12 vehículos se suman cada día al parque automotor de Potosí

Las calles angostas e históricas de Potosí son testigo de la ostentación de los empresarios y cooperativistas mineros que conducen vehículos Hummer, Audi, Toyota, Suzuki, Mitsubishi o Nissan de lujo y último modelo.

En los primeros ocho meses del año, 2.400 motorizados nuevos ingresaron al parque automotor de la ciudad de Potosí, a razón de 12 por día; en su mayoría son coches cero kilómetros.

Sin embargo, estos automóviles han venido a complicar el ya difícil tránsito vehicular en el casco histórico de Potosí, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Según el responsable del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) del Gobierno edil, Orlando Cuevas, el incremento del parque automotor potosino se debe a dos factores.

Potosí, BoliviaEl primero es por la nacionalización de vehículos indocumentados; y el segundo, por la bonanza de la minería, que se refleja en la adquisición de autos. En los últimos cinco años, la cantidad de motorizados en Potosí creció a un ritmo promedio de 2.000 por año.

En 2009 transitaban 29 mil vehículos y a agosto de este año la cantidad era de 37.400. La Alcaldía prevé que hasta fin de año se alcanzase una nueva cifra récord.

Esto quiere decir que por cada seis potosinos, hay un automóvil, ya que la población de este municipio era 220 mil en 2010.

Sin embargo, el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Desiderio Montes, calcula que en la Villa Imperial circulan unos 40 mil motorizados, incluyendo a los que no tienen radicatoria y están registrados en las ciudades de Oruro, Sucre y La Paz.

De acuerdo con los datos del RUAT, la mayoría de los vehículos nuevos son vagonetas y jeeps que son utilizados por mineros como medio de transporte. Debido al auge de la minería, las empresas importadoras de coches; sobre todo de fabricación china han volcado su mirada a este mercado.

El director de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Yerko Cervantes, atribuye esta bonanza a la mejor cotización de los minerales en el mercado internacional y al crecimiento de esta actividad en todo el territorio potosino.

“Creo que uno de los departamentos caros es Potosí porque aquí hay circulante y se ve aquello justamente por la presencia de varias microfinancieras y entidades bancarias. Antes teníamos un solo banco, hoy hay más de cuatro y eso da pautas de que el crecimiento de la economía regional es con base en la minería”, afirmó.

COCHES Y RECAUDACIÓN, EN ASCENSO

CIFRASLos vehículos registrados han ido en aumento. En 2009 se habían registrado 29 mil motorizados; en 2010, 31 mil; en 2011, 35 mil; y de enero y agosto, 37.400.Las arcas del municipio también se beneficiaron por el pago de impuestos.

En 2009 captó Bs 9 millones; en 2010, Bs 11 millones; y en 2011, Bs 15 millones.

Restricción vehicular y la peatonalización

La restricción vehicular por número de terminación de la placa de control y la peatonalización de calles del centro histórico de Potosí son las alternativas que evalúa el Gobierno Municipal para reducir el congestionamiento vehicular generado por el aumento del parque automotor.

El responsable de la Dirección de Tráfico y Vialidad del la Alcaldía, Mateo Vera, considera que la primera medida que debería aplicarse es la restricción vehicular, que tuvo resultados exitosos en otras ciudades del país, como en La Paz, por ejemplo.

Paralelamente, se está por concluir un estudio para cerrarmás calles al tráfico vehicular y brindar mejores condiciones al transeúnte. Otro de los objetivos de esta peatonalización de vías del centro histórico es preservar la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

Es suficiente transitar por algunos minutos por las angostas calles del centro de la ciudad para darse cuenta de los problemas que aquejan a lospotosinos. El gran número de vehículos, tanto públicos como particulares, además de generar embotellamientos, contribuyena la contaminación acústica y medioambiental.

El centro alberga a las instituciones y a negocios

La actividad comercial e institucional se concentra en torno a la plaza 10 de Noviembre, la principal de Potosí, y al centro histórico, que se convierte en el punto más caótico por la gran cantidad de vehículos que circulan en sus angostas calles.

Otros puntos conflictivos son los alrededores del mercado Uyuni y el Calvario, donde hay una intensa actividad minera.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Desiderio Montes, señala que uno de los mayores problemas de la ciudad es su topografía colonial. Sus calles angostas, prácticamente sin aceras, dificultan el tráfico.

A este problema se suma el comercio, formal e informal, que ha tomado aceras y calles para vender o exponer sus productos.Tránsito propuso a la Alcaldía dotar a Potosí de señalización horizontal y vertical, mejorar las vías y ampliar las aceras para que los motorizados circulen en un solo sentido. La propuesta no fue aceptada por la municipalidad.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios