Gobierno, cooperativistas y asalariados firman un acuerdo que pone fin al conflicto minero

Representantes de los sectores cooperativistas y asalariados y autoridades del Gobierno Nacional firmaron a las 19.40 un convenio que puso fin al conflicto por el control de la mina Colquiri, especialmente de la veta Rosario.

Lo asalariados cedieron en su posición inicial de que la mina sea nacionalizada en un 100 por ciento, bajo la consideración de que el sector cooperativista está incluido en la Constitución Política del Estado, así lo explicó el dirigente Severino Estallani.

Ambos sectores se comprometieron a levantar las medidas de presión y suspender las movilizaciones en el país. El acuerdo cuenta con el visto bueno de la Central Obrera Boliviana (COB).

Enfrentamientos en BoliviaPor parte del Gobierno, el convenio fue rubricado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que dio lectura al acta de entendimiento y anunció la elaboración de un decreto para dar seguridad jurídica al pacto.// La Razón

Cooperativistas y asalariados sellan con un abrazo acuerdo por Colquiri

Compartirán la veta Rosario y de esta manera se anulará el decreto 1337. Mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri se pusieron de acuerdo tras un mes de tensión y luego de trasladar el problema al resto del país haciendo pasar días de incomodidad a viajeros, transportistas y ciudadanos.

De acuerdo con la redacción del documento final se establece la división de la veta Rosario, tomando como única referencia el plano de mensura del nivel 365: “que esta definida por la línea de referencia 82N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la Corporación Minera de Bolivia Comibol, y hacia el norte de la línea de referencia, queda en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda”.

Con relación a “Rosario D”, el mismo queda en manos de la Comibol hasta la línea de referencia 87N en todos los niveles, de ahí hacia adelante. Hacia el norte la citada veta queda en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Ambos sectores se comprometieron a cuidar las chimeneas de ventilación, respetar las instalaciones de servicio de aire y agua para evitar perjuicios; además, de realizar acciones de apoyo al progreso de Colquiri.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios