El Facebook permite impunidad a tratantes

En La Paz, una joven de 25 años fue abusada después de conocer a sus  agresores en la red social.

La Policía tiene indicios de que tratantes operan desde hace seis años, con impunidad, a través de Facebook y las redes sociales, cuyas víctimas -en su mayoría- son niñas, niños, adolescentes y mujeres, de acuerdo con el teniente coronel Adolfo Cárdenas, responsable de comunicación y exjefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

La autoridad explicó que este tipo de delincuencia se inició en 2007 con la difusión de fotografías y vídeos pornográficos de niñas, niños y adolescentes por Internet. Posteriormente, esta forma de delinquir se amplió con la captación de personas mediante las redes de sociales.

De acuerdo con Cárdenas, los tratantes usan identidades falsas en Facebook y Twitter, para ganar la confianza de la víctima. Después de algunos días, indagan la vida privada de sus potenciales víctimas antes de cometer el ilícito.

Explicó que un solo caso, en Santa Cruz hace unos días, fue descubierto por denuncia de la víctima, una joven de 18 años, que fue captada por Facebook y ofertada como mercancía a un “cliente”, que la abuso sexualmente.

Según la Policía, estas bandas u organizaciones criminales, han perfeccionado su sistema e invadido las redes sociales lo que les facilita ubicar a sus víctimas, tanto para la explotación laboral como la explotación sexual, la segunda denominada ahora como violencia sexual comercial.

Delito. De acuerdo con la nueva Ley de Trata y Tráfico, promulgada en julio pasado, se presenta este delito cuando la víctima es captada, privada de libertad y explotada sexualmente.

En el caso detectado en Santa Cruz, Cárdenas dijo que la joven fue captada por los tratantes por el Facebook, después entregada a un agente de modelaje quien la abusó sexualmente.

violación. De acuerdo con un testimonio de una víctima, en La Paz, la redes sociales no sólo son utilizadas para delitos de trata y tráfico, sino para cometer  violaciones.

La víctima explicó que hace unos meses conoció a un grupo de varones por Internet, con cuyos integrantes compartieron bebidas, y que después las violaron.

Un caso. De acuerdo con los registros de la FELCC, desde junio de 2007 hasta el 31 de octubre de 2012 no se logró arrestar a uno solo de estos “tratantes cibernéticos”. Empero, gracias al caso de Cristina S. C. V, la Policía logó capturar y arrestar a los primeros dos sospechosos de formar parte de una banda de tratantes cibernéticos.

A la cárcel de palmasola fueron remitidos Juan Pablo S. y , Neil C., sindicados del delito de trata y tráfico y violación agravada. El primero contacto a su víctima en Facebook.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios