenderá directamente con el supremo gobierno, a quien pasará todas sus comunicaciones por el ministerio que corresponda.

“Art. 3º - El gobernador de la provincia de Atacama estará sujeto a las órdenes del Puerto, y dependerá inmediatamente de su autoridad /del gobierno/, como lo era antes de la Prefectura de Potosí…”  En este sentido, cabe preguntar: ¿Si contábamos con un puerto, por qué no se dio el siguiente paso e instituyó una marina de guerra?

Mucho se ha hablado de que Bolivia perdió su salida a las costas del pacífico debido a los intereses extranjeros, específicamente ingleses. Esta afirmación, propone interés generado por los ingleses respecto al control de los mercados de ultramar, como se explicita en el Informe Pentland o Report on Bolivia, de Joseph Barclay Pentland, en 1827. Había, pues, una inquietud fuerte de parte de los británicos, que estaban en crisis por el nivel de desempleo en su país.

El puerto La Mar, entonces, se crea en condiciones en difíciles para los bolivianos, después de la guerra de Independencia. Había presión foránea y el Estado se hallaba quebrado. Por lo tanto, se decidió subir los impuestos a los originarios y a los extranjeros facilitarles el desembarco.

A modo de cierre, se puede señalar que en el siglo XIX el Estado boliviano firmó una serie tratados y convenios con diferentes estados, instrumentos internacionales estos que reconocen mutuamente derechos de navegación. Dichos acuerdos llevan básicamente el título de tratados de paz, amistad y navegación. Eso implica que nosotros teníamos las intenciones y facultades para navegar en distintos territorios marítimos.// La Prensa

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