Unesco declara patrimonio cultural la fiesta de San Ignacio de Moxos

La festividad católica de más de tres siglos se celebra con danzas en las que los indígenas aportan sus propios defensores del bosque, las aguas y los animales ya convertidos al cristianismo, al ejército del santo que tras su victoria se queda a vivir en la selva.

San Ignacio de Moxos en la provincia de Beni, una antigua misión jesuita a 320 kilómetros al noreste de La Paz, es el pueblo donde cada año tiene lugar la colorida fiesta al finalizar julio.

Bailarines disfrazados con plumas multicolores y máscaras de madera que representan a animales acompañan la procesión que pasea las imágenes de San Ignacio y Santiago Apóstol por las calles del pueblo en la "Ichapekene Piesta" o Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos.

"Estos rituales constituyen un acto de fe y renovación que permite a los mojeños renacer al cristianismo en presencia de sus espíritus ancestrales", dijo el Ministerio de Culturas en un comunicado.

Folklore de BoliviaBolivia ha logrado que la Unesco declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Oruro y el Kallawaya; el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, la Villa Imperial de Potosí, la ciudad de Sucre y el Complejo Misional de Chiquitos.

Este año la Unesco incluyó en la lista a 27 manifestaciones, entre ellos el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla en Ecuador, los diablos danzantes en Venezuela, la fiesta de San Francisco en Quidbó en Colombia y el frevo, una danza de carnaval de Recife, Brasil.

La lista es aprobada por 600 expertos de más de 110 países que cada diciembre se reúnen en París.// Starmedia

_

Publicar un comentario

0 Comentarios