El pandillerismo no tiene sanción penal

En La Paz hay 300 pandillas, de cuales el 90 por ciento comete actos delictivos, desde hurtos y  robos, hasta asesinatos.

El pandillerismo no está sancionado y tipificado como delito y, a la fecha, ningún integrante ha sido sentenciado, afirmó el coronel Manuel Herrera, responsable de Planificación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

De acuerdo con un reciente informe de la fuerza anticrimen, en al menos ocho departamentos del país existen 700 grupos de pandillas juveniles. La mayoría de estos grupos se encuentra en los departamentos de La Paz, con 300 grupos; Santa Cruz, con 180, y Cochabamba, con 77 pandillas.

El coronel Herrera refirió que el pandillerismo no es nuevo, empero ha crecido en número y en actividad delictiva.

Delincuencia en BoliviaEl jefe policial explicó que hace un tiempo, estos grupos juveniles se reunían para proteger o pelear por determinadas áreas que marcaban como su territorio, pero ahora se han convertido en pandillas delictivas que cometen desde hurtos y robos hasta asesinatos, en algunos casos.

El Código penal. Herrera explicó que el artículo 132 del Código Penal establece que “el que formare parte de una asociación de cuatro o más personas destinadas a cometer delitos o el que forme parte de bandas juveniles, será sancionado con pena privativa de seis meses a dos años o la prestación de trabajo por un año”. El vacío, que no define a las pandillas, permite a sus miembros librarse de una sanción.

“Muchos de los delitos son cometidos por miembros de una pandilla, pero como hay un vacío legal, los abogados se aprovechan de este hecho para que sus defendidos no sean sancionados. Sin embargo, ahora, hay un proyecto de ley para que este punto, el pandillerismo, sea incluido en el Código Penal y contemple una ejemplar sanción”.

EL Narcotráfico. Rafael López, diputado por Santa Cruz, afirmó que hay bandas organizadas de pandilleros que se dedican a la comercialización y consumo de drogas en zonas periféricas, empero en la Policía no hay registros de denuncias por este hecho.

El coronel Herrera dijo que la FELCC elaboró varios datos estadísticos y se confirmó que el consumo de alcohol y otras drogas en pandillas del país, incluida la ciudad de El Alto, es normal. “Si bien es alarmante para los padres de familia, para los integrantes de pandillas es normal este hecho, porque lo hacen de forma interna para admitir algún miembro, pero oficialmente no se conoce de 'narco pandilleros'”.

Herrera recordó que el 51 por ciento de las pandillas de Bolivia se dedican a consumir alcohol, aunque 83 pandillas de La Paz combinan el consumo de alcohol con drogas.

400 jóvenes forman parte de una sola pandilla en La Paz De ellos, el 48 por ciento se dedica al robo.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios