Red de extorsión sube al Palacio, Romero y Chávez declaran

Después de pasar por la Fiscalía de Distrito y el Palacio de Justicia de Santa Cruz, la investigación sobre los nexos que tenía la presunta red de extorsión y chantaje subió hasta el Palacio presidencial. Ayer, declaró el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez y luego el actual ministro de esa cartera, Carlos Romero.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que serán convocados a declarar los exministros de Gobierno, Sacha Llorentty, Alfredo Rada, y la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, para la jornada de hoy.

Los ministros de Seguridad Interior y Presidencia del Ejecutivo de seis gestiones del gobierno del presidente Evo Morales están en el ojo de la tormenta porque de ellos dependían los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, acusados de extorsionar al judío norteamericano Jacob Ostreicher y también a perseguidos políticos y acusados por delitos comunes.

Deslinda responsabilidad. Wilfredo Chávez prestó declaración y al salir dijo que el poder que otorgó al abogado Rivera y Rodas le concedía facultades legales para casos patrocinados por el Estado y que él desconocía si ellos lo usaron para otros fines.

Escándalo de red de corrupción y exotrsión en BoliviaPor su parte, Carlos Romero dijo al llegar a Santa Cruz cerca de las 18 horas  que ratificaría la denuncia que planteó contra la red y que concurre en calidad de testigo.

Sin embargo, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que es difícil creer que los abogados hayan actuado solos y por eso pidió que una comisión multipartidaria coadyuve en la investigación de los fiscales, porque cree que los ministros tienen responsabilidad.

Sacha Llorentty y Evo Morales.
  Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo ayer que ratifican la confianza en Sacha Llorentty, actual embajador de Bolivia ante la ONU. Pero el diputado opositor, Javier Leigue, cree que no tiene las condiciones morales.

El presidente Evo Morales dijo que la lucha contra la corrupción que ha iniciado no toma en cuenta si son autoridades o no y citó el caso de Santos Ramírez, exejecutivo de YPFB que tras ser descubierto fue apresado.

Tribunal de Ética 'perdona' a Carlos Romero

Apoyo. El Tribunal de Disciplina y Ética de la Dirección Nacional del MAS-IPSP resolvió dejar sin efecto la "llamada de atención" al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya que la autoridad del Ejecutivo pidió disculpas al partido de gobierno, de modo que no tiene ninguna causa abierta en esa instancia.

En la congeladora. Romero tuvo un cruce de palabras con la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, por la Ley de Extinción de Dominio de Bienes del Estado y también cuando ella pidió que la investigación sobre la red de corrupción llegue a los niveles superiores.


"Esta es una prueba que la justicia de Evo Morales no funciona. A pesar que la mayoría votó nulo por ellos igual fueron posesionados". Samuel Doria Medina - Jefe de Unidad Nacional

"Abogados, fiscales, jueces metidos en corrupción qué entiendo (...); No pueden robar en los ministerios, entonces roban a otra gente". Evo Morales - Presidente del Estado

"Hay otros fiscales y jueces que no han caído todavía. Uno de ellos es el juez Fernando Orellana que se pasea por aquí en libertad". Mario Cronenbold - Alcalde de Warnes// El Día

Fiscal Achá y su esposa van a la cárcel por caso Extorsión

El fiscal Roberto Achá es el tercer funcionario del Ministerio Público y undécimo en ser encarcelado en Palmasola dentro del proceso en contra de la red de extorsión que operaba desde dos ministerios. El caso es investigado por una comisión de diez fiscales.

En una maratónica audiencia de medidas cautelares que duró más de 11 horas, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, determinó la privación de libertad para Roberto Achá y su esposa, la abogada Cori Balcázar, ambos sindicados por el Ministerio Público de estar vinculados a la red de extorsión en contra del estadounidense Jacob Ostreicher.

Con la detención de Balcázar suman 12 los encarcelados, después de que el caso fue denunciado el 27 de noviembre por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El Ministerio Público, a cargo de la investigación, presentó la imputación por el delito de extorsión contra Achá y Balcázar. El primero había participado en el inicio de la indagación del caso Ostreicher y la segunda es sindicada de haberse beneficiado con la hacienda confiscada al extranjero. 

