Estudio: Encuentran solución que frena el envejecimiento prematuro

Según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, científicos de Hong Kong identificaron una fórmula que puede retrasar el envejecimiento en ratones, el cual esperan sea viable para su aplicación en personas.

El descubrimiento surgió por un grupo de investigadores en el 2005 que arrojo luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética, clasificada como rara, que afecta a uno de cada 4 millones de bebes. Este padecimiento es obvio en el aspecto de un niño antes de cumplir el primer año de edad. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer y pierden grasa corporal,  la piel se les arruga y pierden el cabello. Al igual que los ancianos, los bebes que padecen esta condición sufren de agarrotamiento en las articulaciones y acumulación de placa en las arterias que puede llevar a enfermedades cardiacas e infartos.  Investigadores de la Universidad de Hong Kong encontraron una mutación en la proteína lamina-A, la cual es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado. Utilizando ratones, además de experimentos en tubos de ensayo, encontraron que las proteínas lamina-A saludables juntan y activan el gen SIRT1, que los expertos han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

Para corroborar si la eficacia de la vinculación entre la proteína lamina-A y el gen SIRT1 se vería impulsada por el resveratrol, un componente que se encuentra en la piel de las uvas rojas, Zhou Zhongjun, quien dirigió el estudio, mencionó que los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado fue significativamente mejor que a los roedores sanos a los que no se les ofreciera el compuesto: “Retrasamos el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable”.// portal (MEX)
Estudios de salud

_

Publicar un comentario

0 Comentarios