Fundación de Santa Cruz de la Sierra

La primera fundación de Santa Cruz de la Sierra es una historia que está ligada a las primeras expediciones que partieron desde Paraguay hacia el norte, por los acontecimientos que se registraron, fueron Titanes quienes emprendieron esta acción en un suceso épico.

La primera fundación de Santa Cruz de la Sierra fue un día como hay hace 445 años, el acontecimiento fue exactamente el 26 de febrero de 1561, el fundador fue el capitán español Ñuflo de Chávez (algunos historiadores escriben Nufrio de Chaves), quien levantó la primera ciudad a orillas del río Sutós en las cercanías a lo que hoy en San José de Chiquitos, capital de la provincia Chiquitos.

Esta historia se remonta a 1541 que es la fecha que Chávez llegó a Asunción con al expedición de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, estos expedicionarios entraron tierra adentro tras el descubrimiento de Juan Días de Soliz del río de la Plata.

Es ahora ponderada la valentía que tenía Ñuflo de Chávez, quien nació en Extremadura (España) alrededor de 1516 ó 1518, lo que sí es cierto en que Chávez salió de Asunción en febrero de 1558 en busca de la fabulosa riqueza del Paitití o el Dorado. Los exploradores marchaban venciendo todos los obstáculos que encontraban a su paso, sin embargo algunos de los compañeros de aventura de Chávez se sublevaron la noche de San Juan de 1559, entre los sublevados figuraban Gonzalo de Casco, Rodrigo de Osuna y otros, los sublevados regresaron a Asunción.

Santa Cruz, BoliviaChávez, hombre intrépido, junto a Hernando de Salazar siguieron la marcha y el 1 de agosto de 1559 fundó Nueva Asunción en la margen derecha del río Grande o Guapay.

Allí los conquistadores se encontraron con la expedición de otros españoles al mando de Andrés Manso, quien procedente del Perú se creía dueños de estas tierras.

Ñuflo de Chávez, hombre hábil llevó el caso al virrey de Lima, una vez en aquella ciudad el conquistador obtiene grandes triunfos diplomáticos ya que el 15 de febrero de 1560 don García Hurtado de Mendoza y Manrique es nombrado gobernador general de la provincia de Moxos y Chávez es nombrado su lugarteniente. El sueño de Chávez se cumplió.

Los historiadores Vásquez Machicado sostienen en sus "Obras Completas’ (tomo 11 Peag 18) que el 15 de febrero de 1560 significa la creación de la provincia Moxos y la fecha es pues el hito de la existencia personal y política de Santa Cruz de la Sierra.

FUNDACION DE SAN LORENZO DE LA FRONTERA

Con el pasar de los años la corona española vio que la ciudad fundada por Ñuflo de Chávez estaba muy distante de Charcas y Lima por lo que se vio conveniente fundar una ciudad intermedia entre Charcas (hoy Sucre) y Santa Cruz de la Sierra ubicada en la serranía del Sutós.

La tarea fue encomendada a don Lorenzo Suárez de Figueroa quien fundó una ciudad a la orilla izquierda del Río Grande el 13 de septiembre de 1590 y se la bautizó con el nombre de San Lorenzo de la Frontera, mientras esto ocurría la primera ciudad fundada por Chávez quedó olvidada a merced de los ataques de los indígenas de la zona, pero resulta también que la ciudad fundada por Suárez de Figueroa no era la más adecuada y por este motivo al año siguiente fue trasladada a las cercanías de Cotoca.

LA PUNTA DE SAN BARTOLOMÉ

Pero resulta que el lugar elegido para trasladar San Lorenzo de la Frontera tampoco era el ideal debido a varios factores como los mosquitos, de tal manera que Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín trasladan la ciudad a la orillas del río Piraí (cinco leguas al Oeste de donde se encontraba la ciudad de San Lorenzo) y a bautizan con el nombre de la Punta de San Bartolomé, es ahí donde actualmente se alza la ciudad más pujante de Bolivia mientras que Santa Cruz la Vieja existe y es la ciudad de San José de Chiquitos, mientras que no se conoce exactamente donde se encontraba la primera ciudad de San Lorenzo de la Frontera fundada por Suárez de Figueroa ni dónde se levantó la primera traslación de esta ciudad a las cercanías de Cotoca, algunos historiadores afirman que en el lugar donde se levanta Montero Hoyos 10 kilómetros al norte existen vestigios de que haya habido una ciudad, mientras tanto que algunos habitantes de Paurito afirman que también en ese lugar también existen vestigios de que haya sido allí que Lorenzo Suárez de Figueroa haya trasladado San Lorenzo de la Frontera.

LA HISTORIA CONTINÚA

Pero la historia de la ciudad andante como la califican algunos historiadores no se detiene allí tomando en cuenta que quedaron habitantes tanto en la la primera ciudad fundada el 26 de febrero de 1561 y la suerte que corrieron los habitantes que primero fundaron San Lorenzo de la Frontera y luego fueron trasladados a las cercanías de Cotoca.

Porque al existir la ciudad de Santa Cruz de la Sierra primero, San Lorenzo de la Frontera luego y después la Punta de San Bartolomé, había que dar un solo nombre a la última ciudad fundada el 21 de mayo de 1595.

Lo primero que sucedió (entre 1601 y 1604) fue todos los habitantes de San Cruz la Vieja fueron trasladados al lugar donde se trasladó San Lorenzo de la Frontera (es decir a las cercanías de Cotoca) y allí se encontraron entre amigos y convivieron durante dos décadas visitando constantemente Punta de San Bartolomé, e indistintamente unos llamaban a su ciudad San Lorenzo de la Frontera y otros Santa Cruz de la Sierra. Luego entre los habitantes primó la decisión de que la ciudad que fue fundada con el nombre de la Punta de San Bartolomé se llame Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz.

FUNDACIONES Y TRASLACIONES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Nueva Asunción es fundada por Ñuflo de Chávez en 1559, La Barranca es fundada por Andrés Manso entre 1559 y 1560. Se funda Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 por el Ñuflo de Chávez.

MAS DATOS La Barranca es trasladada por Chávez a Nueva Asunción en 1561. Santo Domingo de la Nueva Rioja es fundada por Manso en 1563, esta ciudad fu destruida por los chiriguanos igual que La Barranca.

MAS FUNDACIONES Lorenzo Suárez de Figueroa funda San Lorenzo de la Frontera también llamada San Lorenzo el real o San Lorenzo de la Frontera 1590. Suárez de Figueroa traslada San Lorenzo de la Frontera cerca a Cotoca en 1591, en 1592 se funda Santiago del Puerto.

EL FINAL San Lorenzo se traslada por Suárez de Figueroa a Cotoca y luego a la Punta de San Bartolomé en 1595. Conserva su nombre de San Lorenzo por algunos años y cambia el nombre por el de Santa Cruz de la Sierra (la nueva ) hasta hoy.// Mi Santa Cruz de la Sierra

_

Publicar un comentario

0 Comentarios