El fiscal Achá se declaró inocente de las acusaciones en su contra y manifestó que se trataba de una confabulación, luego sugirió que se consulte al ministro de Gobierno, Carlos Romero, la razón por la que se había encarcelado a Ostreicher. Balcázar sostuvo que el Ejecutivo quería la cabeza de su esposo (Achá) porque él nunca se dejó presionar y mandar con ellos. “Somos inocentes de este proceso que nos han iniciado por el solo hecho de cumplir con la norma”. 

Para Balcázar, la orden de su detención viene desde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior,  Jorge Pérez. El ministro Romero, a su arribo a Santa Cruz, aclaró que cuando se inició el proceso contra Ostreicher no ocupaba ese cargo, por lo que mal se puede decir que él haya conocido el caso.

Romero, al igual que su antecesor, Wilfredo Chávez, declaró ante la comisión de fiscales en Santa Cruz. Ambos deslindaron responsabilidades dentro del proceso de la red de extorsión. Romero y Chávez prestaron su declaración informativa en calidad de testigos ante el Ministerio Público. Los dos expresaron su predisposición para coadyuvar en la pesquisa a fin de que se esclarezca este caso.// La Razón

Fiscal Achá va a Palmasola y detienen en Yacuiba al Presidente de la Corte cruceña

El fiscal de materia de Beni, Roberto Achá, y su esposa, Cori Balcázar, fueron enviados al penal de Palmasola bajo los cargos de extorsión, uso indebido de influencia y organización criminal.

El juez Juan José Zubieta encontró suficientes indicios como para determinar la detención preventiva de los esposos, tras ocho horas de audiencia, en la que Achá y su esposa intentaron responder a las acusaciones que recibieron del alcalde de Warnes, Mario Cronembold.

Balcázar no pudo ocultar el llanto al recibir la sanción del juez y declaró que su detención obedece a una decisión emanada del Ministerio de Gobierno. En tanto Achá expresó que su detención es política.

Mientras, se esperaba en Santa Cruz la llegada de Mario Ariel Rocha López, quien no se presentó a las notificaciones de la Comisión de Fiscales y los 12 miembros del Tribunal Departamental de Justicia le negaron el permiso de 15 días de ausencia.

Rocha deberá comparecer hoy ante la Comisión de Fiscales, que intentará averiguar la relación de éste con Isabelino Gómez y los abogados Rivera y Rodas.

Ayer declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien en contacto con la prensa ratificó que el grupo de extorsión operó en estrados judiciales, fuera del Ministerio, lejos de sus oficinas, lejos físicamente del seguimiento que pudo haber tenido el Ministro o cualquier otra autoridad.// El Diario

Llaman a declarar a Rada y Llorenti

El ministro Romero llegó con un retraso de cuatro horas a prestar su declaración.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que la próxima semana  serán convocados a declarar los exministros de Gobierno, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, en la investigación sobre la red de corrupción y extorsión, descubierta recientemente.

“En los próximos días también serán citados otras autoridades como la ministra de Transparencia Nardi Suxo, además de otros exministros como Alfredo Rada y Sacha Llorenti”.

El 26 de noviembre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, develó una red de corrupción y extorsión integrada por exfuncionarios públicos, jueces y fiscales de La Paz y Santa Cruz.

Declaraciones. En la tarde de ayer, en Santa Cruz, se presentó a declarar el exministro Wilfredo Chávez, quien dijo que  durante los 90 minutos que fue interrogado por los fiscales habló sobre su relación con los cuatro principales implicados, los cuales fueron sus dependientes en las carteras de Gobierno y de la Presidencia.

“Lamento que por culpa de un grupo de exfuncionarios se quiera manchar un proceso político tan importante para Bolivia”.

Chávez dijo en su testimonio que fue Ministro de Gobierno por cuatro meses y no designó a ninguno de los acusados.

Retraso. El ministro Romero se presentó ante la comisión de Fiscales con un retraso de casi cuatro horas del horario en que fue convocado. Hasta el cierre de esta edición, la autoridad continuaba prestando su declaración voluntaria.

“Mi declaración es para apoyar a la investigación y (para que) brinde una información clara a la comisión”. Wilfredo Chávez  / EXMINISTRO DE GOBIERNO

12 personas se encuentran detenidas, sospechosas de ser parte de  la red de extorsión.

Ariel Rocha, presidente del tribunal de justicia de Santa Cruz fue aprehendido ayer en la localidad de Yacuiba y trasladado a la ciudad de Santa Cruz.

Mientras tanto, el exfiscal Roberto Achá y su esposa, Cory Balcázar, fueron enviados al penal de Palmasola por orden del juez José Zubieta.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios