INE Bolivia: Instituto Nacional de Estadística

Es un Órgano Ejecutivo del Sistema Nacional de Información Estadística de Bolivia, tiene las funciones de: relevar, clasificar, codificar, compilar y difundir, con carácter oficial, la información estadística del país.

El D.L. No. 14100 es el instrumento legal que norma el funcionamiento actual del INE.

Directorio boliviano de instituciones públicasReseña Histórica

El origen del Instituto Nacional de Estadística se remonta al año 1863, cuando se crea una sección en el Ministerio de Hacienda llamada Mesa Estadística, que el año 1896 se denomina Oficina Nacional de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica. Posteriormente, esa dependencia pasa a ser la Oficina de Estadística y Presupuestos dependiente del mismo ministerio.

El 14 de enero de 1936, durante la presidencia de José Luis Tejada Sorzano, se funda la Dirección General de Estadísticas y Censos, que se convierte el 30 de abril de 1970 en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene como una de sus tareas fundamentales producir y procesar la información estadística económica, social, demográfica y cartográfica estadística de Bolivia.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE) - DL 14100 de 5 de noviembre de 1976 - confiere al INE la responsabilidad de dirigir, planificar, ejecutar, controlar y coordinar las actividades estadísticas del Sistema; promover el uso de registros administrativos, tanto en oficinas públicas como privadas, para obtener datos estadísticos; además de capacitar recursos humanos y crear la conciencia estadística nacional. En este contexto, el INE se ha estructurado orgánicamente para realizar su trabajo y cumplir con sus objetivos institucionales.

MISIÓN Y VISION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - BOLIVIA

DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN

La determinación de la misión y visión del INE nació a partir de la concepción y visualización a futuro de nuestra Institución, las cuales tienen la misma naturaleza de aquellas planteadas en el Plan Estratégico Institucional 2005 – 2009; pero que incorporan temas adicionales. Es en este sentido que el proceso de planificación llevado adelante por actores internos de nuestra Institución determinó que:

  • La Misión del INE es:

    Entidad técnica encargada de producir, analizar y difundir información estadística oficial y de calidad, así como normar, coordinar y promover el sistema nacional estadístico para el desarrollo del país.

    Es decir, que el INE no solamente se encargará de producir y difundir la información estadística, sino que ahora se encargará de analizar la misma para ofrecer al usuario y al cliente una perspectiva mayor de la situación económica y social; esto dentro del marco de las competencias del INE tomando en cuenta que el Estado cuenta con otras unidades de análisis económico y social pero a mayor profundidad.

    En cuanto a la producción estadística de calidad, éste es un concepto amplio que incorpora principalmente la satisfacción al cliente y la mejora continua (que tiene principio pero no fin). La calidad también involucra la oportunidad de la información, la mejora continua en los procesos, en los sistemas de difusión, en la coordinación interinstitucional con los proveedores de registros administrativos, etc.

    El carácter oficial que se le da a la información, nace a partir de un mandato legal que tiene el INE y que genera en el usuario mayor confiabilidad de la información. El Instituto Nacional de Estadística también estará encargado de normar, coordinar y promover el Sistema Nacional de Información Estadística; es decir, que la misión de nuestra Institución le dará un carácter más activo al INE dentro del SNIE

  • La Visión del INE es:

    Institución líder del Sistema Nacional de Información Estadística caracterizada por su excelencia en la producción, análisis y difusión de estadísticas.

    Actualmente, nuestra Institución está encargada de coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE), y la voluntad, la perspectiva y el esfuerzo del INE se orientarán a buscar el liderazgo del SNIE; es decir, que deberá articular y orientar los esfuerzos y propuestas de toda institución componente del SNIE hacia los mismos objetivos.

    Asimismo, se persigue la EXCELENCIA en la “producción”, “análisis” y “difusión” de las estadísticas, lo que implica una mejora permanente en todos los procesos, que tiene principio pero no final.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios