Salar de Tarquiamaya, localidad ubicada a los pies del Sajama (La Paz)

Los casi 100 kilómetros de sal dan vida a singulares paisajes, al pie del Sajama.

Tarquiamaya, en la provincia Pacajes, será sede de la Primera Feria Departamental de Sal y Turismo Productivo, evento con el que busca promocionar su principal actividad económica y sus paisajes, como atractivos turísticos.

La actividad se desarrollará el domingo 30 y contará con la participación de autoridades departamentales e invitados especiales.

Por el desarrollo. Tarquiamaya es una pequeña localidad altiplánica ubicada cerca del Cruce Ulloma, a unas tres horas de viaje en vehículo, desde la ciudad de La Paz.

Su principal atractivo es el salar Sajama, nombre que lleva por hallarse al pie del nevado y a pesar de haber sido considerado parte un programa turístico internacional, denominado la Ruta de la Sal, aún requiere promoción para que aumenten las visitas.

El yacimiento salino tiene 99 hectáreas de extensión, lo que lo convierte en un espejo blanco, que forma singulares paisajes con las montañas y el nevado que se yerguen a su alrededor.

En estos sitios, también se conservan chullpares e iglesias coloniales, además de una singular fauna como los suris y los gatos andinos, entre otros.

Su principal actividad económica es la extracción y producción de sal, pero sus autoridades esperan potenciar de mejor manera sus atractivos, para la llegada del turismo nacional y extranjero.

La sal. Desde 1983, una  cooperativa explota el recurso natural del cual se obtiene anualmente nueve mil toneladas de sal.

Tras un proceso, se logra obtener sal en cuatro variedades: la sal molde que es usada para el consumo de animales y para la fabricación de ladrillos; la sal granulada que se emplea en la elaboración de quesos y para alimentar a las bestias; la sal semi molida, que es utilizada en los procesos de las curtiembres y la sal molida o yodada, apta para el consumo de los seres humanos.

Esta última es empaquetada y comercializada en los mercados de varias ciudades del país.

“La Gobernación organiza la semana del turismo, del 21 al 30 de septiembre, y cada día tendremos actividades especiales”. Natalia Quispe / DESARROLLO ECONÓMICO

El municipio de calacoto perteneció históricamente aL señorío de Los Paka Xaq’is, u Hombres Águila y debe su nombre a los vocablos aYmaras Q’ala y Q’utU, que significa Montón de Piedras.

Para llegar hay dos vías

El Día del Turismo se promocionarán los atractivos de Tarquiamaya.

FESTEJO

La Gobernación se prepara para celebrar, el 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo

El 30 de septiembre, a las 10.00, dará inicio a la Primera Feria Departamental de la Sal y el Turismo Productivo.

Para llegar a este importante atractivo turístico, se debe tomar la carretera asfaltada La Paz-Tambo Quemado.

Antes de llegar al Parque Sajama, se debe desviar a la comunidad de Ullona y llegar al salar de Tarquiamaya.

Otra opción es ir por la carretera Viacha a Calacoto, hasta Tarquiamaya.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios