Pilón Lajas ofrece potencial para el ecoturismo pero capta sólo el 2% de los turistas que visitan la amazonia

La Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen (RB-TCO) Pilón Lajas, que comparten los departamentos de La Paz y Beni, ofrece un importante potencial para el ecoturismo, que podría convertirse en una actividad económica que genere ingresos adicionales a los pueblos Tsimanes y Mosetenes, pero sólo logró atraer al dos por ciento (%) del total de turistas que visita la amazonía boliviana, revela un estudio del biólogo e investigador mexicano, Carlos Alberto Solis Rojas.

El estudio “El ecoturismo como herramienta para la conservación: Pilón Lajas frente a la demanda turística de la Amazonía boliviana”, ofrece un diagnóstico sobre la situación del turismo en el norte de La Paz y parte de Beni, región que comprende varias Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y AP, y ofrece recomendaciones puntuales para fortalecer las capacidades turísticas de Pilón Lajas.

La investigación fue promovida por la Fundación Mac Arthur, Wildlife Conservation Society (WCS) y USAID, y contó con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

El trabajo señala que si bien el turismo se ha convertido en una actividad importante en la región amazónica del noroeste de Bolivia, la RB-TCO Pilón Lajas sólo ha logrado atraer al 2% del total de turistas que visita la zona, donde el albergue comunitario que cuenta, no pudo alcanzar su sostenibilidad financiera y actualmente no se encuentra en funcionamiento.

Turismo en BoliviaLos turistas que ingresan a Pilón Lajas no pagan ni un centavo para ingresar al área, donde pueden disfrutar de la navegación por los ríos Ben i y Quiquibey, la contemplación de la fauna, el contacto con población indígena y la apreciación del bosque tropical.

“Pilón Lajas podría obtener mayores ingresos por turismo y utilizarlos como una fuente adicional de financiamiento, pero para lograr esto debe comprender la dinámica de este mercado en la región y superar la desconfianza que la población indígena siente hacia los operadores turísticos privados”, señala el investigador.

El mercado actual de turismo está compuesto mayormente por mochileros que demandan atractivos de bajo precio, mientras que el segmento de mercado que busca experiencias de tipo ecoturísticas y que genera interesantes recursos es aún pequeño, advierte el estudio, por lo que la administración de esta AP debe considerar dicha composición de mercado, la competencia de las otras áreas protegidas, y las expectativas de los pobladores de Pilón Lajas al momento de planificar el desarrollo del turismo en este santuario natural.

En ese marco, el trabajo indagó sobre la dinámica del turismo en la región comprendida por la localidad de Rurrenabaque, la RB-TCO Pilón Lajas, el Parque Nacional Área Nacional de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi y el Área Protegida Municipal de las Pampas de Yacuma, para lo cual se estudió la demanda del turismo y la oferta turística actuales en la zona, así como el potencial del Pilón Lajas.

Se estableció que Rurrenabaque, Beni y las áreas protegidas la amazonía boliviana recibieron aproximadamente 100.000 visitantes extranjeros en los últimos cinco años, convirtiéndose de ese modo ésta región en el tercer destino preferido de Bolivia.

Los resultados obtenidos muestran que el precio de un atractivo turístico es el atributo determinante que hace que los turistas que actualmente visitan la región escojan un producto turístico concreto.

La demanda turística fue estudiada sobre la base de estadísticas y un experimento de elección realizado con turistas que visitaban la zona. Este experimento permitió conocer los atributos que más valoran los turistas a la hora de escoger el atractivo turístico que visitan.

Otros hallazgos demuestran que los turistas prefieren los atractivos donde se encontrarán con otros grupos de turistas, y no asignan importancia al contenido cultural de un destino, y que los indígenas de Pilón Lajas identificaron al turismo como una actividad deseable para ser implementada como una alternativa de generación de ingresos, pero la competencia de las otras AP, y sobre todo de Madidi, implican que grandes flujos no podrán ser alcanzados, al menos en el mediano plazo.

“Pilón Lajas debe buscar una especialización en productos turísticos por las otras AP, como home stayings, un tipo de tour en el que el turista se aloja con una familia que le provee todos los servicios: alimentación, guía, etcétera, y que se caracteriza por el intercambio cultural que surge de esta experiencia”, recomienda Solis.

Sin embargo, el estudio advierte que los pobladores indígenas tienen algunos problemas para incursionar en este rubro, sobre todo, cuando no cuentan con el asesoramiento de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) u otras entidades capaces de brindarles apoyo.

“Los pobladores de Pilón Lajas tienen interés en trabajar con el turismo, pero no poseen una visión propia y clara de lo que desean hacer, más bien piensan en copiar las experiencias ya existentes, como de Chalalán, Mapajo y San Miguel del Bala, que se caracterizan por tener precios más altos y privilegiar la observación de ecosistemas y no de la fauna”, menciona Solis Rojas.

Ofertas de la región

El PNANMI Madidi atrae alrededor del 28% de los turistas que visitan la zona, quienes deben pagar un monto de 125 bolivianos para ingresar al área, que ofrece como principales atractivos turísticos a la navegación por los ríos Beni y Tuichi, el avistamiento de fauna, el contacto con población indígena, la apreciación del bosque tropical y la visita a algunos albergues comunitarios.

El APM Pampas de Yacuma recibe alrededor del 70% de los turistas que llegan a la zona, quienes pagan una entrada de 150 bolivianos. Sus principales atractivos turísticos son el avistamiento de fauna, en especial especies emblemáticas como bufeos y anacondas, la navegación por el río Yacuma, la pesca de pirañas y el pernocte en los albergues privados, según el estudio.// PIEB

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