Elecciones presidenciales Paraguay: Paraguay oficializa convocatoria a elecciones para abril de 2013

El Tribunal Electoral de Paraguay convocó ayer a elecciones generales para el 21 de abril de 2013 en presencia del presidente Federico Franco, que aseguró que volverá a su casa el día que asuma el ganador, y en medio de las críticas de los partidarios del exmandatario Fernando Lugo.

“Se ha insinuado que este Gobierno no iba a realizar las elecciones y que tenía la intención de dilatar o quedarse un tiempo más”, aseveró Franco en el acto de llamado a elecciones realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Mi presencia en el acto es para ratificar que este Gobierno va a cumplir lo que establece la Constitución y el inicio del proceso electoral va a ser coronado cuando el 15 de agosto de 2013 asuma el nuevo presidente de Paraguay”, expresó.

En contraposición, el Frente Guasú, que agrupa a los partidos minoritarios de izquierda que apoyan a Lugo, divulgó un comunicado en el que advierte de que la democracia está “gravemente herida” y que el Ejecutivo actual “no tiene la autoridad moral para llamar a elecciones limpias”, informó Efe.

República de ParaguayExigió, además, “la restitución del orden democrático” y denunció que la convocatoria se realiza “luego de un golpe de Estado parlamentario y con un usurpador, Federico Franco, ilegítimamente instalado en la Presidencia”.

El cumplimiento del calendario electoral fue uno de los compromisos asumidos por Franco, quien se desempeñó como vicepresidente del país desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 22 de junio pasado.

Lugo fue separado del cargo tras ser enjuiciado por el Legislativo por mal desempeño en sus funciones, proceso que, según el exgobernante, supuso un “golpe de Estado parlamentario”, aunque la Constitución paraguaya contempla la posibilidad de someter a juicio político al presidente.

El acto oficial de ayer contó también con la participación de las autoridades del TSJE; el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.

“Hago votos para que todo el mundo vea lo que ocurre en Paraguay. Las instituciones funcionan, los plazos electorales se cumplen matemáticamente. El 21 de abril se harán las elecciones y el 15 de agosto, quien les habla, volverá a su hogar”, subrayó Franco.

El presidente del Tribunal Supremo, a su turno, consideró que el llamado a elecciones “constituye la ratificación de la indeclinable vocación democrática del pueblo paraguayo y de sus gobernantes”.

Por su parte, el titular del Congreso destacó que el proceso electoral contará con la presencia de observadores internacionales porque el país está abierto a ese tipo de visitas.

En las elecciones generales, para las que están habilitadas hasta la fecha alrededor de 3,4 millones de personas, también serán escogidos, además del nuevo presidente y vicepresidente, los senadores y diputados nacionales, parlamentarios ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del que Paraguay está suspendido debido a la destitución de Lugo, gobernadores y miembros de las juntas departamentales.

Lugo no competirá para ser candidato presidencial como había planteado inicialmente, afirmó el lunes uno de los dirigentes del Frente Guasú, Hugo Richer.

Aunque la Constitución no permite la reelección presidencial, Lugo había dicho a comienzos de mes que la prohibición no se podía aplicar a su caso porque no había finalizado el mandato de cinco años para el que fue elegido en 2008.

El exgobernante no ha descartado competir por un escaño en el Senado, procedimiento para el que sí está habilitado, de acuerdo con opiniones emitidas con anterioridad por miembros del Supremo.

El TSJE fijó para la celebración de los comicios internos de los partidos políticos un plazo que va del 9 de diciembre al 20 de enero de 2013 y para la presentación de candidaturas del 10 diciembre hasta el 15 de febrero del año próximo.

DATOS

- La crisis política derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, organismos que consideran que la separación de Lugo del cargo supuso un “quiebre democrático”.

- El Gobierno de Franco ha recibido muestras de rechazo por parte de varios países de la región.

- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), volverá a reunirse hoy para analizar la situación de Paraguay.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios