¡Oh Cochabamba Querida!

CREACIÓN

El departamento de Cochabamba, fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre, se encuentra situado en el centro del país, tiene por capital a la ciudad de Cochabamba, cuya zona metropolitana se estima que ha sobrepasado el millón de habitantes. El departamento cuenta con una superficie de 55.631 Km2, de alta montaña, feraces valles y zonas tropicales. Su territorio esta dividido en 16 provincias, 46 municipios y 160 cantones.

FUNDACIÓN

La ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, fue fundada dos veces. La primera fundación ocurrió el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitán Gerónimo de Osorio. Casi tres años después, el primero de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla, “refundó” la ciudad de los valles, por mandato expreso del Virrey Francisco de Toledo.

ESTEBAN ARCE

Es el 14 de septiembre de 1810 que el caudillo Don Esteban Arce, natural de Tarata, acompañado de Francisco del Rivero y un grupo de patriotas, organizaron la toma del cuartel realista, símbolo del gobierno despótico y totalitario de la corona española. Este acontecimiento derivó en un período de conflicto e inestabilidad que dio lugar a la insurgencia de las republiquetas encabezadas por caudillos patriotas.

Cochabamba, BoliviaDATOS HISTÓRICOS

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el valle de Cochabamba (k’ochapampa-terreno llano con lagunas) fue habitado por culturas primitivas que se sometieron a la autoridad incaica. Los reyes Incas establecieron su centro administrativo en una de las provincias más ricas del Tawantinsuyo en Pocona, donde quedan aún las ruinas de Inkallajta, silencioso testimonio de la avanzada civilización precolombina.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios