Casas de Cambio pagarán 0,35% por venta de dólares

El  pleno de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, aprobó la reducción del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), en las Casas de Cambio del país, de un 0,70% a un 0,35%, es decir una reducción del 50% para estas entidades. Mientras, para los Bancos se mantendrán  el porcentaje inicial, es decir en 0,70%.


La Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz ha manifestado en primera instancia su visto bueno a esta acción, pero mantendrán el día de hoy una reunión con el Ministerio de Economía para observar todos los detalles de este asunto.

Aprobación. El cambio que se hizo al porcentaje en la venta de la divisa norteamericana está contemplada en el proyecto de ley de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), aprobada por los diputados.


La norma establece que las Casas de Cambio deberán estar bajo la regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para ser incluidas en la diferenciación. Es así que el proyecto de ley pasó a instancias de la Cámara Alta para su posterior tratamiento y aprobación. Por otro lado, la normativa, también definió que el Banco Central de Bolivia (BCB) deberá vender dólares en sus ventanillas a objeto de “garantizar la liquidez de dólares que demande la economía nacional”, señaló el presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Economía en Bolivia'No es lo ideal, pero es un avance'. Por su parte Brenda Pacheco, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz,  considera que la reducción de un 50% en la venta del dólar, es un avance positivo para su sector, ya que con el impuesto anterior, estas entidades quedaban fuera del mercado nacional. En este marco, Pacheco informó que hoy sostendrá una serie de reuniones en la ciudad de La Paz, con su sector a nivel nacional y con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para estudiar en detalle la nueva normativa que entrará en vigencia, una vez aprobada en la Cámara Alta.

"No es lo ideal, pero es un gran avance, ya que por lo menos ahora podemos trabajar dentro del contexto. Con la anterior medida nos quedábamos fuera del mercado", dijo Pacheco.// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios