Evo cumple 7 años entre la inclusión y la corrupción

El presidente Evo Morales, que dijo en el 2006 que no llegaba al Palacio como inquilino, inicia hoy su octavo año de gobierno, el segundo más prolongado en la historia de Bolivia después de Andrés de Santa Cruz, abatido por la derrota electoral a la gobernación en el Beni y sin terminar de sacudirse del escándalo de una presunta red de corrupción en los ministerios de Gobierno y la Presidencia, pero provisto de buena salud macroeconómica, con una "agenda patriótica" para derrotar la pobreza hasta el 2025 y con la inclusión de los sectores más desposeídos al poder, aunque sin animarse a decir que candidateará a la reelección en el 2014, según coinciden historiadores, expresidentes, analistas políticos y académicos consultados.

Hoy es feriado nacional porque se cumplen 3 años de la creación del Estado Plurinacional y el presidente Evo Morales dirigirá un mensaje a las 10:00 desde el Palacio de Gobierno en La Paz y celebraciones similares se realizarán en las capitales de departamento. En Santa Cruz el concejal masista José Quiroz informó que desde las 8:00 se instalarán en la plaza "24 de Septiembre".

Inclusión social. El expresidente Carlos Mesa y el exvicepresidente  Víctor Hugo Cárdenas, coinciden que lo positivo de este gobierno ha sido la inclusión; sin embargo, el historiador Ruber Carvalho discrepa y dice que en estos siete años "no ha cambiado nada en el país, pues nos hemos vuelto más discriminadores y nos odiamos más, los indios, los blancos y los amarillos" y existe una imposición cultural desde el occidente indigenista hacia el oriente.

Asimismo el analista político Jorge Lazarte dice que no hay nada que festejar y que "estos 3 años del Estado Plurinacional es simplemente ficticio".

Política de BoliviaLogros. El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que el periodo de Gobierno de Morales se constituirá en una "década virtuosa para Bolivia en lo democrático y económico" porque desde 2006 hay una "alta estabilidad política" que ha garantizado "el crecimiento económico más grande" en la historia del país.

Se abre la sesión legislativa. Después del discurso presidencial se dará también el comienzo de actividades legislativas para este año, informó el subjefe del MAS en diputados, Jorge Medina.

Se tiene prevista la ratificación de la presidente del Senado, Gabriela Montaño y el juramento de la diputada Betty Tejada en Diputados, dejando en la congeladora a Rebeca Delgado, quien resultó contestataria en el proyecto de Ley de Extinción del dominio de bienes y que pidió llegar al fondo en la investigación de la supuesta red de corrupción descubierta tras las denuncias del judío norteamericano Jacob Ostreicher.

Análisis
Se coloca entre los de mayor duración

Al cumplir 7 años. Según el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, de acuerdo al tiempo de duración, en gobiernos continuos, está:  1. Andrés Santa Cruz (9 años, 8 meses). 2. Evo Morales (7 años), 3. Hugo Banzer (6 años, 11 meses) 4. Manuel I. Belzu (6 años, 8 meses). 5. José Ballivián (6 años, 2 meses).
Discontinuos.  1. Víctor Paz (4 veces, 12 años, 6 meses), 2. Hugo Banzer (2 veces, 10 años, 11 meses), 3. Andrés Santa Cruz (9 años, 8 meses), 4. Ismael Montes (2 veces, 9 años), 5. Evo Morales (7 años).

"En lo positivo podemos destacar a Morales por haber sido el primer presidente indígena, la legitimidad de su mandato y como negativo  el autoritarismo y el fracaso en la lucha contra la corrupción". Carlos D. Mesa - Expresidente de Bolivia

"Lo positivo han sido las leyes sociales y laborales y la Constitución garantista.
Lo negativo ha sido la intromisión del Ejecutivo en los otros poderes, entre ellos en el Judicial generando incertidumbre y corrupción".
Manfredo Menacho - Decano de Derecho de la UAGRM// El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Compre sus riñones en el Hospital Especialista St. Michael hoy mismo y salve una vida. Nos especializamos en vender riñones a pacientes con enfermedad renal y necesitamos un trasplante de riñón. Nuestros servicios son rápidos, confiables y asequibles. ¿Necesita un riñón hoy? Contáctenos por correo electrónico: stmichaelspecialisthospital@gmail.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)