Cepal y Banco Mundial: Latinoamérica será una región de la clase media

La clase media en América Latina y Caribe en la última década ha crecido a tal punto de que se analiza la posibilidad de que esta zona se convierta en una región de esa clase social, así lo sugieren las conclusiones del seminario económico organizado por la Cepal y el Banco Mundial (BM). Asimismo, dentro de este estudio Bolivia aún se encuentra entre los países con mayor desigualdad del continente, junto a Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Una región de clase media.
Así coincidieron varios expertos que participaron en el seminario "Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", inaugurado por la Cepal, aunque advirtieron sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías en la región.

En noviembre del pasado año, un informe del BM indicó que en la última década la clase media creció en la región un 50% y por primera vez igualó el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región.

El mismo estudio precisó que la población de clase media en la región aumentó de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009.

Economía mundialAugusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo en la Cepal que América Latina ha sido una región de ingresos medios por mucho tiempo "pero aparentemente comenzamos a convertirnos en una región de clase media, que es una cosa distinta".

En este sentido, el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn, planteó la necesidad de incluir en el debate sobre el crecimiento de la clase media un análisis sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías de América Latina.

Países con mayor porcentaje.
Actualmente, los países con un mayor porcentaje de clase media en Latinoamérica son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que al otro lado de la vereda se sitúan Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Informe
Los cuatro municipios más pobres de Bolivia están en Oruro y Pando

Pobreza. Según un informe de la Fundación Jubileo que lanzó en 2012, el municipio de San Pedro en la provincia Manuripi y Villa Nueva-Alta Loma en la provincia Federico Román, ambos en el departamento de Pando, además de los municipios de Cruz de Machacamarca y Yunguyo de Litoral en el departamento de Oruro, son las poblaciones más depauperadas de Bolivia, con el 100% de pobreza entre un total de 167 municipios considerados los más pobres dentro el territorio nacional. Este informe se realizó con datos del Censo 2001 y se consideró el concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios