En Bolivia tres de cada diez recién nacidos no acceden a la leche materna

El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó a La Razón que los bebés que se quedan sin la leche materna en su mayoría son aquellos que nacieron con bajo peso, son prematuros o tienen algún mal que los obliga a estar en la incubadora, y, en menor rango, los que fueron abandonados o perdieron a la madre al nacer.

“Lo que se busca con la creación del primer Banco de Leche Materna de Bolivia es bajar la mortalidad neonatal y hacer que los bebés que no pueden acceder a la lactancia tengan leche de una madre donante, por lo menos hasta los seis meses”, sostuvo.

La autoridad explicó que éste es un componente más que ejecuta el Gobierno para promover la lactancia exclusiva, en razón de que el 15 de agosto de 2006 se sancionó la Ley de Fomento a la Lactancia Materna y comercialización de sus sucedáneos.

Según los reportes del Ministerio de Salud, esta política permitió que el acceso de los bebés a la lecha materna suba del 30%, que se reportaba en 2006, al 69%, último dato que se registró esta gestión. La cifra da cuenta de la práctica de lactancia en los primeros seis meses de vida, sin alcanzar ninguna interrupción. Sin embargo, Maturano dijo que, a pesar de ese incremento, aún se sienten preocupados porque un 30% no estaría recibiendo leche materna.

Niños en Bolivia“Los números nos impulsan a subir el ritmo de trabajo y llegar en breve tiempo a un 90%, aunque lo ideal sería que ningún niño se quede sin la leche materna y así nos aseguramos de reducir el problema de la mortalidad y desnutrición infantil”, afirmó.

Del 1 al 7 de agosto se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés del mundo. Bolivia amplió la acción a un mes.

Proyecto. Para lograr que todos los niños accedan a la leche materna, en septiembre se inaugurará el primer Banco de Leche Materna, que se instalará en inmediaciones del Hospital de la Mujer. La responsable del proyecto del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Haydé Velázquez, informó que a la fecha se cuenta con la infraestructura adecuada con salas de espera, educación, extracción, laboratorio, áreas de pasteurización, distribución y depósito para el Banco de Leche.

Maturano agregó que hasta la próxima semana llegará una comisión de expertos brasileños para iniciar la implementación operativa del Banco de Leche Materna. “Los expertos brasileños además de implementar operativamente el banco, también capacitarán al personal”, precisó.

Especificó que los profesionales que trabajarán en el centro serán un equipo multidisciplinario conformado por pediatra neonatólogo, microbiólogo, bioquímico, ingeniero de alimentos, nutricionista, laboratorista y auxiliar de enfermería, y los ítems estarán a cargo del Sedes La Paz. La autoridad de salud destacó el apoyo del Gobierno de Brasil para el equipamiento y que a la fecha se llegó a invertir en todo el proyecto cinco millones de bolivianos, sin sumar la contraparte del Gobierno Municipal paceño, aunque no supo precisar el monto total.

Importancia de lactancia materna

Beneficio

Es la mejor manera de dar al recién nacido los nutrientes porque tras el parto la madre segrega el calostro, fluido espeso y amarillento rico en proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas. El líquido también concentra componentes claves para el bebé, como agua grasas, carbohidratos, calcio, zinc y hormonas.

Beneficios de un banco de leche

¿Qué son los bancos de leche?: No hay experiencia del rubro en el país

Son centros donde se recolecta y se conserva la leche de madres donantes. Esa leche se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás.

¿Quiénes pueden ser donantes?: Hay madres con suficiente leche

Cualquier mujer que esté dando de lactar a su hijo y tenga un buen estado de salud que le permita sacarse leche para donarla, y lo hace mientras la mujer tenga leche.

¿Quiénes son los beneficiarios?: En su mayoría son bebés prematuros

Los beneficiados son los bebés prematuros, de bajo peso al nacer, problemas de intolerancia digestiva, operados, con retraso de crecimiento en el útero o presenten cardiopatías.

¿Quiénes no pueden donar leche?: Las mujeres que fuman o son enfermas crónicas

Descartan a las mujeres fumadoras, que toman drogas sin control médico, consumen alcohol, con enfermedades crónicas o infecciosas y con riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se conserva la leche?: Se procede a congelarla por seis semanas

Según los bancos de otros países, la leche donada antes de ser pasteurizada es conservada durante seis semanas. Superado dicho intervalo, se procede a descartarlo.

¿Qué hacer para ser donante?: Debe llenar una encuesta sobre su salud

Acudir al Banco de Leche para realizar una entrevista, luego se llenará una encuesta sobre su salud y el estilo de vida, además de un consentimiento informado de la donación.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios