Industrias Fagal produce 70.000 toneladas de galletas al año y es la tercera más grande del mundo

Con una producción anual de 70.000 toneladas de galletas de Industrias Fagal, fabricante de las populares marcas Mabel's, se consolida como la tercera productora de este producto más grande del mundo de la multinacional Nestlé, que desde el 2011 adquirió el 100% de la compañía que tiene 27 años en el mercado nacional y un movimiento de $us 130 millones anual. 

Crecimiento. La factoría empezó gracias al emprendimiento del empresario Ricardo Antonio Abuawad Jarsun, en 1985, elaborando la ya famosa “Rosquita  Mabel's”. En aquella época, la industria apenas contaba con 12 funcionarios. En poco tiempo el producto tuvo un éxito excepcional, transformándose en una de las fábricas de galletas más importantes de Sudamérica.

Desde el 2011 Fagal fue adquirida por la transnacional Nestlé. De forma anual produce cerca de 70.000 toneladas de galletas. Siendo la tercera fabrica más importante del mundo, detrás de Brasil que produce cerca de 110.000 toneladas y China que fabrica 150.000 toneladas del producto.

“Lo que buscamos a mediano plazo es poder hacer de la fábrica en el centro de producción más grande de Latinoamérica. Brasil produce más pero su consumo interno demanda mucho, acá se abastece el consumo interno que es bueno pero tenemos la capacidad de producir mucho más”, señaló Doménico Casaretto, gerente general de Fagal SA.

Mercados. En cifras, Mabel’s opera en un mercado que genera cerca de $us 130 millones de forma anual y cuyo crecimiento es del 10%. La compañía ha ido aumentando su participación en el mercado nacional, pasando de  un porcentaje de 65% en 2010, llegando  al 67% en 2011 y parte del 2012. Es decir, que siete de cada 10 galletas que se consumen en el país son de esta marca.

Con relación a mercados del exterior Mabel's, exporta el 10% de su producción a Uruguay y Paraguay. Pero en plan de proyección de la empresa se tiene previsto vender su producción a Perú, Argentina, Chile y Brasil. Además, se inició negociaciones para ingresar en mercados de Asia y África.

“A mediano plazo buscamos exportar a países muy cercanos como Perú, Argentina y Chile, tecnológicamente tenemos la capacidad de hacer lo que querramos. También tenemos algunas conversaciones en países de África, para Nestlé y conversaciones en Asia y países emergentes como Filipinas o Tailandia, que buscan producir productos que puedan ser importantes que se pueda fabricar a 15 o 10 centavos de dólar, y en Bolivia realizamos eso”, señaló

Producción y productos. El complejo industrial de Mabel’s que abarca 40.000 metros cuadrados, destaca por sus modernas líneas de producción de galletas. Cuentan con seis zonas de horneo utilizando hornos de 90 metros de largo, lo que les permite producir un promedio de 70.000 galletas por hora. Cuenta también con dos líneas de producción que queques que usa un moderno sistema de producción que elabora el producto en cuestión de minutos.

Dentro del portafolio de 125 productos que distribuye la industria, 30 son de reciente creación, 25 ya fueron lanzados al mercado nacional. Entre los que destacan los queques, en sus diferentes sabores como piña y banana. Además, hace poco se lanzó una nueva línea de queques marmolados, y los nuevos Wafer "Doble placer".

A esta lista se suma también las tradicionales "Rosquita Mabel's”  diferentes tipos de galletas (Dulces, Rellena, Wafer y Saladas) que se comercializan en el mercado nacional a precios altamente competitivos y muy accesibles

"En los próximos meses Mabel's tiene previsto poner en marcha más innovaciones  orientadas a cubrir nuevos segmentos", dijo.

Aporte

Genera más de 20.000 empleos indirectos

Empleos. La compañía genera cerca de 1.000 empleos directos, lo que beneficia a cerca de 5.000 familias, además, 20.000 personas son favorecidas de forma indirecta con la producción de la industria.

Consumo.  Bolivia tiene  un consumo per cápita de galletas de 4,7 kilos anuales, la cifra es superior al consumo de tiene Chile.

Única. El tener uno de los complejos industriales más grande de Sudamérica hizo que Nestlé adquiera el 100% de esta empresa.

"Mabel's es una marca que tiende a crecer", dijo Casaretto.// El Día

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1 Comentarios

  1. quisiera saber su uso y consumo de la galletas mabels de las rosquitas

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