El 67% de los bolivianos se confiesa católico

La mayoría de los bolivianos se declara católico. Así lo refleja una encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. Los datos del estudio señalan que el 67% de los entrevistados se calificó a sí mismos como católico, cifra que se redujo levemente en contraste al 70% recabado en la gestión 2010. Sin embargo, la población no se muestra contrariada por la permisión de la práctica y enseñanza de otros cultos y religiones en las escuelas y colegios.

La encuesta se aplicó a 1.063 personas, de entre  18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana de las ciudades del eje central.  Y el trabajo de campo duró 10 días y se efectuó entre el 4 y el 13 de agosto de 2012.

En Santa Cruz hay más católicos y en El Alto más protestantes. Según los datos del estudio, aplicado a 1.063 personas, la religión católica continúa predominando en Bolivia, aunque sus feligreses se hayan reducido en 3% desde los datos recabados en agosto del año 2010 en contraste con la medición de agosto del presente año. "Es posible que la religión protestante haya admitido este 3% de seguidores conversos, habiendo engrosado en pequeña medida las líneas de sus seguidores", señala la encuesta. Las ciudades con mayor proporción de católicos son Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente con el 72%, mientras que en la ciudad de El Alto se observa a la mayor cantidad de protestantes, con 20%. La mayor parte de los entrevistados afirma que la religión es una parte muy importante de su vida, mientras que solo el 4% la considera nada importante. Los cruceños son quienes le otorgan más importancia a la religión en su vida.

Creen que el tema debería incorporarse en el censo. Como resultado de la importancia que los ciudadanos le conceden a la religión, se formuló la pregunta acerca de la posibilidad de que este tema forme parte del censo. El 66% respondió que el tema sí debería estar incluido, frente al 29% que respondió que no. Dentro del eje troncal, una vez más la ciudad de Santa Cruz le dio al tema mayor importancia con el 73% de respuestas afirmativas. Los resultados de la encuesta son asumidos como un indicativo por la Iglesia católica y señala que el censo 2012 hubiera sido la oportunidad de entregar datos más fidedignos a la población boliviana. "Lo primero que como Iglesia católica debemos destacar es la importancia de la religión en la vida de las personas. La encuesta señala, entre muy importante e importante un 85 % de respuestas afirmativas, llegando incluso, en el caso de Santa Cruz, al 93% de importancia", reza el documento enviado por la Iglesia católica a la redacción de El Día.

Iglesia catolica en BoliviaEsta primera constatación, según Erwin Bazán Gutiérrez, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, valida la necesidad de que se hubiera incorporado la religión en la boleta censal. También coincide con la necesidad de que se respete el derecho a la libertad religiosa, en el que se manifiesta la unidad de la persona humana, ya que todos somos ciudadanos y creyentes a la vez.

En cuanto a la pregunta sobre si la religión católica debe o no ser la religión oficial en nuestro país, Erwin Bazán sostiene que en la Iglesia creen que es una pregunta  extemporánea, toda vez que la religión católica nunca fue la religión oficial. Dice que  fue reconocida su labor desde la Constitución de 1961 que decía “El Estado reconoce y sostiene”, esto no significa ser religión oficial. Sin embargo, fue la misma Iglesia católica la que pidió antes de la Asamblea Constituyente que se quite aquel título de que el Estado “…sostiene a la Iglesia”, ya que en verdad no la sostiene, sino que apoya las obras sociales, educativas  y de salud  que ha asumido la Iglesia y que es función del mismo Estado.

