La chilca combate cualquier inflamación

El producto alivia contusiones por fracturas y dolores musculares.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrolló una crema antiinflamatoria en base a la baccharis latifolia, comúnmente conocida como chilca, que saldrá al mercado boliviano, en envases de 10 gramos a partir del próximo mes de noviembre.

El producto, denominado Chilcaflam, aliviará dolores musculares u óseos, entre otros, ya que cuenta con el respaldo científico-clínico del laboratorio farmacéutico Lafar, que garantiza la calidad y eficacia de la crema.

Chilcaflam es un proyecto que resultó ganador del concurso Innova Bolivia, impulsado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya.

El poder curativo. Una de las impulsoras del proyecto, Giovanna Almanza, destacó las propiedades de esta planta silvestre, ya que la chilca se usa principalmente para tratar las inflamaciones e incluso para aliviar los dolores reumáticos. “Los compuestos de chilcaflam son activos de la chilca, la crema es antinflamatoria y analgésica y sirve para tratar contusiones provocadas por fracturas, esguinces y otros dolores”.

Plantas medicinalesSeñaló que Lafar produjo la crema antiinflamatoria para su comercialización en el mercado nacional a costos menores en relación a otros productos de las mismas características. “El costo de la crema será menor a 20 bolivianos. Actualmente, tenemos 10.000 envases de Chilcaflam, pero esta cantidad se duplicará en tres meses”.

Giovanna Almanza, quien también es química, aseguró que en el área rural hay muchas personas que toman infusión de chilca para aliviar los dolores del reumatismo. “Las personas que usaron la crema, sobre todo las personas mayores, demostraron que tiene un efecto positivo sobre el reumatismo”.

Las restricciones. La especialista explicó que se hizo un estudio para determinar efectos colaterales de la crema, que establece que el producto no se debe aplicar sobre heridas o sitios que tengan algún tipo de implantes para evitar alergias. “Este producto se puede utilizar en niños y adultos”.

Almanza señaló que se prevé formar una empresa recolectora de hojas de chilca para facilitar su industrialización.

El producto chilcaflam

Surgió a raíz de una tesis de grado de la facultad Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

LOS OBJETIVOS

La empresa de laboratorios Lafar distribuirá el producto a nivel nacional.

Se prevé la formación de una empresa recolectora de la planta silvestre para facilitar la elaboración del producto en el país.

En 2006 nació La iniciativa y después tres años de estudio, se obtuvo la primera crema chilcaflam. Lafar comercializará 10.000 unidades.

El proceso de recolección de la chilca

La química Giovanna Almanza explicó que, en principio se colectan las hojas las  cuales se dejan secar en un lugar aireado y a resguardo de los rayos solares. El producto resultante se muele, se macera, Después del macerado se extrae el producto con solventes. El procedimiento se desarrolla en el laboratorio químico de la UMSA.

Primero, se hace un control químico para identificar los componentes del extracto de las hojas de la chilca.

Los estudios se realizan en el laboratorio de la facultad de Ciencias Puras y Naturales en Cota Cota.

Los impulsores prevén formar una empresa recolectora de la chilca para facilitar su industrialización.

La crema antiinflamatoria Chilcaflam está dirigida a deportistas y para las personas que padecen de artritis.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios