Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

EPSAS, es la empresa responsable del aprovechamiento de aguas para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

Misión de EPSAS

Ser una empresa pública autosostenible, con capacidad de gestión eficiente, líder a nivel nacional en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado con equidad social; que contribuye a mejorar la calidad de vida.

Visión de EPSAS

Proveer los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de los habitantes de las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores a través de una gestión eficiente, transparente y sostenible, con enfoque social.

Servicio de agua en La Paz y El AltoEPSAS fue creada por el decreto 28985

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), surgió en cumplimiento al Decreto Nº28985, mediante el cual el gobierno de Bolivia determinó los procedimientos para la transferencia de las acciones de AISA a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), procedimiento que se ejecutó para viabilizar los contenidos del Acuerdo Marco de Terminación de Disputas.

El 3 de enero de 2007 fue necesaria la firma de un contrato de fideicomiso mediante el cual el FNDR se constituye en fiduciario, el Ministerio de Hacienda en fideicomitente y el Ministerio de Agua en beneficiario.

Para el efecto, el Ministerio de Hacienda emitió bonos por 5.500.000 dólares, monto que permitió la desvinculación de Aguas del Illimani, como resultado de la transferencia de las acciones a favor del FNDR.

Asimismo, se realizó a emisión de bonos a favor del FNDR por 9.562.000 dólares que corresponden al saldo deudor de la empresa Aguas del llimani S.A. con organismos financiadores, como el IFC, BID y CAF, entre otros.

Una vez constituída EPSAS, dichos bonos fueron transferidos a esta empresa como crédito, en tal sentido la Empresa realiza el pago de los créditos de acuerdo al cronograma específico.

Adicionalmente, a través de la promulgación del Decreto 28933, se autorizó al Ministro de Agua, Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB) y al Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA), suscribir el Acuerdo Marco de Terminación de Disputas con Aguas del Illimani.

El Acuerdo Marco de Terminación de Disputas tuvo el propósito de componer las disputas, controversias y otras diferencias, además de formalizar las condiciones de desvinculación definitiva de los Accionistas de Aguas del Illimani, a través de la constitución de un fideicomiso.

Como resultado de la aplicación de los dos decretos mencionados, el 22 de diciembre de 2006 se firma el Acuerdo Marco de Terminación de Disputas.

El 3 de enero de 2007, se firma el contrato de Fideicomiso mediante el cual se crea la nueva Empresa.

Estos antecedentes legales permitieron la transferencia de AISA a EPSAS. El marco normativo establecido por la ley SIRESE se mantiene vigente y por consecuencia también el Contrato de Concesión, que es el marco regulatorio mediante el cual la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) ex SISAB regula las actividades de la Empresa.

Finalmente, a principios del año 2007 disponen la conformación de la Comisión Interinstitucional responsable del diseño del nuevo modelo de Empresa Pública de Agua y Saneamiento, Comisión del que EPSAS no forma parte. Inicialmente se otorgó un plazo no mayor a los seis meses, sin embargo éste plazo fue ampliado por la Comisión.

La Comisión está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, las FEJUVES de La Paz y El Alto, EPSAS por su parte facilitó toda la información.// EPSAS

_

Publicar un comentario

0 Comentarios