Los protestantes ven con cautela las encuestas. Frente a los resultados de la encuesta, Agustín Aguilera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, aclara que no existe competencia entre religiones; sin embargo, destaca el proceso de crecimiento de la religión cristiana o protestante en los últimos años. “Esta situación (el incremento de protestantes) se refleja en la multiplicación de nuevas congregaciones evangélicas”, sostuvo Aguilera al remarcar que Santa Cruz es el departamento de mayor crecimiento de evangélicos.  Ante el hecho de que la ciudad de El Alto sea la mayor plaza de protestantes en Bolivia (tiene 20%), Agustín Aguilera dice que tiene que ver con la antigüedad, porque la religión evangélica ingresó por el altiplano.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia coincide con el criterio mayoritario de los bolivianos respecto a la inclusión de la variable religión en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda. El hecho de que el catolicismo ya no sea una religión oficial del país (el 47% se opone), la segunda voz de los protestantes, dice que Bolivia es un Estado laico donde debe primar un principio de igualdad. “Ninguna confesión religiosa debe tener un status de privilegio frente a otras. Creo que en esa medida se deben establecer normas donde todos sean valorados en las mismas condiciones”, sostiene.

Metodistas hablan de influencia del Gobierno. Que la religión protestante haya admitido el 3% que perdió la denominación católica es una verdad a medias, afirma el líder de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, pastor Juan Covarrubias.  Según él, existen datos que parte de la población boliviana ha retomado sus religiones ancestrales (no cristianas) en los últimos años en la región del altiplano. Covarrubias cree que estos cambios se dan debido a la influencia del actual Gobierno, que según dijo se proclama laico pero en realidad no lo es porque está promoviendo religiones ancestrales. El hecho de que El Alto tenga el mayor porcentaje de protestante, dice Covarrubias, tiene que ver con el fenómeno de la migración que provoca una explosión religiosa. Con respecto a su inclusión en el censo, el líder de los metodistas, al igual que la mayoría de los consultados, coincide  en que se debe incorporar. 

Que un alto porcentaje de la población apoye a que el catolicismo ya no sea la religión oficial del país es un signo de evolución de la sociedad boliviana, afirma el pastor Juan Covarrubias. “Las religiones que son parte de las estructuras del Estado se convierten muchas veces intolerantes…No es buena la asociación de la religión con el poder político. Conozco muchos católicos que trabajan por un Estado laico y eso es bueno”, dijo.

Ven complejo el proceso de metropolización. En cuanto al tema religioso y la educación, Erwin Bazán dice que los católicos sostienen que se debe respetar sobre todo el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos. Creen que tampoco se debe soslayar el papel y el aporte de la Iglesia católica desconociendo su derecho a responder a la solicitud de las familias y enseñar de acuerdo a su credo.  Sobre este particular, Agustín Aguilera también coincide con la mayoría de los encuestados, quienes dicen que debe existir el principio de libertad de creencias religiosas. Juan Covarrubias subraya que en las escuelas públicas debería existir una religión confesional,  sino laica para que todos tengan los mismos derechos. Sobre la inclusión de otras religiones en la malla curricular educativa, coincide en  señalar que por cultura general es bueno conocer la historia de las religiones.

"Hay que partir del hecho de que toda encuesta es siempre relativa. Un dato más apegado a la realidad lo hubiera dado el censo 2012 ya que las encuestas son de percepción, aunque tengan un porcentaje mínimo de error'. Erwin Bazán - Vocero del Arzobispado de Santa Cruz

"El incremento de protestantes se refleja en la multiplicación de nuevas congregaciones evangélicas, especialmente en el departamento de Santa Cruz'. Agustín Aguilera - Vicepresidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia

"Que la religión protestante haya admitido el 3% que perdió la denominación católica es una verdad a medias. Creo que hay mucha influencia del Gobierno para retomar la religión ancestral'. Juan Covarrubias - Líder de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia

Ficha técnica

Encuestaron a 1.063 personas de 5 ciudades

Universo: Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del Eje Troncal de Bolivia; es decir, las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Muestra: Conformada por 1.063 personas respetando la distribución real de la población por sexo y edad.

Margen de error: El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de + 3,1%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1)

Geografía: El estudio cubrió el área urbana de las ciudades que comprenden el Eje Troncal de Bolivia; es decir, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Estadística. Se entrevistó a 1.063 personas, de las cuales 532 fueron hombres y 531 fueron mujeres.

Período de trabajo: El trabajo de campo duró 10 días y se efectuó entre el 4 y el 13 de agosto de 2012.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios