UNICEF: Cada vez más niños y niñas viven en las ciudades, amenazados por desigualdades

Bolivia está entre los países en los que su población urbana está entre el 50% y el 75% de la totalidad de sus habitantes, ése es el panorama de la mayor parte de los países en el mundo y para mediados del siglo se prevé que más de dos tercios de las personas ocupen las áreas urbanizadas. El informe Estado Mundial de la Infancia 2012 “Niñas y niños en un mundo urbano” muestra cómo más de 1.000 millones de menores viven actualmente en ciudades de todo el mundo.

El informe de UNICEF plantea que si bien “los niños de las ciudades viven mejor que los niños de las zonas rurales, gracias a una mejor calidad de la salud, la protección, la educación y el saneamiento”, el progreso urbano ha sido desigual y los niños de vecindarios urbanos marginados enfrentan grandes dificultades y vulneración de sus derechos. Vivir en una ciudad equivale, para muchas personas, a pobreza y exclusión.

Informe UNICEFEn Bolivia, las estadísticas del INE muestran que el 44% de la población tiene menos de 18 años de edad, y por datos del PNUD se conoce que 5 de cada 10 niños sufren de necesidades básicas insatisfechas y viven por debajo de la línea de pobreza.

Las proyecciones de UNICEF muestran que para 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas, un crecimiento que ocurrirá especialmente en países de bajos y medianos ingresos como Bolivia. Una estimación efectuada en 1998 sugiere que “los niños nacidos en las poblaciones urbanas actuales representan aproximadamente el 60% del crecimiento urbano”.

Los problemas de vivir en la ciudad también crecen. UNICEF afirma que muchos estudios han revelado que “los niños de zonas urbanas están en condiciones similares, o peores, que los niños pobres de las zonas rurales, desde los puntos de vista de la proporción de estatura y peso y la mortalidad entre los menores de 5 años”.

El acceso a la educación, a la seguridad, al agua potable y sana, a servicios básicos, a la seguridad jurídica de la vivienda y a la vivienda digna, la amenaza del desalojo y la exposición a la explotación laboral son aspectos que deben enfrentar los niños y niñas, junto a sus familias, en su vida en la ciudad.

Los redactores del informe consideran que los gobiernos de las ciudades (municipios) pueden actuar en función de mejorar las condiciones de vida de las personas en las ciudades, y con ellas de las niñas y niños. En varios países del mundo se desarrolla, en ese contexto, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

Esta iniciativa fue presentada este 8 de agosto en la ciudad de La Paz, con la presencia de los representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia y del Gobierno Municipal de La Paz. Ciudades Amigas de la Infancia implica que los municipios se comprometan en la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia.// PIEB

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

- Estado mundial de la infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano (Unicef) PDF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios