En Bolivia televisores analógicos tendrán vigencia hasta 2016

Un convenio bilateral redistribuirá las frecuencias de televisión y radio en cuatro años.

El Gobierno firmó un convenio bilateral con Argentina, que espera ser aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este documento se plantea la incursión del sistema digital en las telecomunicaciones el 2016, sacando de vigencia los televisores y aparatos analógicos.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, aprobó días atrás el Convenio de Cooperación para la implementación del Sistema Digital de Telecomunicación que entrará en vigencia en 2016.

Este documento fue firmado, en julio, por representantes gubernamentales de ambos países y ahora espera ser aprobado en el pleno camaral para que el proyecto entre en vigencia.

Televisores no serán desahusiados. La ministra de comunicación, Amanda Dávila, informó que, “el gobierno de la Argentina nos apoyará en poner en marcha el sistema digital de televisión en Bolivia y cuando esto ocurra el 2016, el sistema analógico que está en vigencia en este momento va a dejar de funcionar en todo el país”.

Tecnología en BoliviaLa autoridad de Comunicación explicó que se tiene plazo hasta 2016 “para cambiar nuestros televisores y aunque no los cambiemos existe la posibilidad de comprar un transformador” que permitirá la recepción de la señal digital a un aparato analógico.

UNA fábrica de “setbox” en el país. Dávila dijo que estos transformadores llamados “setbox” (decodificador), podrán ser fabricados en el país con la supervisión de técnicos argentinos. “En la ciudad de El Alto, por ejemplo, puede montarse un taller de fabricación para que los sistemas analógicos de televisión reciban la señal digital”. Aclaró, además que si bien este no será un emprendimiento estatal podrá ser promovido por el Estado con la participación de los productores relacionados a este rubro. Los mismos podrán ser capacitados por técnicos argentinos en el emsamble de estos aparatos.

Se estima que cada uno de los “setbox” tendrá un precio aproximado de 600 a 700 bolivianos.

700  bolivianos costará el aparato que permitirá a un televisor analógico recibir señal digital.

“Este es un convenio destinado al apoyo, colaboración y cooperación conjunta en el área de telecomunicaciones y comunicación”. Amanda Dávila / MINISTRA DE COMUNICACIÓN

El acuerdo da paso, a partir de 2016, a la redistribución de frecuencias de los medios televisivos una vez que concluyan su contrato, porque con la era digital se ampliará el espectro.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios