The Strongest 2012: “El sueño está cumplido, somos tricampeones”

El centenario equipo paceño de The Strongest logró este domingo un histórico tricampeonato al obtener el título del torneo Apertura al empatar 2-2 con Real Potosí en la Villa Imperial.

The Strongest que comenzó perdiendo ante el cuadro lila, logró revertir el resultado primero con el penal convertido por Pablo Escobar y con el segundo marcado por el colombiano Harold Reyna.

“El sueño está cumplido, somos tricampeones”, vociferó el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch.

Otro que siguió con nerviosismo el cotejo fue el director técnico Eduardo Villegas que obtuvo dos títulos consecutivos, el primero de la serie de tres lo consiguió Mauricio Soria.

“Qué más podemos pedir. Este ha sido un año hermoso”, apuntó Pablo Escobar, convertido en el mejor exponente del tricampeón.

Los 6.000 aficionados que se trasladaron a Potosí terminaron festejando casi con locura porque el cuadro paceño estaba perdiendo 2-0 hasta los 47 minutos del primer tiempo.

Los goles del cuadro lila fueron logrados por Carlos Neumann a los tres y Alexis Bravo de cabeza a los 23 minutos del primer tiempo.

Los goles atigrados fueron conseguidos por Pablo Escobar a los 47 de penal y Harold Reina a los 48 minutos.

The Strongest no necesitó del resultado en Sucre donde San José empató 0-0 con Universitario, resignando toda posibilidad de pelear el título hasta la última fecha.

La celebración se inició en el estadio potosino “Víctor Agustín Ugarte” y prosiguió en El Prado paceño a donde llegaron los seguidores del nuevo tricampeón.

Los dirigentes de The Strongest anticiparon que el próximo domingo se preparará una fiesta en ocasión del clásico paceño.

Una oración en la mitad de la cancha fue el mejor testimonio de la unidad que construyó Eduardo Villegas para conseguir el tricampeonato.

“Nosotros no hablamos, hacemos. No soy el mejor, tenemos un buen equipo, somos tricampeones”, arengó Escobar, el nuevo ídolo atigrado.

Una oración del Padrenuestro fue el colofón del emocionado abrazo, quienes lucían una polera negra con tres estrellas y la inscripción: “Unico en Bolivia”.

La penúltima jornada se completó con el empate 0-0 de Universitario con San José en Sucre, Bolívar derrotó 4-2 a Nacional Potosí en La Paz, Blooming ganó 3-2 a Aurora en Santa Cruz, Wilstermann cayó 1-2 ante Oriente Petrolero en Cochabamba y La Paz Fútbol Club goleó 4-1 a Nacional Potosí en La Paz.

El torneo Apertura finalizará el próximo 16 con el clásico paceño y cinco cotejos donde se definirán otras plazas para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.// El Día

The Strongest logra el tricampeonato

The Strongest se convirtió ayer en el primer tricampeón de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano después de su empate a dos goles con Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

La igualdad en la Villa Imperial le permite sumar 44 unidades después de 21 partidos, inalcanzable para San José, su inmediato escolta, que tiene 38, a falta de una jornada para el final del torneo Apertura 2012-13.

Comenzó perdiendo el cuadro paceño, Carlos Neumann, a  los 3 minutos, y Alexis Bravo (22’) pusieron en ventaja al local. El Tigre descontó a los 48’ mediante Pablo Escobar, quien marcó por la vía del penal.

En la segunda parte (3’), el colombiano Harold Reina anotó el 2-2 definitivo para el equipo que en diciembre del año pasado ganó en Sucre el primer título de esta serie y continuó en mayo en Oruro.

El único que podía impedir el festejo atigrado en esta jornada era San José, pero estaba obligado a ganar en Sucre a Universitario pero no pasó del empate sin goles.

En otros partidos jugados hoy La Paz FC venció 4-1 a Petrolero, Bolívar se impuso 3-2 a Nacional Potosí, con el mismo marcador Blooming derrotó a Aurora en Santa Cruz, mientras que Wilstermann cayó 1-2 en casa frente a Oriente Petrolero.

El campeonato es el décimo de The Strongest en la Liga Las otras nueve coronas las obtuvo en 1977, 1986, 1989, 1993; Apertura y Clausura de 2003, Clausura de 2004, Apertura 2011-12 y Clausura 2011-12.

El presidente del club, Kurt Reintsch, anunció desde Potosí que el festejo atigrado con su hinchada en La Paz será el domingo, en el estadio Hernando Siles, en el clásico contra Bolívar.//

El Prado se llena de orgullosos tigres

Un puñado de stronguistas se desbordó en El Prado paceño ayer por la tarde-noche para celebrar el tercer título de The Strongest de manera consecutiva y, además, gritar ante la gente la alegría por el resultado logrado en Potosí.

El público fanático que no pudo ir a la Villa Imperial esperó impaciente el final del partido. Algunos gualdinegros, a pesar de que la jornada no había concluido aún, prefirieron volcarse a las calles y adelantar la celebración tímidamente.

Cuando terminó primero el encuentro en Sucre, sin goles, los festejos comenzaron y la algarabía se intensificó en el momento en que Maldonado dijo “no va más en Potosí”.

“Somos históricos, comos Tri”, decía un hincha, de unos 45 años de edad, que emocionado gritaba “Tigre campeón” ataviado con su camiseta gualdinegra.Cientos de personas llegaron a la céntrica arteria de la ciudad para expresar su complacencia por el nuevo título. No faltaron los gorros, las chalinas de color amarillo y negro, los pitos y los bombos con los que los aficionados se hicieron sentir.

A la vez, otro puñado de hinchas fue a El Prado con sus vehículos tocando sus bocinas y llevando en su interior a sus seres queridos también stronguistas, le pusieron un ambiente diferente a la jornada que se prolongó por varias horas.

En Potosí también hubo celebración, aproximadamente 7.000 stronguistas que viajaron de varias ciudades del país desbordaron de alegría por la histórica celebración del club.

En la previa del partido, cuando los aficionados de ambos equipos llegaron al estadio, hubo enfrentamientos entre las barras de The Strongest y Real Potosí, la   Policía Nacional tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Al final no hubo incidentes, los efectivos policiales tomaron los recaudos necesarios para impedir que aficionados de uno y otro cuadro se vuelvan a encontrar en calles y avenidas aledañas al escenario deportivo.

Alejandro Chumacero. El pulmón de The Strongest

Alejandro Chumacero, pese a su juventud   (La Paz, 22/04/1991), volvió a ser un jugador gravitante en The Strongest para conquistar el tricampeonato, así como lo había sido en la obtención de los dos títulos anteriores.

Fue otra vez el pulmón en el atigrado. No por algo es el futbolista que más corre en el campo de juego, de acuerdo con los datos (gracias a su GPS) que elabora el preparador físico Jaime Jiménez.

Chumita es una mezcla de obrero y jugador talentoso, combinación que no muy común entre los futbolistas. Siempre fue un jugador sacrificado, de ida y vuelta —a veces pasado en revoluciones— batallador. Virtudes que hacen a los obreros de cualquier equipo y también del Tigre.

Sus cualidades técnicas, el talento innato que ya se le conocía cuando era un niño, cuando alegraba a los hinchas en los partidos de diez minutos de los entretiempos de los niños de la escuela Antoni o Asbún, también lo hacen sobresalir en varios de los encuentros.

Ejemplos sobran de su calidad, de los gestos técnicos para retroceder mucho en el tiempo habrá que recordar solamente el pase de taco que le entregó a Pablo Escobar, para que el Pájaro marque el cuatro frente a Blooming y el aurinegro consolide un triunfo (4-2), en un lance que sin duda fue uno de los más complicados de las últimas semanas (domingo 2 de diciembre).

En ese mismo encuentro, Chumacero demostró también su velocidad mental. Vio adelantado a Sergio Galarza —quien volvía a su pórtico después de evitar un error de su cuerpo técnico para que ingrese un quinto jugador extranjero— y mandó el derechazo desde casi de la media cancha, que el experimentado golero no pudo detener. The Strongest se adelantaba en el marcador (3-2) y alimentaba su sueño del “tri”.

Cuatro días antes del partido frente al celeste cruceño, en Villamontes, frente a Petrolero (28 de noviembre), había marcado otro gol fundamental para mantener la ilusión viva. Anotó el tanto del empate frente al equipo chaqueño. Punto fundamental. Entonces, no solo le aportó calidad y sacrificio al equipo, también goles.

El tricampeonato tiene un sabor especial para Chumacero, no solamente porque es uno de los diez futbolistas que fueron parte de todas las conquistas, sino también porque es el único jugador formado en el club, porque es hincha, porque esta identificado con la institución y porque siempre soñó con este momento. “Éste es un sueño que lo tuve desde muy chico y gracias a Dios lo puede realizar. Por eso estoy feliz”.// La Razón

El Tigre histórico es tricampeón de la Liga

Remontó un marcador adverso frente a Real Potosí y forzó un empate (2-2) para dar paso al festejo.

Saltó a la gloria un Tigre épico luego de empatar con Real Potosí en la Villa Imperial (2-2). Ganó el título del torneo Apertura y conquistó con moldes de oro el tricampeonato en la historia liguera (campeón de tres certámenes consecutivos), hazaña que se inserta en los 35 años de fútbol profesional en Bolivia.

La apoteosis aurinegra se desató en el estadio potosino a la culminación de un encuentro con el  lila, en el que se puso nuevamente a prueba la estirpe del aurinegro, porque iba perdiendo por 2-0, y en tales circunstancias tuvo la capacidad de desembarazarse de la adversidad para explotar en festejo al empatar el comprometido pleito en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El equipo de Eduardo Villegas tuvo un grupo humano adorador del vértigo, a la postre provocó que se desate el clima de fiesta deportiva. Apasionada. Limpia. Civilizada.

EL PARTIDO. Como espectáculo, el encuentro tuvo escasos picos altos, porque el pelotazo o la falta de coordinación en las diferentes líneas de la visita provocaron que el rival tenga mejor administración de balón y su propuesta le abastecía para ser dominador en buena parte del cotejo.

Neuman, luego de un centro medido de Galvis (3’), puso a andar el tablero (0-1). Su frentazo al piso anuló la acción de Vaca. Reina (11’) no puede progresar en el mano a mano con el meta Lapzyk, su disparo sale desviado, fue la primera incursión del Tigre. Un desajuste defensivo, luego de un tiro libre, provoca que el lila eleve a dos la cuenta cuando Bravo, sin marca (22’) y también de cabeza, manda el balón a la red. Vaca nada pudo hacer.

Veizaga (25’), con derechazo, exige al meta lila, y el balón sale al córner. La figura de Escobar no se hacía ver, porque la marca era implacable. Bravo, el hombre más adelantado del anfitrión, se mostraba incisivo.

Cuando terminaba el primer tiempo, (48’), Galvis le hizo perder la verticalidad a Escobar y el penal ejecutado por el “Pájaro” estrecha la diferencia (2-1).

En el segundo tiempo. Un viaje ofensivo por derecha de Bejarano (3’) y su pase para Reina que llega justo para puntear llenan de gol nuevamente la boca del gualdinegro, y el empate estaba sellado (2-2).

Galvis (19’) pone en emergencia a Vaca. Bravo, en dos ocasiones (32’ y 39’), estuvo a punto de convertir para el lila, y la respuesta esporádica del aurinegro se dio con Soliz (40’), y Lapzyk evita el sofocón.

44 puntos le dieron el título a The Strongest, que se hizo inalcanzable para San José, su escolta, que se quedó con 38.

EL ÁRBITRO

El señor Óscar Maldonado no tuvo una buena tarde. Cometió errores y perdonó a más de uno que mereció el cartón rojo.  Dejó, en síntesis, muchas cuestionantes.

LA FIGURA

Harold Reina estuvo en el momento justo para el empate. Fue lo rescatable de la faena del encuentro que confirmó el tricampeonato para el aurinegro, que inundó el estadio potosino de fiesta.

Detalles

Marco festivo estadio potosino

Se volteó la taquilla del estadio Víctor Agustín Ugarte, hecho que dejó satisfechos a los dirigentes de Real Potosí.
Tanto el local como el visitante contaron con un respaldo masivo de su parcialidad. Papel picado, petardos y colorido humo dieron el marco de recepción a los equipos.

Cordialidad para el aplauso
Chumacero y Zampiery, en las previas del partido, dieron muestras de amistad, pero en bandos opuestos, y el abrazo fraterno no pasó inadvertido.

Tarde nublada para una final
El astro rey le dio las espaldas al encuentro decisorio. Densas nubes cubrieron el cielo de la Villa Imperial, y la tarde se tornó algo fría.

Llamado de lilas tuvo eco ayer
Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, hizo un llamado a la hinchada potosina para acudir al estadio, y la respuesta fue efectiva.

Real Potosí 2

Henry Lapzyk
Juan Carlos Zampiery
(31'ST, Pastor Tórrez)
Juan Carlos Sánchez
Fernando Martelli
(28'ST, Diego Cardozo)
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Juan Carlos Galvis
Erick Melgar
Iván Vidaurre
(28'ST, Ronny Jiménez)
Alexis Bravo
Carlos Neumann
DT: Óscar Sanz
GOLES:
3' PT, Neumann
22' PT, Bravo

The Strongest  2

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Luis Méndez
Marco Barrera
Jair Torrico
Wálter Veizaga
Sacha Lima
Nelvin Soliz
Alejandro Chumacero
(30'ST, Daniel Chávez)
Pablo Escobar
(41'ST, Luis Melgar)
Harold Reina
(22'ST, Delio Ojeda)
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
48' PT, Escobar, de penal
3' ST, Reina
Árbitro: Óscar Maldonado (cba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo (cba)
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 25.000 aproximadamente
RECAUDACIÓN: no se dio a conocer.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios