Monumento al Chiriguano en Santa Cruz

En la rotonda del segundo anillo y doble vía a La Guardia se yergue el monumento al Chiriguano, ataviado con arco y flechas en actitud de repeler el avance del inca y sus vasallos, cuando en realidad era acosado desde todos los flancos.

La historia nos informa, y lo convalidan muchos textos, de que el inca no logró su objetivo expansionista, porque se lo impidieron los belicosos chiriguanos, asírebautizados por éste, puesto que originariamente eran conocidos como‘los guaraníes del occidente’. Dicen que chiriguano que caía capturado era llevado ante la presencia del inca, que aplicaba la pena de rigor: “¡chiri huano!”, que en quechua significaba dejarlo amarrado y en la intemperie para que el indio se muriera de frío durante la noche en la meseta de Samaipata.

Por si no lo sabía, quienes realmente consiguieron expulsar a los chiriguanos de su territorio, guiados por móviles económicos y de colonización interior, ¡fueron los mismos cruceños que hoy hacen bandera con éstos cuando incluso fueron reducidos a la más despiadada servidumbre!. Es decir que, además de despojarlos de sus tierras, ¡los castraron quitándoles su libertad! Y ahora salen a la palestra  para decirnos, en el mes de septiembre, que los chiriguanos fueron siempre un pueblo libre.// Mi Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz, Bolivia

_

Publicar un comentario

0 Comentarios