Deuda de Bolivia con China creció un 59% en 2012

La deuda externa bilateral de Bolivia con la República Popular China aumentó en 58,72% a septiembre de 2012, respecto a lo registrado en diciembre del año anterior, según señala el informe del Estado Mensual de la Deuda Externa del Banco Central de Bolivia (BCB).

Deuda con el gigante. Al 31 de diciembre de 2011, la deuda con China registraba $us 170.8 millones, y al 30 de septiembre de esta gestión este monto aumentó hasta llegar a $us 271,1 millones. En los últimos años el país asiático participa de manera activa en Bolivia mediante créditos e inversiones en sectores como hidrocarburos, minería, implementación de factorías, créditos para computadoras, construcción del satélite Tupac Katari, entre otros.

Reducción de otras deudas
. Por otro lado, Bolivia redujo su deuda con Venezuela (60%) que se basa principalmente en la compra de diesel. Amortizó $us 257.7 millones en favor de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Mientras que con Brasil sucedió algo similar, ya que durante este período Bolivia redujo su deuda en 42%. El descenso en el crédito se debió a la devolución del préstamo adquirido para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, ante la ruptura del contrato. La deuda multilateral se incrementó en razón del 8%, siendo los principales acreedores la CAF con 8,96% y el Banco Mundial con 7,31%. La deuda externa en general sufrió una ligera disminución de 1,64% es decir, de $us 3.581 a 3.522,9 millones.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios