En Bolivia no existe cultura del seguro por falta de información

El Índice de Penetración del Mercado (IPM), de seguros en la población de Bolivia apenas llega al 1.1%. Este indicador se mide en base a la producción total del mercado, respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En países del primer mundo, el contar con seguros contra accidentes, siniestros, muerte y otros, es obligatorio y normal entre los ciudadanos, instituciones y empresas.

Lamentablemente en los últimos años el mercado de seguros, no ha acompañado el crecimiento del PIB del país, hace siete años atrás en Bolivia se registraba un IPM de 1.9% y en la actualidad está alrededor del 1.1%. A nivel regional este indicador varía del 12 al 15%, sin embargo en relación al número de clientes, todo el mercado boliviano de seguros crece paulatinamente, explicó el director de Negocios de La Boliviana Ciacruz, Jorge Álvarez.

“Las aseguradoras deben crear productos fáciles de entender y accesibles en términos de costo para diversos segmentos de la población, en Bolivia ya se hicieron emprendimientos desde hace siete años, con seguros masivos y microseguros”, explicó.

AccidentesLa Boliviana Ciacruz tiene una cartera de 450.000 clientes en este tipo de seguros, que tienen costos bajísimos, desde un boliviano hasta 5 dólares al mes, pero el sector es conciente de que se debe llegar a la población de manera mucho más agresiva, buscando canales de distribución alternativos, agregó.

“Debemos acercarnos a la población a explicar que un seguro no es un bien elitista o muy caro, es accesible y no tan complejo como se piensa”

Álvarez dijo que la legislación y el ente regulador a cargo del sector, son adecuados y la escaza llegada a la población se debe a la falta de información.

“Yo creo que más bien es un mea culpa del sector, ya que en una reciente encuesta realizada a la población, el 70% de los encuestados decía que nunca le han ofrecido, no sabía de que se trataba, o cree que es muy caro, son tres premisas en las que el sector tiene que trabajar para cambiar la percepción de la opinión pública”, reconoció.

TRABAJO CONJUNTO

En Bolivia hace falta desarrollar la cultura aseguradora entre el Estado, las empresas privadas y la ciudadanía y como catalizadores, los medios de comunicación, reflexionó José Luis Camacho, vicepresidente ejecutivo de Nacional Vida, grupo empresarial que cubre el 40% del mercado nacional.

“Debemos unir esfuerzos para hacer más comunicación, dar más información, la cultura aseguradora no se va a desarrollar de la noche a la mañana, requiere de tiempo, pero hemos logrado grandes avances con lo que a significado el SOAT en Bolivia”, recordó.

Dijo que sería adecuado contar con una nueva normativa para encarar los próximos años. “Me parece importante por ejemplo el hecho de que el Gobierno quiera lanzar el seguro agrícola para proteger a los productores y a la ciudadanía en el tema de seguridad alimentaria”.

CIFRAS

Según datos oficiales de la Asociación Boliviana de Aseguradores, las primas de ramos generales a noviembre de 2010 llegaron a 154 millones de dólares que se traduce en un incremento del 8,77% con relación al mismo periodo del 2009, incluido el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT)

Los ramos de seguros de personas tuvieron un primaje de 51 millones de dólares experimentando también un incremento del 13,82% en comparación al mismo periodo de la gestión anterior, incluidos los seguros previsionales. El gasto de primas per-cápita en el 2010 fue de un promedio de 20,13 dólares.// El Diario

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