Informe: La consulta en el TIPNIS fue prebendal y no de buena fe

Un informe preliminar de la comisión interinstitucional de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) establece que la consulta para construir una carretera por el TIPNIS no fue libre ni de buena fe, no se ajustó a los estándares de consulta previa y se la realizó con prebendas.

La comisión visitó 36 comunidades y un centro de gestión (aldea que concentra a varias comunidades) desde el 29 de noviembre al 13 de diciembre, donde constató que el proceso de consulta del Gobierno “no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales”.

“La consulta fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de ‘libre’ y ‘buena fe’; no se han respetado normas y procedimientos propios; no se cumplió la condición de ‘informada’, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una vía por medio del TIPNIS”, señala el informe.

El documento fue leído ayer en la Conferencia Episcopal Boliviana por el obispo de la Diócesis de El Alto y presidente de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, monseñor Jesús Juárez, y la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, con la presencia de la dirigencia indígena de tierras bajas, entre ellos Fernando Vargas, Bertha Bejarano, Nazareth Flores, Emilio Noza, quienes al finalizar el acto recibieron una copia del informe.

TIPNIS, BoliviaEl resumen especifica que 30 de las 36 comunidades visitadas expresaron su rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, a la que “históricamente” se opusieron los pueblos indígenas desde la década de 1990 y como lo manifestaron en la VIII y IX marcha.

Este informe se suma a la que publicó la semana pasada el defensor del Pueblo, que estableció que la consulta gubernamental se realizó “de manera unilateral, desde una perspectiva “autoritaria y colonialista”.

Según el Gobierno, un 80% de las 57 comunidades consultadas está de acuerdo con la construcción de una vía por el TIPNIS.

El Tribunal Supremo Electoral que acompañó el proceso de la consulta también alista su informe, según dijo el director del SIFDE, Juan Carlos Pinto.

Este documento podría ser entregado hasta el viernes.

“Es lo que siempre denunciamos”

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que las conclusiones del informe de la comisión interinstitucional de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sobre la consulta son argumentos que ya fueron denunciados en reiteradas ocasiones mientras se realizaba el proceso.

“Lo que ha verificado esta comisión es lo que siempre hemos denunciado; es decir, el hostigamiento, los regalos, las prebendas, las promesas, la mala información. No ha existido buena fe ni la libre determinación. Siempre lo manifestamos como dirigentes y eso es lo que se ha verificado ahora”, declaró luego de la presentación oficial del informe.

Dijo que será el pueblo boliviano el que tiene que conocer esta información y evaluarla por su cuenta, ya que “en algún momento tiene que descubrirse la verdad y la verdad es la que estamos exigiendo de parte de las organizaciones de pueblos indígenas”.

Sostuvo además que el informe será utilizado como elemento de prueba en las acciones internacionales que iniciará la dirigencia indígena.

Emilio Noza, presidente de la Subcentral Sécure, manifestó por su parte que este informe testimonió que la actitud del Gobierno siempre fue de mentira hacia todo el país.

“Siempre hemos dicho que la consulta es inconstitucional y ahora eso se confirma”, manifestó.

Conclusiones de Iglesia Católica y DDHH

1. El proceso de “consulta” del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales. 2. La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de “libre” y “buena fe”. 3. No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del TIPNIS. 4. La consulta giró en torno a la disyuntiva “intangibilidad o desarrollo”, presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas. 5. Tampoco se cumplió la condición de “informada”, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS. 6. La mayoría de las comunidades visitadas rechaza la construcción de la vía Villa Tunari -San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.// Página Siete

Según estudio, 30 pueblos del TIPNIS rechazan vía

Datos develan que la consulta fue hecha bajo presión y con prebendas.

Un estudio realizado por la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) reveló que 30 de las 36 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se oponen a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La comisión interinstitucional, formada por la Iglesia Católica y la APDHB, entregó ayer a los representantes indígenas del TIPNIS el informe con el resultado de las visitas a 36 comunidades del territorio indígena, en las que se efectuó la consulta previa por parte del Gobierno central. Este informe contradice la cifra lanzada recientemente por el Ejecutivo, que afirma que un 80 por ciento de estas comunidades aceptó la construcción del tramo carretero.

El informe. Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, informó que el estudio reveló que “de las 36 comunidades visitadas, (...) 30 comunidades han expresado su rechazo a la construcción de la carretera”.

Por su parte, el representante de la Iglesia Católica, monseñor Jesús Juárez, dijo que este documento no fue redactado sobre la base de juicios de valor, sino de testimonios y visitas “in situ”. Juárez exhortó al Gobierno nacional a promover un espíritu de unidad, tolerancia, respeto y comprensión, además de ponderar los derechos de los indígenas y su modo de vida.

6 puntos importantes forman parte de las conclusiones del informe elevado por la comisión interinstitucional.

Las conclusiones del informe sostienen que la consulta previa se realizó bajo presión del gobierno, con prebendas y desinformación en el concepto “intangible”, lo que provocó confusión y desunión entre los indígenas.// La Prensa

Invalidan consulta, Sifde alista informe

La Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) descalificaron el proceso al asegurar que no hubo consulta en el TIPNIS, sino solamente reuniones comunales.

En respuesta, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) negó el extremo y aseguró que se cumplió la Ley de Consulta y el protocolo; alista su informe final para esta semana.

Entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, la comisión conformada por estas tres instituciones visitó 36 comunidades donde observó prebendas, regalos, presión y condicionamientos a los indígenas para participar del proceso, según su acta de conclusiones.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, afirmó que tampoco se informó sobre construir una carretera, sino sólo de proyectos de salud, educación y desarrollo, además que del total de pueblos 30 rechazaron el proyecto vial. “La consulta ha sido promovida desde el ámbito de los regalos y ofrecimiento de proyectos; para esta comisión interinstitucional en el TIPNIS no hubo consulta, sino reuniones comunales”, dijo.

Chantaje. En tanto, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, señaló que hubo “chantaje” por parte del Ejecutivo. “De las restantes seis comunidades, tres aceptaron la carretera y otras tres condicionaron la construcción a estudios. Además, no hubo consulta en 17 comunidades y no en 11, como dice el Gobierno”, manifestó Vargas.

En tanto, Juan Carlos Pinto, director del Sifde, señaló que se tienen las pruebas documentales (fotos, actas y videos) respectivas. “Llama la atención que no hayan coordinado con nosotros para ser parte del proceso y extraña que en una semana hayan visitado tantas comunidades, lo que nos ha costado más de tres meses. Es falso que no se habló de la carretera, no fue el único tema, sino también el desarrollo”, dijo. //La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios