De la Súper Cholita al Lustra: en busca del verdadero “héroe” de la historieta boliviana

“Los historietistas del país han estado buscando personajes en lo tradicional, en lo cotidiano, quizá por ello aún no han creado a un héroe con el que se identifiquen los bolivianos”, opinó el ilustrador Joaquín Cuevas.

De la mano con el surgimiento del cómic en el país, en la última década, los creadores están en constante búsqueda de un personaje que responda a la identidad boliviana y se popularice a escala nacional.

“Quizá hasta ahora los personajes que más se recuerden sean la Súper Cholita, el Lustra y el Kusillo, que han tenido muchísima repercusión”, agregó, aunque no trascendieron a escala nacional ni lograron consolidarse.

Según Cuevas, desde el primer Festival Internacional de la Historieta los artistas se enfocaron en una suerte de rescate de las tradiciones. “Por eso estos tres personajes tienen público, pero muy segmentado”.

Cómics bolivianosEn el caso de Súper Cholita, de Rolando Valdez y Santos Callisaya, “podría decirse que es una de las historietas con más éxito”, comenta Jorge Siles, presidente de Viñetas con Altura. “Si bien no es tan conocida en el oriente del país, su fama ha recorrido el mundo. Cada domingo, en la feria de El Prado, público europeo busca este cómic”, acotó.

“En el caso del Lustra -continúa Siles-, le ayuda mucho la periodicidad de su publicación; el problema es que está dirigido específicamente al público infantil. El personaje del cómic boliviano que esté destinado a trascender debe ser más universal”.

Cómics bolivianosFrancisco Leñero, responsable del C+C Espacio, considera que los personajes creados por Álvaro Ruiloba en sus Cuentos de Cuculis también gozan de gran popularidad. “Álvaro le ha dado cara a los monstruos creados por escritores bolivianos”. “Personalmente, nunca me había imaginado un monstruo con forma de chola y éste ha tenido bastante éxito”, comentó Leñero al referirse a La Micala.

Lo que sucede con los monstruos nacionales, explicó, “es que muchos los crean los escritores, guionistas y aún no tienen cara. Serán los historietistas quienes les vayan dando forma para el imaginario”.

La agenda del Festival de la Historieta
Sede Este año, el Centro Cultural de España en La Paz, ubicado en la avenida Camacho, acogerá las muestras y talleres que se desarrollen durante el festival.

Arte fantástico Ilustradores locales e internacionales hablarán del arte fantástico. El lunes, a las 16:30.

Dibujo El argentino Nico Di Mattia dictará un taller sobre speed painting. El miércoles, a las 10:00.

Mesa Ilustradores bolivianos participarán de la mesa redonda titulada El manga. Además tendrán el comentario sobre el trabajo de Christina Plaka. El miércoles, a las 15:00.

Encuentro Los ilustradores Pepe Luque y Pancho, de la Generación del Cascabel, participarán de un encuentro junto a dibujantes e historietistas contemporáneos. El miércoles, a las 16:30.

Inauguración El X Festival Viñetas con Altura abrirá sus puertas al público el miércoles , a las 19:30.

Taller El dibujante brasileño Rafael Coutinho tendrá un encuentro con los historietistas bolivianos. El jueves, a las 15:00.

Charla “La mujer en la historieta” será el eje de un conversatorio que realizarán destacados autores nacionales. El jueves, a las 16:30.

Conversatorio Artistas del exterior participarán de un encuentro en el que hablarán sobre la historieta hoy. El jueves, a las 18:00.

Taller La historietista peruana Shila Alvarado dará un taller de ilustración. El viernes, a las 15:00.

Presentaciones Se realizará el lanzamiento de varias publicaciones de autores locales. El viernes, a las 16:30.

Convocatoria Viñetas con Altura abre la convocatoria para la elaboración del número dos de La Venganza Boliviana. El viernes, a las 18:00.

Infantil El ilustrador brasileño dictará un taller de dibujo para niños. El sábado, a las 10:00.

Feria Autores nacionales ofertarán sus publicaciones más recientes. El sábado, a las 15:00.

Premiación Anuncio de los ganadores del primer Concurso Municipal de Historieta. El sábado, a las 18:00.

Clausura Las bandas locales Surfin Wagner, Ciudad Líquida y el solista Juan Espiral amenizarán la fiesta de clausura del festival. A las 19:30./7 Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios